Activan comisión de prevención y combate a medicamentos falsificados

medicamentos falsificados
medicamentos falsificados

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), informó que en aplicación del decreto 246-06 y el reglamento sobre Medicamentos, desarrolla acciones dirigidas a prevenir y perseguir el fraude y la ilegalidad en los productos farmacéuticos que consume la población.

Estas acciones se aplican a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS). Para dar continuidad a los trabajos de dicha comisión se ha convocado a sesión ordinaria el próximo lunes, con énfasis en evaluar nuevas propuestas de acciones estratégicas para las áreas geográficas identificadas con mayor presencia de productos falsificados.

En nota de prensa emitido por MISPAS, explica que la primera medida en el referido contexto, para reducir los riesgos a que se expone la población al consumir productos de origen dudoso y en algunos casos falsificados por efecto del comercio formal, fue la reactivación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Combate de Medicamentos Ilegales, el pasado año 2015.

En un documento DIGEMAPS explica que la Comisión, creada en  2009 mediante el Decreto 344, está integrada por el propio Ministerio de Salud, Dirección General de Aduanas (DGA), Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), Procuraduría General de la República (PGR) y Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional (COPPFAN).

Asimismo, por la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas, Inc. (INFADOMI), Asociación Farmacéutica Dominicana, Inc.; y la Policía Nacional.

Explica que “Los trabajos de esta Comisión van orientados a la identificación y desarrollo de estrategias y acciones operativas concretas para prevenir y combatir este problema mediante la ejecución de un plan de trabajo interinstitucional integrador de las acciones de las instituciones involucradas”.

El Ministerio de Salud exhortó a la población a mantenerse vigilante ante cualquier acciones citadas, al tiempo que estimula que ante cualquier sospecha de casos de falsificación informar a la DIGEMAPS a través de la página web: www.drogasyfarmacias.gov.do o comunicándose a los teléfonos: 809-541-0027 o al 1-200-809-2538 y al correo electrónico cim@salud.gob.do.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER