Despacho Primera Dama beneficia mujeres con mamografías gratis

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Despacho de la Primera Dama, en distintos puntos del país han desarrollado unos 100 operativos, y restan 75, a favor de 13 mil mujeres, 30 de los cuales están previstos para el presente mes de septiembre, coordinados con diferentes instituciones y organizaciones.

Este viernes, decenas de empleadas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), así como de otras instituciones aledañas, fueron beneficiadas con un operativo del programa Mujeres Saludables, con charlas de prevención y orientación, y las mamografías gratis que desarrolla

Entre las instituciones y organizaciones que colaboran figuran el Senado de la República, el Ejército Nacional, Club de Leones, Juntas de Vecinos, hospitales y entidades religiosas de los  sectores Villa Consuelo, Boca Chica, Villa Mella, y otros de diversas localidades.

En el primer cuatrienio (2012-2016), por disposición de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, el programa Mujeres Saludables impactó a miles de mujeres, mediante operativos de prevención y detección precoz del cáncer de mamas.

Figueroa Espaillat, especialista, médico-oncólogo,  al dejar iniciado el operativo en el MEPyD aseguró que el programa Mujeres Saludables ha asistido a miles de mujeres, no solo mediante la prevención y detección del cáncer de mamas.

Explicó que el Despacho de la Primera Dama, además, ofrece un seguimiento continuo y efectivo a mujeres a las que se les ha diagnosticado positivo en los operativos y que, a partir de ese momento, son integradas y protegidas por el programa Cuenta Conmigo, para el  tratamiento médico y la entrega total de los medicamentos.

“Igualmente, mantenemos un seguimiento anual a todas las entidades que solicitan estos operativos, para llevar eficientemente un programa de prevención, a través de las  mamografías, con lo cual hemos logrado reducir la  incidencia del cáncer de mamas”, dijo.

El galeno asegura que el cáncer se vuelve costoso cuando está en etapa avanzada, por lo cual es impactante el resultado del trabajo tesonero del Despacho de la Primera Dama, a través del programa Mujeres Saludables, a favor de las dominicanas.

De su lado, la doctora Ramona Jiménez, integrante del programa Mujeres Saludables, impartió la charla “Cáncer de Mamas, Prevención y Tratamiento”, enfocada en la necesidad de que se obtenga un diagnostico precoz de esa enfermedad, así como la sonomamografía, como herramienta para detección y seguimiento periódico y continuo.

Asimismo, orientó a los participantes en la charla sobre los factores de riesgos, las probabilidades de desarrollar esta enfermedad y qué hacer para descartar o reducir las posibilidades de avanzar hacia esta enfermedad.

A la psicóloga Lucía Pérez le correspondió presentar la charla sobre el impacto emocional,  social y económico que provoca en el impactado y todo su entorno el diagnóstico de cáncer.

Dijo que es muy importante crear conciencia sobre la prevención, ya que el diagnostico positivo del cáncer, trae muchas situaciones adversa en todos los aspectos.

“Empoderar a la mujer es de primer orden para enfrentar con el mejor éxito esta enfermedad ya que lo primero que afecta es a la familia y esta es el soporte de esta importante institución social”, sostuvo Lucía Pérez.

Entre las instituciones y organizaciones que colaboran figuran el Senado de la República, el Ejército Nacional, Club de Leones, Juntas de Vecinos, hospitales y entidades religiosas de los  sectores Villa Consuelo, Boca Chica, Villa Mella, y otros de diversas localidades.

En el primer cuatrienio (2012-2016), por disposición de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, el programa Mujeres Saludables impactó a miles de mujeres, mediante operativos de prevención y detección precoz del cáncer de mamas.

últimas noticias
Juristas: audiencias virtuales en RD son inconstitucionales

José Martínez Hoepelman y Manuel Moquete aseguraron que el Poder Judicial atraviesa su peor momento, ya que la virtualidad de las audiencias crea una desigualdad entre los abogad ...

lunes 03 agosto, 2020 | 4:32:53 PM
Tormenta Isaías solo afectó 16 centros educativos en RD

Al ofrecer la información, el Ministerio de Educación, dijo que esos centros educativos serán intervenidos en lo adelante, cuando se concluya el presupuesto de cada reparación.

lunes 03 agosto, 2020 | 3:43:29 PM
Microsoft continuará discusiones para posible compra de TikTok

Microsoft anunció este domingo que continuará las discusiones para explorar la posible compra de la popular aplicación de videos china TikTok en EE.UU., proceso que prometió co ...

lunes 03 agosto, 2020 | 1:48:25 PM
BCRD reporta economía dominicana registró caída de 8.5 % en el primer semestre

El Banco Central de la República Dominicana reportó este lunes que la economía del país, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), acumuló una caída de 8.5 ... lunes 03 agosto, 2020 | 12:27:51 PM

Magic, con Vucevic de líder, ganan, pero pierden a Jonathan Isaac

El pívot montenegrino-suizo Nikola Vucevic aportó un doble-doble de 23 puntos y 11 rebotes que lo dejaron al frente del ataque de los Magic de Orlando que este domingo vencieron ... lunes 03 agosto, 2020 | 12:10:40 PM

Westbrook y la defensa deciden victoria de Rockets ante Bucks

El base estrella Russell Westbrook anotó 31 puntos y los Rockets de Houston usaron una fuerte defensa en la recta final que les permitió remontar un marcador adverso en el partid ... lunes 03 agosto, 2020 | 12:08:01 PM

Asmín Aquino solicita al presidente electo Luis Abinader construir puente sobre río Ozama en Yamasá

Asmín Aquino, excandidato a senador de Monte Plata, recordó que desde hace más de 50 años, los residentes de los municipios de Yamasá y Peralvillo han demandado la construcci ... lunes 03 agosto, 2020 | 12:07:15 PM