Hospital de Santiago registra 25 empleados con tuberculosis

baez
baez

Por Leonardo Rafael Martínez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El Hospital José María Cabral y Báez confirmó esta tarde que alrededor de 25 empleados, entre médicos, enfermeras y personal administrativo se encuentran afectados del brote de tuberculosis, detectado en ese centro asistencial.

La información fue dada por Silvano Geraldino, secretario de organización del Sindicato Nacional de Servicios de Enfermería (SINATRAE), quien informó que el origen del brote se debe a una haitiana que habría sido atendida en la unidad de emergencia y luego transferida a cuidados intensivos.

Dijo que la cifra de infectados oscila entre 20 y 25, lo que atribuyó la propalación de la enfermedad al hacinamiento que prevalece en áreas neurálgicas de ese centro asistencial regional.

Lamentó que ni el director Ernesto Rodríguez, ni la directora regional de Salud Pública, Austria de la Rosa “han mostrado interés de manera pública por buscar una solución al problema”.

El doctor Naoki Rodríguez, presidente de la seccional santiaguera del CMD, ante tal realidad, declaró estado de emergencia sanitaria al centro hospitalario, y cree que se hace necesario se habiliten más los centros periféricos para desahogar el centro hospitalario de Santiago, el más grande de la región norte.

Manifestó que “las autoridades deben dar garantías para que el personal sanitario pueda seguir laborando sin el más mínimo riesgo, al igual que los pacientes que acuden a dicho centro de salud”.

La tuberculosis es una enfermedad que se consideraba erradicada en el país desde hace una década, por lo que esto crea un cuadro de temor en la población.

TRA Noticias – Canal 45

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER