SeNaSa e INAIPI firman acuerdo para afiliar a 100 mil niños

senasa e inaipi
senasa e inaipi

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) firmaron un acuerdo en el que establecieron la afiliación otros 100 mil niños y niñas de cero a cinco años y sus familiares en el Régimen Subsidiado que maneja esta ARS, así como todos aquellos que califiquen en el tiempo de vigencia del convenio.

En un comunicado de prensa, indica que el acuerdo fue firmado por el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Chanel Rosa Chupany, y la directora general de INAIPI, Alexandra Santelises, en un acto realizado en la sede central de la ARS Estatal.

Durante el acto, Rosa Chupany indicó que “con esta alianza seguimos garantizando el acceso a los servicios de salud a la población vulnerable del país, en el entendido de que es un derecho que le corresponde a todos, y como parte de nuestro compromiso de asegurar la salud de una significativa parte de la población dominicana”.

Por otro lado, Santelises expresó que “este acuerdo viene a formalizar la dotación del Seguro Familiar de Salud a niños y niñas de 0 a 5 años atendidos en los centros de servicio del INAIPI. Todas las estadísticas plantean que el 20% de la población menor de 5 años requiere el registro de nacimiento y un seguro de salud”.

En el marco de la alianza, SeNaSa gestionará el proceso de afiliación de los niños y niñas en los territorios identificados por INAIPI, iniciando en aquellos que requieren prioridad como los programas Centros de Atención Integral (CAIPI) y Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI).

En ese sentido, la Administradora del Riesgos de Salud del Estado dominicano brindará acompañamiento técnico para la afiliación de los niños y sus familias, facilitará un documento informativo con los requisitos para el proceso de afiliación, con el fin de apoyar el proceso de orientación del personal de los centros a las familias, y facilitará a INAIPI una ficha donde se especifique las familias que indiquen mayor estado de vulnerabilidad.

Por otra parte, INAIPI apoyará al equipo técnico de SeNaSa con informaciones relevantes de la población identificada y acompañará a las oficinas regionales de SeNaSa para garantizar el proceso de afiliación en las regiones identificadas. La alianza tendrá una duración de cinco años.

Actualmente, SeNaSa cuenta con 110,515 niños y niñas menores de cinco años afiliados en el Régimen Subsidiado.

Para la afiliación de niños de cero a cinco años se requiere la entrega del acta de nacimiento del menor, por lo que es importante que los padres gestionen la documentación del recién nacido para que sea posible su inclusión a la seguridad social.

En ese sentido, una de las estrategias utilizadas por INAIPI es la implementación del componente de registro de nacimiento, incluido en el modelo de atención integral de la institución, a través del cual apoya a las familias en la obtención de la documentación para garantizar su registro en la oficialía civil, con un enfoque especial en el registro de nacimiento tardío.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER