Despacho Primera Dama beneficia mujeres con mamografías gratis

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Despacho de la Primera Dama, en distintos puntos del país han desarrollado unos 100 operativos, y restan 75, a favor de 13 mil mujeres, 30 de los cuales están previstos para el presente mes de septiembre, coordinados con diferentes instituciones y organizaciones.

Este viernes, decenas de empleadas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), así como de otras instituciones aledañas, fueron beneficiadas con un operativo del programa Mujeres Saludables, con charlas de prevención y orientación, y las mamografías gratis que desarrolla

Entre las instituciones y organizaciones que colaboran figuran el Senado de la República, el Ejército Nacional, Club de Leones, Juntas de Vecinos, hospitales y entidades religiosas de los  sectores Villa Consuelo, Boca Chica, Villa Mella, y otros de diversas localidades.

En el primer cuatrienio (2012-2016), por disposición de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, el programa Mujeres Saludables impactó a miles de mujeres, mediante operativos de prevención y detección precoz del cáncer de mamas.

Figueroa Espaillat, especialista, médico-oncólogo,  al dejar iniciado el operativo en el MEPyD aseguró que el programa Mujeres Saludables ha asistido a miles de mujeres, no solo mediante la prevención y detección del cáncer de mamas.

Explicó que el Despacho de la Primera Dama, además, ofrece un seguimiento continuo y efectivo a mujeres a las que se les ha diagnosticado positivo en los operativos y que, a partir de ese momento, son integradas y protegidas por el programa Cuenta Conmigo, para el  tratamiento médico y la entrega total de los medicamentos.

“Igualmente, mantenemos un seguimiento anual a todas las entidades que solicitan estos operativos, para llevar eficientemente un programa de prevención, a través de las  mamografías, con lo cual hemos logrado reducir la  incidencia del cáncer de mamas”, dijo.

El galeno asegura que el cáncer se vuelve costoso cuando está en etapa avanzada, por lo cual es impactante el resultado del trabajo tesonero del Despacho de la Primera Dama, a través del programa Mujeres Saludables, a favor de las dominicanas.

De su lado, la doctora Ramona Jiménez, integrante del programa Mujeres Saludables, impartió la charla “Cáncer de Mamas, Prevención y Tratamiento”, enfocada en la necesidad de que se obtenga un diagnostico precoz de esa enfermedad, así como la sonomamografía, como herramienta para detección y seguimiento periódico y continuo.

Asimismo, orientó a los participantes en la charla sobre los factores de riesgos, las probabilidades de desarrollar esta enfermedad y qué hacer para descartar o reducir las posibilidades de avanzar hacia esta enfermedad.

A la psicóloga Lucía Pérez le correspondió presentar la charla sobre el impacto emocional,  social y económico que provoca en el impactado y todo su entorno el diagnóstico de cáncer.

Dijo que es muy importante crear conciencia sobre la prevención, ya que el diagnostico positivo del cáncer, trae muchas situaciones adversa en todos los aspectos.

“Empoderar a la mujer es de primer orden para enfrentar con el mejor éxito esta enfermedad ya que lo primero que afecta es a la familia y esta es el soporte de esta importante institución social”, sostuvo Lucía Pérez.

Entre las instituciones y organizaciones que colaboran figuran el Senado de la República, el Ejército Nacional, Club de Leones, Juntas de Vecinos, hospitales y entidades religiosas de los  sectores Villa Consuelo, Boca Chica, Villa Mella, y otros de diversas localidades.

En el primer cuatrienio (2012-2016), por disposición de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, el programa Mujeres Saludables impactó a miles de mujeres, mediante operativos de prevención y detección precoz del cáncer de mamas.

Las más vistas
    últimas noticias
    Firman acuerdo para ofrecer conectividad e internet gratuito en puntos de todo SD

    El  alcalde del Distrito Nacional David Collado y el presidente de la empresa de telecomunicaciones Claro Dominicana, Rogelio Viesca firmaron un acuerdo para ofrecer internet grat ...

    lunes 16 septiembre, 2019 | 4:22:57 PM
    Cañeros llevan 16 semanas protestando por sus pensiones

    La Unión Nacional de Trabajadores Cañeros cumplen 16 semanas consecutivas protestando a las afueras del Palacio Nacional por el pago de sus pensiones.

    lunes 16 septiembre, 2019 | 3:00:58 PM
    JCE sostiene reunión con el precandidato Hipólito Mejía

    El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunión en la mañana de este lunes con el expresidente y actual precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ...

    lunes 16 septiembre, 2019 | 12:30:07 PM
    EE.UU. promete aumentar el comercio con Brasil, pero no dice si habrá tratado

    El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, prometió este viernes a su homólogo brasileño, Ernesto Araújo, que “hará crecer” los intercambios económicos con el gigant ... lunes 16 septiembre, 2019 | 12:28:31 PM

    Juan Rivera anuncia candidatura independiente para presidir el Colegio de Abogados

    Manifestó que las medidas tomadas por la comisión electoral no garantizaban un proceso transparente, equitativo e igualitario, por lo que decidió continuar con su candidatura a ... lunes 16 septiembre, 2019 | 11:34:17 AM

    Selena Gomez hace de canguro para su antiguo hermano en 'Los magos de Waverly Place'

    Aunque ella no sea aún consciente debido a su corta edad, la hija de seis meses del actor David Henrie tiene la canguro que todo niño querría: la mismísima Selena Gomez. lunes 16 septiembre, 2019 | 10:49:39 AM

    Sur Futuro concluye y entrega polideportivo a la comunidad de Padre las Casas

    La Fundación Sur Futuro realizó la entrega a la comunidad y en particular a la juventud, del edificio polideportivo de Padre las Casas, construido en sus instalaciones de la prov ... lunes 16 septiembre, 2019 | 10:48:44 AM