Estudio revela que el 95% de las úlceras son prevenibles

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un estudio presentado en la VI Jornada Científica Internacional  Aniversario del Hospital Ney Arias Lora, revela que el 95% de las úlceras son prevenibles y el 60% se desarrollan dentro de un centro de salud.

Kaury Taveras, enfermera docente del centro de salud,  informó que las úlceras por presión han disminuido significativamente, logrando tener una tasa de 0% para este año 2016, en el centro de salud.

Dijo que el objetivo general, es ofrecer una atención integral de enfermería, enfocada en la identificación de los pacientes con riesgo de sufrir una úlcera por presión, realizando el registro oportuno y la actuación correcta según protocolos hospitalarios.

La licenciada Kaury Taveras, Enfermera Docente del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, durante su exposición en la VI Jornada Científica Aniversario que  realiza el centro de salud.

La licenciada Kaury Taveras, Enfermera Docente del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, durante su exposición en la VI Jornada Científica Aniversario que realiza el centro de salud.

Al exponer el tema “Proceso de identificación, registro y manejo oportuno de ulcera por presión HTNAL, 2013-2016”, en la VI Jornada Científica Internacional Aniversario del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, destacó que las estadísticas ofrecidas por la gerencia de epidemiologia desde el 2013 al año 2016, mostraron disminución en la tasa de incidencia de las úlceras por presión.

La docente informó que se iniciaron el año 2013 jornadas de capacitación y campañas de sensibilización de úlceras por Presión (UPP) hasta la actualidad, dirigidas al personal de enfermería.

Además, explicó que se creó un formulario para identificar las úlceras por presión (UPP) y se aplica escala para valorar el riesgo en los pacientes.

Asimismo, destacó que las úlceras por presión, son una de las complicaciones más temidas en los pacientes encamados y sobre todo en las Unidades de Cuidados Intensivos, estas provocan largas estadías hospitalarias.

últimas noticias
Domingo Contreras llama a sus seguidores mantenerse firme

El candidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Contreras, apoyó este lunes la postura asumida ayer por el Comité Polític ...

lunes 17 febrero, 2020 | 4:00:09 PM
CONEP lamenta profundamente la postergación a nivel nacional de las elecciones municipales

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), lamentó profundamente la postergación a nivel nacional de las elecciones municipales convocadas para este domingo 16 de febrer ...

lunes 17 febrero, 2020 | 2:00:02 PM
Las autoridades se incautan 11 pacas de marihuana en Elías Piña, detienen tres hombres

Los detenidos, quienes no fueron identificados, transitaban a bordo de una jeepeta, marca Mitsubishi Montero Sport, que también le fue incautada, además de tres celulares.

lunes 17 febrero, 2020 | 11:48:47 AM
Un colombiano en el crucero Diamond Princess es diagnosticado con coronavirus

La Comisión Nacional de Sanidad de china, país donde comenzó el COVID-19, ha informado que el coronavirus deja ya más de 1.770 fallecidos y que hay 70.548 personas contagiadas. ... lunes 17 febrero, 2020 | 11:33:00 AM

Instagram prueba un filtro para ver las publicaciones más recientes

La función encontrada por Wong podría indicar el posible retorno de esa función que desapareció hace cuatro años. lunes 17 febrero, 2020 | 11:29:41 AM

Huawei celebrará su evento en Barcelona pese a la cancelación del MWC 2020

El coronavirus acabó con el Mobile World Congress 2020, pero esto no parece haber afectado del todo a los planes de Huawei y de su submarca, Honor. lunes 17 febrero, 2020 | 11:26:48 AM

Muere mujer tras ser apuñalada por su pareja, quien luego se suicidó en Bayaguana

Las autoridades informaron el hallazgo de los cadáveres de una pareja en la sala de la vivienda donde residían en el sector Julio Columna del municipio de Bayaguana. lunes 17 febrero, 2020 | 11:21:43 AM