Asciende a 237 los casos confirmados de infección por Zika en España

Zika
Zika
Publicado por Yasmel Bueno
MADRID (Agencias).- El número de casos diagnosticados en España por el virus del Zika ha aumentado esta semana de 229 a 237, de ellos 38 son mujeres que estaban embarazas en el momento de la toma de las muestras, según los datos de la Red nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Según informa Sanidad, que en colaboración con el Instituto Carlos III y las comunidades ha establecido una vigilancia de casos importados de enfermedad, en la Comunidad de Madrid se habrían registrado 60 casos, siendo la segunda región con más afectados tras Cataluña con 91.

Todas las personas afectadas por el virus son procedentes o habían visitado los países afectados, salvo un caso autóctono de transmisión por vía sexual en la Comunidad de Madrid.

A principios de año el Ministerio de Sanidad junto con los gobiernos autonómicos acordarón en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) la aprobación de un protocolo de vigilancia epidemiológica del ZIka y un plan de preparación y respuesta para éstas y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Entre otras cuestiones, a todas aquellas personas que hayan estado en zona de riesgo, se recomienda no mantener relaciones sexuales sin protección en ocho semanas desde su regreso. Las muejres embarazas que hayan viajado a países de riesgo por virus Zika se someterán a análisis de sangre y orina si al regresar a España presentan alguna sintomatología.

Y en caso de confirmarse la presencia del virus, se realizarán ecografías seriadas para controlar el crecimiento y, sobre todo, la morfología fetal cada dos semanas, siendo imprescindible el concurso de obstetras avanzados en el diagnóstico ecográfico prenatal y en la sospecha diagnóstica de infección fetal.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER