NG Cortiñas “la política impositiva es oportunidad empleo y estabilidad”

Haivanjoe NG Cortiñas.
Haivanjoe NG Cortiñas.

Editor Jatnna Valentín. SANTO DOMINGO. República Dominicana. El economista Haivanjoe NG Cortiñas, consideróque al Gobierno hay que apoyarlo en su esfuerzo por mejorar los niveles de recaudación impositiva, a los fines de poder sustentar la política social, en un entorno en que las acciones que se despliegan se implementen en un marco para preservar el empleo privado.

NG Cortiñas indicó que la economía dominicana tiene tres niveles, el formal, el informal y una combinación de ambos. “El primero paga impuestos, el segundo no y el tercero cumple parcialmente; entonces el Estado tiene una oportunidad para a través de las políticas públicas inducir hacia una mayor formalización de la economía, dado que en la actualidad el empleo informal ronda el 57.0%”, sostuvo.

Indicó que priorizar acciones que favorezcan la formalización de la economía sería una buena opción, y una manera pudiera ser interviniendo aquellas unidades económicas productivas o comerciales, con la idea de asistirla en su regularización contable, al tiempo de hacerles pagar los impuestos correspondientes; pero dejándolas operar, para de esa forma no detener la operatividad y el que esté laborando no pierda o no vea amenazado su empleo.

Haivanjoe NG enfatizó que de esa manera se lograría en forma simultánea, aumentar la recaudación e inducir a la formalización, con todas las repercusiones positivas que ello implica, tales como mejorar el balance presupuestario, acceder a los sistemas de salud, seguridad social, laboral, de todos los que laboran en ese sector, al tiempo de preservar la tranquilidad de la familia dominicana y extranjeros residentes en el país, tanto por el lado de la inversión, como del empleo.

“Es preferible que exista actividad productiva y comercial a que no la haya; pero con responsabilidad y transparencia de que los impuestos deben ser pagados, especialmente si ya el ciudadano ha cumplido con su obligación, como es el caso del ITBIS”, sostuvo.

El economista NG Cortiñas reiteró su criterio de que los ingresos tributarios deben ser considerados como un bien público desde su origen, esto es, en el mismo momento que se contrae la obligación impositiva y no solo como un bien público cuando está en manos de los organismos recaudadores.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER