Reclusas serán incluidas en la Seguridad Social

Por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Ministerio Público firmaron un acuerdo en el que los privados de libertad en las cárceles y centros penitenciarios del país, así como sus dependientes, serán incluidos en la Seguridad Social a través del Régimen Subsidiado, priorizando en una primera fase a las internas.

El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Chanel Rosa Chupany y representantes del Ministerio Público, con la veeduría social de la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (FENAMUTRA), Ruth Esther Medrano.

Durante el acto, Rosa Chupany indicó que “este acuerdo reafirma nuestro compromiso con la población vulnerable del país, ya que la garantía del acceso a servicios de la salud constituye un derecho esencial para la población en general”.

En el marco de este acuerdo, ya han sido incluidas 7 mil reclusas a la seguridad social, como parte de la fase de priorización.

De acuerdo con esta alianza, el Ministerio Público identificará la población total con el fin de continuar su inclusión al Régimen Subsidiado, a través de SeNaSa como brazo ejecutor de las políticas de protección social en salud del Estado Dominicano.

Por otra parte, SeNaSa fungirá como enlace por ante el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) con el fin de verificar que las personas sean elegibles para el acceso a los beneficios de los distintos programas sociales con los que cuenta el Gobierno dominicano, entre ellos el Régimen Subsidiado de la Seguridad Social.

Asimismo, la ARS estatal realizará acciones fundamentadas en el marco de los programas de Promoción de salud y Prevención de la enfermedad, y fomentará los servicios comunitarios y de responsabilidad social, tal como lo establecen las normas de la ley de seguridad social.

El acto fue realizado en la sede central de SeNaSa y contó con la participación de la Procuradora General adjunta para asuntos de la mujer, Roxanna Reyes; el Director de Prisiones, Tomás Holguín La Paz, y el Coordinador Nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua.

La alianza tendrá una duración de dos años con derecho a renovación por el tiempo que las partes consideren, de acuerdo a lo indicado en el convenio.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER