El sexo frecuente es riesgoso para hombres mayores, pero no para las mujeres

Publicado por Yasmel Bueno

ESTADOS UNIDOS (AFP).- Relaciones sexuales frecuentes y satisfactorias aumentan el riesgo de crisis cardíaca entre los hombres mayores, pero a la inversa, el orgasmo es benéfico para las mujeres de más edad, revela un estudio publicado este martes.

«Estos resultados cuestionan la muy extendida idea de que las relaciones sexuales mejoran la salud de todos sin distinción de sexo», señala Hui Liu, profesora adjunta de sociología en la Universidad de Michigan, principal autor de la investigación, la más amplia realizada hasta ahora sobre el tema.

Los investigadores analizaron los datos de un estudio nacional realizado entre 2.204 personas de ambos sexos de más de 57 años. Los trabajos, financiados por el gobierno federal, están publicados en la edición en del Journal of Health and Social Behavior (Revista de Salud y Comportamiento Social).

Entre las mujeres mayores, las relaciones sexuales satisfactorias podrían incluso reducir el riesgo de hipertensión, señalan los investigadores.

Los participantes en el estudio tenían entre 57 y 85 años en el momento de los primeros resultados del estudio en 2005-2006. Los datos suplementarios fueron obtenidos cinco años más tarde.

El riesgo cardiovascular fue medido en términos de hipertensión, ritmo cardíaco acelerado y de la tasa de una proteína en la sangre, la llamada C-reactiva, que mide el nivel de inflamación del organismo.

Los autores también tuvieron en cuenta el número de crisis cardíacas, accidentes vasculares cerebrales y de insuficiencias del corazón en los diferentes grupos.

Los hombres mayores que tenían relaciones sexuales una o más veces por semana, concluye el estudio, tuvieron en los cinco años el doble de accidentes cardiovasculares que los que estaban sexualmente inactivos. Esa diferencia de riesgo no se constató entre las mujeres.

Según Hui Liu, estos resultados sugieren que el estrés y los esfuerzos de una relación sexual son más exigentes con la edad para los hombres dado que tienen cada vez menos energía y más dificultad para tener una erección y alcanzar el orgasmo.

La disminución de las tasas de testosterona y el uso de medicamentos para paliar las disfunciones sexuales también podrían contribuir a los problemas cardiovasculares masculinos, señalan los investigadores.

Al contrario, las mujeres de la misma franja de edad que tienen orgasmos intensos –o simplemente satisfactorios– redujeron claramente su riesgo de hipertensión cinco años después del inicio del estudio respecto de las que no experimentaban placer.

últimas noticias
Lukashenko planta cara a Rusia y afirma que no va a robar los votos de nadie

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, plantó este martes  cara a Rusia a la que acusó de mentir en el caso de la detención en Minsk de 33 supuestos mercenarios rus ...

martes 04 agosto, 2020 | 10:20:02 AM
Exhortan a chóferes diferentes rutas cumplir normas establecidas por las autoridades

Dirigentes choferiles, exhortaron este martes a los chóferes de las diferentes rutas, dar cumplimiento a las normas establecidas por las autoridades para evitar el contagio de los ...

martes 04 agosto, 2020 | 10:05:26 AM
Vicepresidencia entrega a Salud Pública dos modernas Unidades Móviles para colecta de sangre

Se trata de dos unidades de producción local, montadas sobre chasis tipo camión, nuevas y con garantías de todas sus partes y equipos en general, con las cuales el Hemocentro y ...

martes 04 agosto, 2020 | 9:51:53 AM
Trasladan a líder del Cártel Santa Rosa de Lima a penal del centro de México

Las autoridades mexicanas trasladaron al líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz “el Marro”, al penal de Puentecillas, en el céntrico estado ... martes 04 agosto, 2020 | 9:49:14 AM

Tenista Garbiñe Muguruza: “Será “muy duro competir sin fans”

Garbiñe Muguruza confesó que se sintió “muy triste” cuando se canceló Wimbledon, uno de sus torneos favoritos, y que en el futuro será “muy duro competir” sin fans en ... martes 04 agosto, 2020 | 9:34:19 AM

Iker Casillas anuncia su retiro y el Real Madrid le rinde homenaje

El Real Madrid, el club al que perteneció durante 25 años, ha transmitido su “reconocimiento, su admiración y su cariño” a Iker Casillas, que anunció hoy su retirada del f ... martes 04 agosto, 2020 | 9:31:30 AM

China insta a EEUU a no abrir la “caja de Pandora” o sufrirá consecuencias

El portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin dijo en su rueda de prensa diaria que es “habitual para EEUU utilizar su poder estatal para atacar violentamente a las compañías de ... martes 04 agosto, 2020 | 9:27:05 AM