¡Al fin! Gobierno y CMD firman acuerdo, terminó el conflicto

Firman Acuerdo
Firman Acuerdo

Por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno y el sector salud, firmaron este martes el acuerdo poniendo fin al conflicto en torno a varias demandas que realizaban los galenos.

Seis meses de negociaciones entre el sector gubernamental, el Colegio Médico Dominicano (CMD), y Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (AMIDSS), con un acuerdo histórico para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El padre Jesús Castro, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), pronunció las palabras iniciales del acto y destacó la seriedad mostrada por el Ministro Gustavo Montalvo durante proceso de diálogo, la dedicación del Presidente del CMD, Waldo Ariel Suero; y la prudencia y apertura de la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino que facilitaron el arribo a los acuerdos, la cual los felicitó por sintetizar el común interés por la salud de la población.

El doctor Julio Amado Castaños Guzmán, rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y testigo del diálogo, leyó el contenido de los acuerdos firmados por el Gobierno y los médicos e indicó que el bienestar de la ciudadanía está por encima de cualquier interés particular, por consiguiente el objetivo del diálogo iniciado el pasado 14 de abril de 2016 “siempre ha sido avanzar juntos en la reforma global de la salud dominicana y que deberá traducirse en mejora sustancial en la atención así como en las condiciones  a favor el sector”.

Manifestó que para superar las deficiencias del sector salud y acelerar los avances hacia los objetivos de garantizar mejores servicios de salud a la población, es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Profundizar las reformas del sistema de salud público-privado.
  • Desarrollar un modelo de atención integral para los niveles organizados habitualmente.
  • Crear condiciones para cerrar las brechas con recursos humanos clasificados en los territorios y las comunidades menos favorecidas.

El acuerdo incluye, entre otros temas, el fortalecimiento y desarrollo de la estrategia de atención primaria, la creación de la red única de servicios.

Asimismo, el aumento del 25% del sueldo base de los médicos y la aplicación de incentivos por desempeño, antigüedad en los servicios, lejanía del trabajo y recertificación, que sumados podrían incrementar hasta en 60% el ingreso del personal de
salud.

Además, derecho a la pensión con su sueldo completo los que tienen 35 años y más, y con 60 años de edad y 25 años o más de servicio; o por situación de salud desfavorable.

330423057-acuerdo-entre-el-gobierno-de-la-republica-dominicana-y-gremios-de-trabajadores-de-la-salud

[pdfviewer width=”100%” height=”849px” beta=”true/false”]http://www.teleradioamerica.com/wp-content/uploads/2016/11/330423057-Acuerdo-entre-el-Gobierno-de-la-Republica-Dominicana-y-gremios-de-Trabajadores-de-la-salud.pdf[/pdfviewer]

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER