Desmienten informaciones sobre supuestas ganancias de las AFP

Por Leonardo Rafael Martínez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Santo Domingo, D.N.-  La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP),  desmintió este lunes las informaciones en relación a las ganancias de las AFP, en torno a los afiliados al sistema de pensiones, señalando que son falsas y atentan contra la sostenibilidad del sistema de pensiones.

La asociación gremial indicó que los planteamientos que señalan que las AFP ganan 3.6 veces más los afiliados provienen de “análisis incorrectos y de enfoques desviados”, ya que el rendimiento de los fondos de pensiones administrados por estas empresas,  “siempre ha sido superior a cualquier instrumento de inversión o producto financiero”.

En este orden, informan que en el año 2015 los fondos de pensiones obtuvieron un rendimiento de RD$26,660.7 millones, en tanto que las AFP reportaron utilidades netas por RD$3,104.8 millones, lo que significa que los fondos de pensiones ganaron 8.6 veces más que las AFP en el año.

De igual manera, ADAFP dice que, en los últimos tres años, el rendimiento de los fondos de los trabajadores ha ido en crecimiento mientras que en el mismo periodo las utilidades de las AFP han ido disminuyendo y ajustándose.

ADAFP sostiene que el año pasado los fondos de pensiones alcanzaron una rentabilidad neta de 10.68%, mientras que la rentabilidad de las AFP respecto al total de los fondos administrados fue de un 1.07%, lo que significa que en términos de utilidades, por cada RD$100 administrados las AFP ganaron en promedio RD$1.07 en el año.

En su comunicado, la asociación afirma que, frente a estos resultados, hay que tomar en cuenta que parte de los ingresos que determinan las utilidades de las AFP provienen de otras actividades financieras distintas de las comisiones y que se constituyen con capital propio.

La entidad recuerda que no es correcto comparar la rentabilidad de los fondos de pensiones con las de las AFP, porque los fondos de pensiones constituyen un “activo separado”, tal y como establece la ley, que no forma parte de los activos de las administradoras de fondos de pensiones.

ADAFP concluye su comunicado exponiendo que, como garante fiduciario, las AFP deben “mantener niveles de solvencia y robustez que les permitan respaldar de manera sostenible el patrimonio ahorrado de los trabajadores, dentro de un marco legal y normativo muy regulado”.

Añade que las AFP siempre han actuado con “profesionalismo, calidad y eficiencia en procura del mayor interés para la protección de los afiliados”.

Las más vistas
    últimas noticias
    Firman acuerdo para ofrecer conectividad e internet gratuito en puntos de todo SD

    El  alcalde del Distrito Nacional David Collado y el presidente de la empresa de telecomunicaciones Claro Dominicana, Rogelio Viesca firmaron un acuerdo para ofrecer internet grat ...

    lunes 16 septiembre, 2019 | 4:22:57 PM
    Cañeros llevan 16 semanas protestando por sus pensiones

    La Unión Nacional de Trabajadores Cañeros cumplen 16 semanas consecutivas protestando a las afueras del Palacio Nacional por el pago de sus pensiones.

    lunes 16 septiembre, 2019 | 3:00:58 PM
    JCE sostiene reunión con el precandidato Hipólito Mejía

    El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunión en la mañana de este lunes con el expresidente y actual precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ...

    lunes 16 septiembre, 2019 | 12:30:07 PM
    EE.UU. promete aumentar el comercio con Brasil, pero no dice si habrá tratado

    El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, prometió este viernes a su homólogo brasileño, Ernesto Araújo, que “hará crecer” los intercambios económicos con el gigant ... lunes 16 septiembre, 2019 | 12:28:31 PM

    Juan Rivera anuncia candidatura independiente para presidir el Colegio de Abogados

    Manifestó que las medidas tomadas por la comisión electoral no garantizaban un proceso transparente, equitativo e igualitario, por lo que decidió continuar con su candidatura a ... lunes 16 septiembre, 2019 | 11:34:17 AM

    Selena Gomez hace de canguro para su antiguo hermano en 'Los magos de Waverly Place'

    Aunque ella no sea aún consciente debido a su corta edad, la hija de seis meses del actor David Henrie tiene la canguro que todo niño querría: la mismísima Selena Gomez. lunes 16 septiembre, 2019 | 10:49:39 AM

    Sur Futuro concluye y entrega polideportivo a la comunidad de Padre las Casas

    La Fundación Sur Futuro realizó la entrega a la comunidad y en particular a la juventud, del edificio polideportivo de Padre las Casas, construido en sus instalaciones de la prov ... lunes 16 septiembre, 2019 | 10:48:44 AM