Exhorta a población asumir meta reducir los accidentes de tránsito

Cw27BzKXEAAMS60
Cw27BzKXEAAMS60

Publicado por Yasmel Bueno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través del Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT), formuló un llamado a la ciudadanía para que asuma una cultura de manejo prudente en el propósito de reducir los accidentes de tránsito en el país.

La exhortación es de la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien encabezó ayer miércoles el Fórum sobre Seguridad Vial donde aseguró que el problema del tránsito en República Dominicana es un asunto de responsabilidad ciudadana.

“Aunque los indicadores muestran que más del 70 por ciento de los accidentes ocurren con  hombres al volante, ya la mujer juega un papel de suma importancia, por lo que ambos deben ser responsables cuando conducen y cuando orientan a sus hijos”, explicó la Ministra.

Se trata de un asunto de todos, de un problema que está cobrando vidas de jóvenes, mujeres niños y hombres en edad productiva, dijo. “Hacer conciencia es lo que se impone. Entender que el celular, el alcohol, la alta velocidad no son compatible  con el manejo responsable de vehículos”.

De su lado, Liz Parra, consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) valoró el apoyo que brinda esa institución en los planes que desarrolla el Ministerio en temas de seguridad vial.

“La República Dominicana en el 2011 quedó en segundo lugar del mundo en accidentes del tránsito, un resultado a examinar de parte de las autoridades, del gobierno y de la ciudadanía, hay que trabajar para cambiar esa situación”, agregó Parra.

Mientras, Elisaben Matos, director de la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARL-SS) aportó el dato de que 30 por ciento de los casos registrados corresponden a accidentes de tránsito, en su mayoría a motoristas que resultan con traumas, rotura y hasta amputaciones, situación que cambia la vida del individuo.

“Es importante que el país empiece a trabajar por el cambio de la cultura en seguridad vial, que la educación vial empiece por las escuelas, para hacer conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de respetar las leyes de tránsito y conducir con responsabilidad”, añadió.

El director del PREMAT, Ramón Leonel Ureña, explicó que este año el lema dela jornada de prevención de accidentes es “Un grito a la conciencia: la Seguridad en el Tránsito es Responsabilidad de Todos”.

De esta manera, el organismo busca contribuir a concienciar a la ciudadanía sobre esta problemática, que cada año cobra centenares de vidas y cuya reducción depende de la forma responsable en que los ciudadanos asuman la meta de reducir accidentes.

Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública
Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública

“No queremos que la vida de nuestros jóvenes y familias quede tronchada en una calle, vía o carretera, víctimas de circunstancias que podemos evitar, si tomamos las precauciones necesarias”, señaló el funcionario de salud.

Llamó a los diferentes actores sociales a unir voluntades para evitar más muertes a manos de aquéllos que no respetan los límites de velocidad, no usan casco ni cinturón de seguridad o usan el celular mientras conducen o que tampoco utilizan la silla retenedora para los niños.

El fórum forma parte de las actividades por la Semana de la Seguridad Vial, que desarrolla el Ministerio de Salud en coordinación con diversas instituciones, como es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) e  Instituto Dominicano de Rehabilitación.

Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Oficina Técnica para el Transporte Terrestre (OTTT) y la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARL-SS) entre otras instituciones.

De ese modo, el Ministerio de Salud a través del PREMAT también se suma a la campaña que desarrolla el Gobierno dominicano para concienciar a la ciudadanía sobre los accidentes de tránsito.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER