OMS recomienda tener sexo seguro a visitantes de zonas afectadas por Zika

Publicado por Yasmel Bueno

GINEBRA (Reuters).- La Organización Mundial de la Salud dijo este martes que los hombres y mujeres que regresan de áreas donde está presente el virus de Zika deberían tener relaciones sexuales con protección o abstenerse durante seis meses, sin importar si están intentando concebir o presentan síntomas.

La recomendación es un cambio respecto a junio, cuando la OMS se refirió sólo a los hombres y aconsejaba tener sexo seguro al menos ocho semanas después de regresar de las zonas afectadas.

La OMS dijo que la revisión se basó en nueva evidencia sobre la transmisión del virus desde hombres sin síntomas a sus parejas, y de mujeres con síntomas a sus parejas, así como indicios de que la enfermedad permanece en el semen por más tiempo del que se creía.

La infección con el virus de Zika en mujeres embarazadas es la causa de una malformación congénita conocida como microcefalia y de otras anomalías cerebrales graves en bebés. El vínculo entre el virus y la microcefalia se dio a conocer por primera vez en el otoño boreal en Brasil, que ha confirmado desde entonces más de 1.800 casos de esta condición.

En los adultos, las infecciones con Zika también han sido vinculadas a un raro síndrome neurológico conocido como Guillain-Barre, asi como a otros desórdenes neurológicos.

La transmisión sexual del virus de Zika fue reportada en 11 países al 26 de agosto, principalmente a través del coito vaginal. Se reportó un primer caso documentado de un hombre que se contagió del virus a través de sexo anal en febrero de 2016 y la sospecha de que hubo una transmisión de la enfermedad a través de sexo oral en abril.

 

últimas noticias
Lanza en NY precandidatura a diputado al PARLATINO

El dirigente político y comunitario en esta ciudad, David Williams, lanzó su precandidatura a diputado por el Parlamento Centroamericano y Caribeño (PARLATINO), en un acto a ca ...

lunes 23 septiembre, 2019 | 10:21:23 AM
Juan Luis Guerra agota presentaciones en Panamá y Bogotá

Juan Luis Guerra concitó  el pasado fin de semana el aplauso de los panameños y colombianos en la continuación de su gira “Literal Tour de Grandes Éxitos”.

lunes 23 septiembre, 2019 | 10:19:02 AM
Derechos Humanos NY ofrecerá charla sobre nuevas leyes viviendas

La Comisionada de los Derechos Humanos del estado de Nueva York, Ángela Fernández, ofrecerá este miércoles 25 la conferencia  “Conozca sus derechos de viviendas”.

lunes 23 septiembre, 2019 | 10:18:34 AM
Más de 40 mil tiroteos en EE.UU en lo que va de año

En esa cantidad de tiroteos las autoridades han clasificado como “masivos” la suma de 309, y estos son considerados como tal cuando se abre fuego a más de tres personas. lunes 23 septiembre, 2019 | 10:15:59 AM

Hipólito Mejía dice echara del palacio nacional al PLD

El ex presiente Hipólito Mejía, vaticinó que echará del palacio nacional al partido de la Liberación Dominicana en las elecciones presidenciales del 2020.    lunes 23 septiembre, 2019 | 10:15:16 AM

Ratifican prisión preventiva contra teniente coronel acusado de matar joven en Hato Mayor

Los jueces del Tribunal Colegiado de la Corte de Apelación de esta provincia ratificaron la prisión preventiva de tres meses al teniente coronel de la Policía Emilio Corcino Ga ... lunes 23 septiembre, 2019 | 10:08:26 AM

La OMS probará una 2da vacuna contra el ébola en Congo

La Organización Mundial de la Salud empezará a utilizar una segunda vacuna experimental contra el ébola en República Democrática del Congo, en un intento de reactivar los esfu ... lunes 23 septiembre, 2019 | 10:05:50 AM