El poder de los cítricos en enfermedades crónicas

Publicado por Yasmel Bueno

MADRID (Europa Press).- Las naranjas y otros cítricos son muy saludables ya que contienen muchas vitaminas y antioxidantes que ayudan a mantenerse sano. Una nueva investigación ha demostrado que, además, ayudan a prevenir los efectos nocivos de la obesidad, como las enfermedades cardiovasculares, la obesidad o patologías hepáticas.

Así se deriva de una investigación en ratones alimentados con una dieta de estilo occidental alta en grasas, presentada en la 252 Reunión Nacional de Sociedad Americana de Química, la sociedad científica más grande del mundo.

«Nuestros resultados indican que en el futuro se podrán utilizar las flavanonas de los cítricos –una clase de antioxidantes– para prevenir o retrasar la aparición de enfermedades crónicas causadas por la obesidad en los seres humanos», explica Paula S. Ferreira, estudiante graduada que forma parte del equipo de investigación.

Más de un tercio de todos los adultos en Estados Unidos son obesos, según los Centros Estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades. Ser obeso aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades de corazón e hígado y diabetes, muy probablemente debido a estrés oxidativo y la inflamación, explica Ferreira.

Las células de grasa que acumula el organismo pueden dañar las células en un proceso llamado estrés oxidativo que habitualmente el cuerpo combate con las moléculas antioxidantes.

Las frutas cítricas contienen una gran cantidad de antioxidantes llamadas flavononas. Estudios anteriores habían vinculado las flavanonas de los cítricos con la reducción del estrés oxidativo en trabajos ‘in vitro’ y en modelos animales. Pero en esta nueva investigación se quería comprobar por primera vez sus efectos en ratones sin modificaciones genéticas alimentados con una dieta alta en grasas.

El equipo, de la Universidad Estatal Paulista (UNESP), en Brasil, llevó a cabo un experimento con 50 ratones, tratándolos con flavanonas que se encuentran en las naranjas, limas y limones. Se centraron en la hesperidina, el eriodictiol y la eriocitrina. Durante un mes, los grupos de investigadores alimentaron a los ratones con una dieta estándar, una dieta alta en grasas, una dieta alta en grasas con hesperidina, una dieta alta en grasas con eriocitrina y una dieta alta en grasas con eriodictiol.

La dieta alta en grasas sin flavanonas aumentó los niveles de marcadores llamados sustancias reactivas al ácido thiobarbiturico (TBARS) en un 80% en la sangre y el 57% en el hígado en comparación con ratones con dieta estándar. La hesperidina, el eriodictiol y la eriocitrina redujeron los niveles de TBARS en el hígado un 50%, 57% y 64%, respectivamente, en comparación con los ratones alimentados con una dieta alta en grasas sin flavanonas. Eriocitrina y eriodictiol también redujeron los niveles de TBARS en la sangre en un 48% y 47%, respectivamente, en estos ratones. Además, los ratones tratados con hesperidina y eriodictiol tuvieron una menor acumulación de grasa en el hígado y otros daños.

«Nuestros estudios no mostraron ninguna pérdida de peso debido a las flavanonas cítricos –precisa Cesar B. Thais, director del equipo–. Pero incluso sin ayudar a los ratones a bajar de peso, los hicieron más saludable con un menor estrés oxidativo, menos daño enhígado y bajos niveles de lípidos y de glucosa en la sangre».

Por su parte, Ferreira explica que «este estudio sugiere que el consumo de cítricos probablemente también podría tener efectos para personas que no son obesas pero tienen unas dietas ricas en grasas que les ponen en riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina u obesidad abdominal».

El equipo va a investigar cuál es la mejor manera de administrar estas flavanonas, ya sea en jugo de cítricos, por el consumo de la fruta o mediante el desarrollo de una píldora con antioxidantes. Además, el equipo planean realizar estudios con seres humanos, avanza César.

 

últimas noticias
Muere hombre tras deslizarse motocicleta en la que se desplazaba en Dajabón

Un hombre murió la noche del domingo luego de que la motocicleta en la que se desplazaba se deslizara, en un hecho registrado en la localidad La Vigía, de esta ciudad.

lunes 23 septiembre, 2019 | 9:26:37 AM
RD pierde ante Brasil en la Copa Mundial Femenina

Gabriela Guimaraes anotó un total de 21 puntos mientras Brasil (4-4) peleaba bien duro para derrotar este lunes tres set por uno a la República Dominicana 3-1 (25-16, 23-25, 25- ...

lunes 23 septiembre, 2019 | 9:20:28 AM
Leonel Fernandez juramenta a miles de seguidores en la Línea Noroeste

El expresidente Leonel Fernández juramentó a miles de seguidores durante un amplio recorrido de precampaña que arrancó en la provincia Hermanas Mirabal el jueves  en horas de ...

domingo 22 septiembre, 2019 | 1:32:15 PM
PRI anuncia que este 13 de octubre escogerá candidatos congresionales y municipales

El Partido Revolucionario Independiente (PRI) informó que el próximo 13 de octubre escogerá sus candidatos a cargos congresuales y municipales, para las elecciones del 2020. domingo 22 septiembre, 2019 | 1:28:21 PM

El papa pide rezar para expresar cercanía a los migrantes y refugiados

El papa Francisco invitó a los fieles a rezar para mostrar "cercanía a los migrantes y refugiados del mundo entero" al recordar la misa que oficiará sobre este asunto el próxim ... domingo 22 septiembre, 2019 | 1:13:54 PM

Sismo en Albania causa daños y decenas de lesionados

Un sismo de magnitud 5,8, según cálculos preliminares, sacudió este sábado el oeste de Albania, donde causó heridos leves y daños, señalaron las autoridades. domingo 22 septiembre, 2019 | 12:50:19 PM

Arnold Schwarzenegger: “Trump es un Terminator, quiere acabar con progreso y futuro”

El actor, empresario, culturista y exgobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, afirma que Donald Trump “es un Terminator” porque, según afirma en una en ... domingo 22 septiembre, 2019 | 12:47:22 PM