El 50% del personal Hospital Cabral y Báez fueron tamizadas

SECTOR SALUD EN SANTIAGO
SECTOR SALUD EN SANTIAGO

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El organismo de Salud del país, informó que de 1,834 personas que laboran en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, la mitad ha sido tamizada, sin que se haya encontrado casos nuevos, luego que el Ministerio de Salud informara la detección de siete contagios por tuberculosis en ese centro de Santiago.

El doctor Nelson Rodríguez, Monegro, director del Servicio Nacional de Salud (SNS) rindió un informe de la investigación epidemiológica en cuanto a los casos detectados y dijo  que se han tomado todas las medidas de control pertinentes, como se ha venido haciendo desde hace tiempo a través del Programa de Control de Tuberculosis.

“En todos los hospitales del mundo se han registrado casos de TB en trabajadores de la salud, ya  que se trata de una enfermedad que  se  transmite y se contagia en cualquier lugar, pero las medidas de seguridad se mantienen”, explicó el director general del SNS.

En ese orden, expresó que “fueron el  Ministerio de Salud y el SNS que ofrecieron la información sobre los casos  de de las siete personas que se contagiaron de la enfermedad  en el hospital Cabral y Báez, e informaron  que en el país se brinda atención sin costo de bolsillo a los pacientes con tuberculosis en 1 mil 605 centros de la salud”.

 El personal que oferta la atención no ha enfermado -afirmó- debido a que cumplimos con todas  las medidas de control. Dijo que, incluso, el país tiene personas que han servido por más de 30 años en el programa de Tuberculosis.

Control de las infecciones

“En el hospital José María Cabral y Báez se han tomado las medidas de seguridad con los  trabajadores de la salud y se vigilará de forma estricta el cumplimiento de las normas  para controlar la ocurrencia de nuevas infecciones. Incluso, se identificaron las áreas de riesgo y se estableció el área de aislamiento respiratorio”, anunció Rodríguez Monegro.

De igual manera, fueron habilitados espacios más seguros para el personal, el traslado de las unidades de cuidados intensivos, ventilación de la emergencia. En ese mismo orden, este lunes entra a funcionar el área norte con 100 camas adicionales, lo que contribuirá descongestionar el hospital”, puntualizó.

Avances en control de Tuberculosis

El director del SNS destacó que el país ha avanzado en el tratamiento de la Tuberculosis con una tasa de curación del 85% de los casos  que se detectan, cerca de  4 mil 500  al año, mientras que la  letalidad  es de alrededor de 2 casos por cien mil habitantes.

El 30% de las personas tienen la bacteria en su cuerpo y el 10% puede desarrollar la enfermedad, por lo que cualquier persona puede tenerla en estado latente sin llegar a enfermar.

“Sin embargo, la  población debe tomar medidas preventivas contra esta enfermedad, se trata de una afección curable y el tratamiento no conlleva costo directo de bolsillo. Es decir, es gratis”, dijo.

En caso de presentar tos o catarro por más de 15 días, o repetida fiebre al caer la tarde durante varios días, se aconseja acudir al centro de salud más cercano.  En esa situación no hay necesidad de usar mascarilla indiscriminadamente.

El Ministerio de Salud y el SNS instruyen al equipo de salud y a los trabajadores de los hospitales cumplir las medidas de control de infecciones, vigilar la aplicación de los reglamentos y de las guías para el control de infecciones respiratorias.

Con mayor énfasis en las medidas administrativas que reducen la exposición el  personal de salud debe identificar los casos sospechosos a través del diagnóstico oportuno y su tratamiento adecuado. Esto, a través del triage, que debe hacerse permanentemente en todas las áreas, Emergencia, consultas y hospitalización.

Junto al doctor Rodríguez Monegro, en la reunión intervino la doctora Austria de La Rosa directora Regional; doctor Ernesto Rodríguez, director del hospital Cabral y Báez, el director de la OISOE,  Francisco Pagán y la doctora Belkis Marcelino, directora del PNCTB.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER