Namphi Rodríguez: PE y Congreso no promueven reformas para consolidar Estado

Namphi Rodríguez
Namphi Rodríguez

Por Leonardo Rafael Martínez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– En República Dominicana existe un “estado de omisión constitucional”, afirmó hoy el abogado Namphi Rodríguez, esto gracias al desinterés que muestran el Poder Ejecutivo y el Congreso en promover las reformas legales que permitan consolidar el Estado social y compatibilizar el ordenamiento jurídico con la Constitución.

Rodríguez sostuvo que el caso más latente es el proyecto de Código Penal, que ha rebasado los 15 años de discusión en las cámaras legislativas, mientras la sociedad reclama mayor seguridad ciudadana.

Criticó que a ese fenómeno se agrega el incumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional de parte de instituciones estatales, “lo cual constituye un precedente nefasto que augura tiempos institucionalmente brumosos”.

“Parecería una cuestión intencional de parte de los poderes públicos que buscan eludir temas controversiales como el aborto, pero es un error porque mientras se asume una actitud pasiva frente a la violencia, la delincuencia se entroniza en la sociedad por la falta una política criminal y por un estado de omisión constitucional”, dijo.

“Es preocupante ver el derrotero que se está tomando con el cumplimiento de la Constitución y la ley en República Dominicana, se desoyen las sentencias del Tribunal Constitucional y eso es un serio cuestionamiento a la institucionalidad”, subrayó.

Recordó que el artículo 184 de la Constitución establece que las sentencias del Tribunal Constitucional constituyen precedentes vinculantes y obligatorios para todos los poderes públicos.

Advirtió que en el país existe una omisión de alrededor de cien leyes pendientes de reformas y otras por crear para compatibilizar los mandatos de la Constitución en la protección de los derechos de los ciudadanos.

TRA Noticias – Canal 45

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER