Posponen para el 3 de enero resultados elecciones de Haití

Haití mantiene elecciones para el domingo pese huracán Matthew
Haití mantiene elecciones para el domingo pese huracán Matthew

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- El Consejo Electoral Provisional (CEP), de Haití anunció hoy que será el 3 de enero venidero cuando emita los resultados definitivos de las elecciones generales del 20 de noviembre pasado y no mañana como había reiterado en varias oportunidades.

En un breve comunicado, el organismo se limitó a ofrecer la nueva fecha, el martes venidero, pero no informó el porqué de su decisión.

Apenas el lunes pasado, el consejo reiteró que ofrecería mañana los resultados definitivos de las votaciones, cuyos datos preliminares dieron como ganador en primera vuelta a Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).

El director ejecutivo del organismo, Uder Antoine, anunció en esa oportunidad, que el CEP está “dispuesto” a emitir los datos definitivos de los comicios.

“El proceso está avanzando con transparencia y estamos trabajando para respetar la fecha. Hasta ahora no hay razones para posponer”, precisó el funcionario

Antoine, además, aseguró que el Consejo Electoral Provisional está atento a las impugnaciones de los resultados de las votaciones, que han incoado partidos políticos por ante el tribunal electoral del país, que ordenó la verificación del 12 % de las actas de las elecciones.

De acuerdo a los datos preliminares que ofreció el CEP, Moise habría obtenido el 55,67 % de los votos, mientras que su más cercano contrincante, Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), logró el 19,52 %.

Sin embargo, Celestin, así como Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, y Marysse Narcisse, de Familias Lavalas, otros dos de los 27 candidatos que se presentaron a los comicios, han impugnado los resultados afirmando que cuentan con “pruebas sólidas” sobre un presunto fraude electoral

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER