Anuncian 1er. Congreso Nacional de Artesanos Dominicanos

CA
CA

Santo Domingo.- Las organizaciones artesanales de todo el país conformaron una Comisión Nacional con el propósito de unirse y organizar el Primer Congreso Nacional de Artesanos (CONGRESART 2016) dedicado a la memoria del artesano, artista y luchador revolucionario Manuel de Jesús Checo Loubrier (Pachiro).

Desde el 11 hasta el 25 de septiembre, se llevan a cabo encuentros focales, denominados “Congresillos Regionales”; mientras que la Asamblea General de Conclusiones se realizará los días 8 y 9 de octubre del año en curso en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, Santo Domingo.

El Primer Congreso Nacional de Artesanos recogerá las situaciones y necesidades de los artesanos y formulará propuestas de solución, a partir de un análisis situacional, a nivel nacional, mediante la aplicación de formularios, entrevistas y muestreos aleatorios simples, cuyos insumos serán llevados a mesas técnicas conformadas por artesanos y representantes del sector gubernamental.

En el mismo contexto, los participantes estudiarán documentos como el Plan Estratégico de la Artesanía Dominicana, elaborado por el Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE); el Viceministerio de Pymes (MIC-PYMES) con la colaboración del Programa Progresando de la Vicepresidencia de la República. De igual modo, los grupos de trabajo se concentrarán en revisar y hacer aportes al Proyecto de Ley para el Fomento, Desarrollo y Competitividad de la Artesanía Dominicana, de la autoría de la senadora Cristina Lizardo Mezquita, considerada “la madrina de los artesanos dominicanos”.

“En la República Dominicana, existen cerca de 30 instituciones públicas y más o menos medio centenar de ONG que manejan fondos para la artesanía, pero estos recursos no llegan a los artesanos… la idea es contrastar la información que aparece en los estudios realizados por consultores de renombre con la opinión de los artesanos que son los protagonistas de la historia. En este congreso, vamos discutir y analizar las situaciones, tanto a nivel local como sectorial en base a siete ejes temáticos o mesas de trabajo; algunos de ellos son: “Artesanía, valor e identidad cultural”; “Diseño y calidad de productos artesanales”, “Marco Legal”, “Bienestar del artesano”, entre otros”; informó la directiva.

Durante la rueda de prensa, la Comisión Nacional también recalcó que “este primer congreso tiene como objetivo, identificar y sistematizar todas las necesidades, potencialidades y oportunidades del sector artesanal, y organizarlas en un plan estratégico de alcance nacional, como instrumento base para el desarrollo del sector a ser implementado en cuatro años (2016-2020), a fin de impulsar la consolidación del sector, el desarrollo de la artesanía dominicana y el bienestar general de los artesanos”. Subrayaron que este el informe final será entregado al Presidente Danilo Medina, el 11 de octubre, fecha en que se celebra el Día del Artesano Dominicano.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER