Atentado de Túnez: critican respuesta "cobarde" de la policía

Tomado de AFP

La respuesta de la policía tunecina al atentado de 2015 en que murieron 30 turistas británicos fue “caótica en el mejor de los casos, y cobarde en el peor”, según las conclusiones de una investigación británica difundida este martes.

“Su respuesta tenía que ser, y debería haber sido, más efectiva”, dijo en sus conclusiones el juez Nicholas Loraine Smith, al término de una serie de audiencias en un tribunal de Londres que se iniciaron en enero.

“La respuesta de la policía fue caótica en el mejor de los casos, y cobarde en el peor”, añadió, recordando que los guardas del hotel en cuya playa se produjo el atentado no iban armados y no tenían ni siquiera walkie-talkies.

Simultáneamente, el juez exculpó a la agencia de viajes británica TUI, que organizó el viaje, porque las víctimas “no estaban en una posición de dependencia” y “no hubo nada que el hotel pudiera hacer antes del atentado.

Algunos supervivientes y familiares de víctimas criticaron que la agencia no les informara de la amenaza terrorista en Túnez.

El 26 de junio de 2015, Seifeddine Rezgui, armado con un fusil de asalto y granadas, mató a 38 turistas en un ataque al horel Riu Imperial Marhaba, en la localidad costera de Susa, en el noreste de Túnez.

Rezgui fue abatido a las puerta del hotel y el atentado fue reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico.

Entre los turistas muertos, había 30 británicos, 3 irlandeses, 2 alemanes, un belga, un ruso y un portugués.

Samantha Leek, la principal abogada de la investigación, citó, en una de las audiencias, el informe de un juez tunecino que afirmaba que las unidades de la policía concernidas “retrasaron su llegada al hotel deliberada e injustificadamente”.

Esta investigación no es un juicio, pero sus conclusiones pueden usarse para presentar demandas civiles.

El embajador tunecino en el Reino Unido, Nabil Ammar, admitió que “la policía no estaba preparada como hubiera debido”, en declaraciones a la BBC.

El turismo es una de las principales industrias de Túnez y aquel atentado le asestó un gran golpe. El embajador aseguró que “han cambiado muchas cosas. Se introdujeron muchas mejoras en los servicios de seguridad, la seguridad de los hoteles, el nivel general de seguridad en todo el país”.

Las más vistas
    últimas noticias
    Policía Nacional apresa varios hombres con 406 teléfonos celulares

    Tanto los detenidos como los apresados fueron inmediatamente puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

    viernes 20 julio, 2018 | 8:37:36 PM
    Brad Pitt y Leonardo DiCaprio rechazaron protagonizar "Brokeback Mountain"

    Es precisamente el director de cine quien confiesa al sitio IndieWire, que ninguno de los famosos actores accedió a su propuesta para protagonizar la cinta donde interpretarían ...

    viernes 20 julio, 2018 | 8:00:18 PM
    Confirman participación de Taylor Swift para actuar en la película "Cats"

    El portal "Playbill" indica que "Cats" comenzará su trabajo de producción en noviembre del 2018. Se desconoce cuándo se estrenará el filme.

    viernes 20 julio, 2018 | 7:56:33 PM
    Dominicano gana primera medalla de oro para RD

    En la prueba también participaron el salvadoreño Jonatan Serrano, el hondureño Marco Rapalo, el haitiano Edouard Joseph, el mexicano Leonardo Guzmán y el guatemalteco Darío En ... viernes 20 julio, 2018 | 6:19:32 PM

    MITUR imparte charla sobre ética y transparencia

    La Comisión de Ética Pública  del Ministerio de Turismo,- CEPMITUR- desarrolló con mucho entusiasmo una charla sobre los temas,  La Filosofía Institucional: Misión, Visón ... viernes 20 julio, 2018 | 4:18:18 PM

    Gremios venezolanos irán a consulta para definir paro o huelga general

    Pese a tener las mayores reservas probadas de petróleo del planeta, Venezuela entró en una profunda crisis económica bajo el Gobierno de Maduro que se traduce además en hiperin ... viernes 20 julio, 2018 | 3:53:13 PM

    ONU hace llamado para que 140.000 refugiados de Siria reciban ayuda

    Cerca de 13.000 ciudadanos sirios refugiados en países vecinos regresaron a Siria en la primera mitad de 2018, junto a 750.000 desplazados dentro del país, dijo Andrej Mahecic, p ... viernes 20 julio, 2018 | 3:44:33 PM