COE: 31,265 desplazados y 24 provincias en alerta

CxycX2oVQAA3sSF
CxycX2oVQAA3sSF

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó este lunes que 31,265 personas fueron desplazadas a casa de familiares, 160 comunidades incomunicadas, 23 puentes afectados y que han habilitado 9  albergues oficiales con 572 personas, de las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez  y Gaspar Hernández.

Asimismo, indicó que mantiene a tres provincias en Alerta  Roja, diez en Alerta Amarilla y 11 en Alerta Verde, debido a la incidencia de un nuevo sistema frontal y por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las siguientes provincias.

Las provincias en Alerta Roja son Monte Cristi, Puerto Plata, Duarte (En especial el Bajo Yuna).

Mientras que en Alerta Amarilla están San Juan de La Maguana,  Samaná, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, San Cristóbal, Espaillat, María Trinidad Sánchez,  Santiago, Valverde.

Las provincias en Alerta Verde están La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Independencia, Barahona, Pedernales, Sánchez Ramírez, Peravia, Azua, La Romana, San Pedro de Macorís

En tanto que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), informó que en las provincias que se han visto muy afectadas por las lluvias se están realizando jornadas para promover la eliminación de criaderos de mosquitos y prevención de enfermedades transmitidas por agua y alimentos contaminados, así como también han entregado cloro líquido y volantes informativos a la población afectada (casa por casa) y desplazada.

La Cruz Roja Dominicana sigue apoyando en control de vectores y verificando agua y saneamiento en los albergues.

El Ministerio de Obras Públicas y Asistencia Social (MOPC), ha realizado jornadas de fumigación con la finalidad de eliminar criaderos de mosquitos en las  provincias de Puerto Plata, Monte Cristi, La Vega, María Trinidad Sánchez, Santiago y Espaillat. En total general se fumigaron 28,865 viviendas fueron fumigadas beneficiando 144,325 personas.

También el MOPC, mantiene  sus principales Direcciones Operativas las mismas participan de manera conjunta y coordinada en los trabajos de rehabilitación estas direcciones son: Gabinete de Ministerio, Comisión Militar y Policial  Programa de Mantenimiento de Carreteras, Dirección de Construcción y Reparación de Puentes, Dirección General de Equipos y Transporte, Dirección General de TIC, Dirección de Documentación.

Además, mantiene Operativo de limpieza de aceras, calles y contenes en las provincias de Puerto Plata, Espaillat, Monte Cristi, Duarte Imbert, Altamira y Luperón de la Provincia Puerto Plata, bajo el  Programa de Mantenimiento de Carreteras.

Así mismo, se  mantiene la Limpieza y recolección de escombros  en las Carreteras que han sufrido deslizamiento de tierra o agrietamiento del asfaltado.

En ese mismo orden, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), informó que finalizó la operación de descarga dejando todas las compuertas cerradas de la de la Central Hidroeléctrica de Tavera y que se mantiene solo la turbinación con 100 mcs.

El Plan Social de la República envió camiones desde temprano hacia Puerto Plata para continuar la jornada de asistencia.

El Instituto Nacional de la Vivienda (INVl), mantiene un equipo de especialistas en las provincias afectadas para realizar  las evaluaciones técnicas de las viviendas destruidas y con destrucción severas con miras a iniciar el proceso rehabilitación y reconstrucción de las mismas.

El organismo indica que el sistema frontal se mantiene sobre el Canal de la Mona,  el mismo estará interactuado con una vaguada localizada en los niveles medios de la atmósfera sobre la parte occidental de Haití, ambos fenómenos se estarán combinando para que continúen generándose a partir del medio día, nublados con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER