Casi 20 especies de mariposa al borde de la extinción en Mediterráneo

Polyommatus golgus 2
Polyommatus golgus 2

Publicado por Yasmel Bueno

HONOLULU (EFE).- Un total de 19 especies de mariposas de zona mediterránea, 15 de ellas endémicas, están a punto de desaparecer, según un estudio promovido por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

El informe, presentado en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que se celebra en Hawai hasta el 10 de septiembre, ha evaluado 462 mariposas nativas del Mediterráneo, de las que el 21 % sólo se encuentra en la región, principalmente en el norte de África.

Los investigadores han detectado que la mayor riqueza de especies se halla en las zonas montañosas del sur de Francia, norte de Grecia y sur de Turquía, donde la gran diversidad de microclimas favorece a muchas especies de estos insectos emblemáticos y muy populares.

No obstante, Catherine Numa, del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, advierte de que “sigue faltando información sobre la distribución geográfica de las mariposas, tamaño de sus poblaciones y tendencias, sobre todo de las especies que se encuentran al sur y este del Mediterráneo”.

Los autores del estudio concluyen que entre las principales amenazas para las mariposas mediterráneas están la transformación de prados en zonas agrícolas de cultivo o uso forestal, los niveles insostenibles de pastoreo y el abandono de ciertos métodos de cultivo.

A ello se suman otras amenazas importantes, como el cambio climático, la frecuencia e intensidad de los incendios y el desarrollo del turismo.

Los expertos llegan a la conclusión de que la gestión adecuada del hábitat mejoraría la conservación de estas especies “tan valiosas”, y proponen medidas urgentes para salvaguardar el capital natural de la región mediante el pleno cumplimiento de la legislación nacional e internacional, y los planes de recuperación de ecosistemas.

“Las mariposas están disminuyendo en muchos lugares de la Europa mediterránea debido al cambio de los sistemas agrícolas y podrían llegar a desaparecer si no actuamos de forma urgente”, afirma Chris van Swaay, presidente de la organización Butterfly Conservation Europe y uno de los autores del estudio.

La publicación incluye un ejemplo del Programa de Recuperación de Especies desarrollado por Butterfly Conservation Europe para la supervivencia a largo plazo de cuatro mariposas endémicas del Mediterráneo en España (Euchloe bazae, Polyommatus golgus, Polyommatus violetae y Plebejus zullichi).

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN evalúa el estado de conservación de una selección de grupos taxonómicos en la región mediterránea y la Lista Roja de Mariposas es la novena publicación de esta serie.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER