SeNaSa e INAIPI firman acuerdo para afiliar a 100 mil niños

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) firmaron un acuerdo en el que establecieron la afiliación otros 100 mil niños y niñas de cero a cinco años y sus familiares en el Régimen Subsidiado que maneja esta ARS, así como todos aquellos que califiquen en el tiempo de vigencia del convenio.

En un comunicado de prensa, indica que el acuerdo fue firmado por el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Chanel Rosa Chupany, y la directora general de INAIPI, Alexandra Santelises, en un acto realizado en la sede central de la ARS Estatal.

Durante el acto, Rosa Chupany indicó que “con esta alianza seguimos garantizando el acceso a los servicios de salud a la población vulnerable del país, en el entendido de que es un derecho que le corresponde a todos, y como parte de nuestro compromiso de asegurar la salud de una significativa parte de la población dominicana”.

Por otro lado, Santelises expresó que “este acuerdo viene a formalizar la dotación del Seguro Familiar de Salud a niños y niñas de 0 a 5 años atendidos en los centros de servicio del INAIPI. Todas las estadísticas plantean que el 20% de la población menor de 5 años requiere el registro de nacimiento y un seguro de salud”.

En el marco de la alianza, SeNaSa gestionará el proceso de afiliación de los niños y niñas en los territorios identificados por INAIPI, iniciando en aquellos que requieren prioridad como los programas Centros de Atención Integral (CAIPI) y Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI).

En ese sentido, la Administradora del Riesgos de Salud del Estado dominicano brindará acompañamiento técnico para la afiliación de los niños y sus familias, facilitará un documento informativo con los requisitos para el proceso de afiliación, con el fin de apoyar el proceso de orientación del personal de los centros a las familias, y facilitará a INAIPI una ficha donde se especifique las familias que indiquen mayor estado de vulnerabilidad.

Por otra parte, INAIPI apoyará al equipo técnico de SeNaSa con informaciones relevantes de la población identificada y acompañará a las oficinas regionales de SeNaSa para garantizar el proceso de afiliación en las regiones identificadas. La alianza tendrá una duración de cinco años.

Actualmente, SeNaSa cuenta con 110,515 niños y niñas menores de cinco años afiliados en el Régimen Subsidiado.

Para la afiliación de niños de cero a cinco años se requiere la entrega del acta de nacimiento del menor, por lo que es importante que los padres gestionen la documentación del recién nacido para que sea posible su inclusión a la seguridad social.

En ese sentido, una de las estrategias utilizadas por INAIPI es la implementación del componente de registro de nacimiento, incluido en el modelo de atención integral de la institución, a través del cual apoya a las familias en la obtención de la documentación para garantizar su registro en la oficialía civil, con un enfoque especial en el registro de nacimiento tardío.

Las más vistas
    últimas noticias
    Domingo Contreras llama a sus seguidores mantenerse firme

    El candidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Contreras, apoyó este lunes la postura asumida ayer por el Comité Polític ...

    lunes 17 febrero, 2020 | 4:00:09 PM
    CONEP lamenta profundamente la postergación a nivel nacional de las elecciones municipales

    El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), lamentó profundamente la postergación a nivel nacional de las elecciones municipales convocadas para este domingo 16 de febrer ...

    lunes 17 febrero, 2020 | 2:00:02 PM
    Las autoridades se incautan 11 pacas de marihuana en Elías Piña, detienen tres hombres

    Los detenidos, quienes no fueron identificados, transitaban a bordo de una jeepeta, marca Mitsubishi Montero Sport, que también le fue incautada, además de tres celulares.

    lunes 17 febrero, 2020 | 11:48:47 AM
    Un colombiano en el crucero Diamond Princess es diagnosticado con coronavirus

    La Comisión Nacional de Sanidad de china, país donde comenzó el COVID-19, ha informado que el coronavirus deja ya más de 1.770 fallecidos y que hay 70.548 personas contagiadas. ... lunes 17 febrero, 2020 | 11:33:00 AM

    Instagram prueba un filtro para ver las publicaciones más recientes

    La función encontrada por Wong podría indicar el posible retorno de esa función que desapareció hace cuatro años. lunes 17 febrero, 2020 | 11:29:41 AM

    Huawei celebrará su evento en Barcelona pese a la cancelación del MWC 2020

    El coronavirus acabó con el Mobile World Congress 2020, pero esto no parece haber afectado del todo a los planes de Huawei y de su submarca, Honor. lunes 17 febrero, 2020 | 11:26:48 AM

    Muere mujer tras ser apuñalada por su pareja, quien luego se suicidó en Bayaguana

    Las autoridades informaron el hallazgo de los cadáveres de una pareja en la sala de la vivienda donde residían en el sector Julio Columna del municipio de Bayaguana. lunes 17 febrero, 2020 | 11:21:43 AM