Despacho Primera Dama beneficia mujeres con mamografías gratis

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Despacho de la Primera Dama, en distintos puntos del país han desarrollado unos 100 operativos, y restan 75, a favor de 13 mil mujeres, 30 de los cuales están previstos para el presente mes de septiembre, coordinados con diferentes instituciones y organizaciones.

Este viernes, decenas de empleadas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), así como de otras instituciones aledañas, fueron beneficiadas con un operativo del programa Mujeres Saludables, con charlas de prevención y orientación, y las mamografías gratis que desarrolla

Entre las instituciones y organizaciones que colaboran figuran el Senado de la República, el Ejército Nacional, Club de Leones, Juntas de Vecinos, hospitales y entidades religiosas de los  sectores Villa Consuelo, Boca Chica, Villa Mella, y otros de diversas localidades.

En el primer cuatrienio (2012-2016), por disposición de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, el programa Mujeres Saludables impactó a miles de mujeres, mediante operativos de prevención y detección precoz del cáncer de mamas.

Figueroa Espaillat, especialista, médico-oncólogo,  al dejar iniciado el operativo en el MEPyD aseguró que el programa Mujeres Saludables ha asistido a miles de mujeres, no solo mediante la prevención y detección del cáncer de mamas.

Explicó que el Despacho de la Primera Dama, además, ofrece un seguimiento continuo y efectivo a mujeres a las que se les ha diagnosticado positivo en los operativos y que, a partir de ese momento, son integradas y protegidas por el programa Cuenta Conmigo, para el  tratamiento médico y la entrega total de los medicamentos.

“Igualmente, mantenemos un seguimiento anual a todas las entidades que solicitan estos operativos, para llevar eficientemente un programa de prevención, a través de las  mamografías, con lo cual hemos logrado reducir la  incidencia del cáncer de mamas”, dijo.

El galeno asegura que el cáncer se vuelve costoso cuando está en etapa avanzada, por lo cual es impactante el resultado del trabajo tesonero del Despacho de la Primera Dama, a través del programa Mujeres Saludables, a favor de las dominicanas.

De su lado, la doctora Ramona Jiménez, integrante del programa Mujeres Saludables, impartió la charla “Cáncer de Mamas, Prevención y Tratamiento”, enfocada en la necesidad de que se obtenga un diagnostico precoz de esa enfermedad, así como la sonomamografía, como herramienta para detección y seguimiento periódico y continuo.

Asimismo, orientó a los participantes en la charla sobre los factores de riesgos, las probabilidades de desarrollar esta enfermedad y qué hacer para descartar o reducir las posibilidades de avanzar hacia esta enfermedad.

A la psicóloga Lucía Pérez le correspondió presentar la charla sobre el impacto emocional,  social y económico que provoca en el impactado y todo su entorno el diagnóstico de cáncer.

Dijo que es muy importante crear conciencia sobre la prevención, ya que el diagnostico positivo del cáncer, trae muchas situaciones adversa en todos los aspectos.

“Empoderar a la mujer es de primer orden para enfrentar con el mejor éxito esta enfermedad ya que lo primero que afecta es a la familia y esta es el soporte de esta importante institución social”, sostuvo Lucía Pérez.

Entre las instituciones y organizaciones que colaboran figuran el Senado de la República, el Ejército Nacional, Club de Leones, Juntas de Vecinos, hospitales y entidades religiosas de los  sectores Villa Consuelo, Boca Chica, Villa Mella, y otros de diversas localidades.

En el primer cuatrienio (2012-2016), por disposición de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, el programa Mujeres Saludables impactó a miles de mujeres, mediante operativos de prevención y detección precoz del cáncer de mamas.

Las más vistas
    últimas noticias
    RD se prepara para aumentar generación de electricidad; estaría en capacidad de vender a Haití

    El Mandatario explicó que esa venta, en caso de que Haití la solicite, sería a través de un fondo de compensación que harán varios países.

    lunes 18 enero, 2021 | 9:38:07 PM
    Edgar Santana y Yerry de los Santos fuera por COVID; Urueta y Espino también

    El Gerente General Jesús Mejía ofreció la información, luego de varios días con molestias físicas por intoxicación en el caso de Urueta y los dolores musculares en la espald ...

    lunes 18 enero, 2021 | 8:23:43 PM
    Ministerio de Deportes y Consejo Nacional de Drogas unen esfuerzos a favor de la juventud

    Francisco Camacho y el presidente del CND, mayor general (r) Jaime Marte Martínez, se comprometieron ayer a redoblar los esfuerzos para fomentar las actividades deportivas y de pr ...

    lunes 18 enero, 2021 | 7:56:00 PM
    Magistrada Rosalba Ramos designa a un fiscal para el caso de la perrita Trufa

    El caso del maltrato físico que padeció la perrita Trufa, se hizo viral gracias a un audiovisual que circula en redes sociales y en el cual se ve al hombre patear al animal que g ... lunes 18 enero, 2021 | 7:46:03 PM

    Lee Jae Yong, el multimillonario heredero del imperio tecnológico Samsung, volverá a la cárcel

    Jae Yong, fue condenado este lunes a dos años y seis meses de cárcel por malversación y soborno, en uno de los mayores escándalos que han afectado al gigante tecnológico surco ... lunes 18 enero, 2021 | 7:02:30 PM

    SNS crea comisión de vigilancia para reducir mortalidad materna

    El director ejecutivo del SNS, Mario Lama, informó que la iniciativa forma parte del esfuerzo de la institución por incluir el sector externo en salud para reforzar la vigilancia ... lunes 18 enero, 2021 | 5:45:01 PM

    PLD sostendrá encuentro virtual con dirigentes de las seccionales del exterior

    La decisión se adoptó en la reunión ordinaria de este lunes a solicitud del titular de la Secretaría de Las y Los Dominicanos en el Exterior del PLD, Alexis Lantigua, miembro d ... lunes 18 enero, 2021 | 4:42:29 PM