El poder de los cítricos en enfermedades crónicas

Publicado por Yasmel Bueno

MADRID (Europa Press).- Las naranjas y otros cítricos son muy saludables ya que contienen muchas vitaminas y antioxidantes que ayudan a mantenerse sano. Una nueva investigación ha demostrado que, además, ayudan a prevenir los efectos nocivos de la obesidad, como las enfermedades cardiovasculares, la obesidad o patologías hepáticas.

Así se deriva de una investigación en ratones alimentados con una dieta de estilo occidental alta en grasas, presentada en la 252 Reunión Nacional de Sociedad Americana de Química, la sociedad científica más grande del mundo.

«Nuestros resultados indican que en el futuro se podrán utilizar las flavanonas de los cítricos –una clase de antioxidantes– para prevenir o retrasar la aparición de enfermedades crónicas causadas por la obesidad en los seres humanos», explica Paula S. Ferreira, estudiante graduada que forma parte del equipo de investigación.

Más de un tercio de todos los adultos en Estados Unidos son obesos, según los Centros Estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades. Ser obeso aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades de corazón e hígado y diabetes, muy probablemente debido a estrés oxidativo y la inflamación, explica Ferreira.

Las células de grasa que acumula el organismo pueden dañar las células en un proceso llamado estrés oxidativo que habitualmente el cuerpo combate con las moléculas antioxidantes.

Las frutas cítricas contienen una gran cantidad de antioxidantes llamadas flavononas. Estudios anteriores habían vinculado las flavanonas de los cítricos con la reducción del estrés oxidativo en trabajos ‘in vitro’ y en modelos animales. Pero en esta nueva investigación se quería comprobar por primera vez sus efectos en ratones sin modificaciones genéticas alimentados con una dieta alta en grasas.

El equipo, de la Universidad Estatal Paulista (UNESP), en Brasil, llevó a cabo un experimento con 50 ratones, tratándolos con flavanonas que se encuentran en las naranjas, limas y limones. Se centraron en la hesperidina, el eriodictiol y la eriocitrina. Durante un mes, los grupos de investigadores alimentaron a los ratones con una dieta estándar, una dieta alta en grasas, una dieta alta en grasas con hesperidina, una dieta alta en grasas con eriocitrina y una dieta alta en grasas con eriodictiol.

La dieta alta en grasas sin flavanonas aumentó los niveles de marcadores llamados sustancias reactivas al ácido thiobarbiturico (TBARS) en un 80% en la sangre y el 57% en el hígado en comparación con ratones con dieta estándar. La hesperidina, el eriodictiol y la eriocitrina redujeron los niveles de TBARS en el hígado un 50%, 57% y 64%, respectivamente, en comparación con los ratones alimentados con una dieta alta en grasas sin flavanonas. Eriocitrina y eriodictiol también redujeron los niveles de TBARS en la sangre en un 48% y 47%, respectivamente, en estos ratones. Además, los ratones tratados con hesperidina y eriodictiol tuvieron una menor acumulación de grasa en el hígado y otros daños.

«Nuestros estudios no mostraron ninguna pérdida de peso debido a las flavanonas cítricos –precisa Cesar B. Thais, director del equipo–. Pero incluso sin ayudar a los ratones a bajar de peso, los hicieron más saludable con un menor estrés oxidativo, menos daño enhígado y bajos niveles de lípidos y de glucosa en la sangre».

Por su parte, Ferreira explica que «este estudio sugiere que el consumo de cítricos probablemente también podría tener efectos para personas que no son obesas pero tienen unas dietas ricas en grasas que les ponen en riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina u obesidad abdominal».

El equipo va a investigar cuál es la mejor manera de administrar estas flavanonas, ya sea en jugo de cítricos, por el consumo de la fruta o mediante el desarrollo de una píldora con antioxidantes. Además, el equipo planean realizar estudios con seres humanos, avanza César.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    "El país está alerta ante investigación técnico Claro y Coronel involucrado

    Agregó que se debe ampliar la investigación e interrogar más personas por ese hecho, ya que se está hablando de delitos que se consideran graves.

    viernes 21 febrero, 2020 | 5:15:34 PM
    El dominicano Severino, en el limbo con molestias en el brazo

    El lanzador de los Yanquis de Nueva York Luis frenó su actividad en los entrenamientos de primavera por segundo año consecutivo, en esta ocasión por una dolencia en el antebrazo ...

    viernes 21 febrero, 2020 | 11:44:14 AM
    China anuncia nueva flexibilización arancelaria para unos 60 productos de EEUU

    China anunció el viernes que reducirá los recargos arancelarios que había impuesto a unos 60 productos estadounidenses, a partir del 28 de febrero, algunos de ellos relacionados ...

    viernes 21 febrero, 2020 | 11:33:40 AM
    Nelson Cruz se pierde práctica tras bolazo

    El miércoles, el dominicano fue golpeado por un lanzamiento en prácticas de bateo en vivo de Minnesota. viernes 21 febrero, 2020 | 11:28:00 AM

    Blog en vivo evento de Huawei: ¿Mate Xs y Huawei P40 Lite a la vista?

    A pesar de la cancelación del MWC 2020, Huawei decidió mantener algunos de los lanzamientos planificados para la semana del Congreso Mundial de Dispositivos Móviles. Así, este ... viernes 21 febrero, 2020 | 11:18:49 AM

    Twitter prueba etiquetas para marcar la información falsa

    Twitter está probando nuevas etiquetas para marcar la información falsa publicada por políticos y figuras públicas, según un demo que obtuvo NBC News. Estas etiquetas mostrar ... viernes 21 febrero, 2020 | 11:17:07 AM

    10 candidatos a “caballo negro” por el Cy Young

    José Berríos -- LD, Mellizos; Matthew Boyd -- LZ, Tigres; Carlos Carrasco -- LD, Indios;Tyler Glasnow -- LD, Rays; Frankie Montás -- LD, Atléticos; Chris Paddack -- LD; Brandon ... viernes 21 febrero, 2020 | 11:13:37 AM