Atentado de Túnez: critican respuesta "cobarde" de la policía

Tomado de AFP

La respuesta de la policía tunecina al atentado de 2015 en que murieron 30 turistas británicos fue “caótica en el mejor de los casos, y cobarde en el peor”, según las conclusiones de una investigación británica difundida este martes.

“Su respuesta tenía que ser, y debería haber sido, más efectiva”, dijo en sus conclusiones el juez Nicholas Loraine Smith, al término de una serie de audiencias en un tribunal de Londres que se iniciaron en enero.

“La respuesta de la policía fue caótica en el mejor de los casos, y cobarde en el peor”, añadió, recordando que los guardas del hotel en cuya playa se produjo el atentado no iban armados y no tenían ni siquiera walkie-talkies.

Simultáneamente, el juez exculpó a la agencia de viajes británica TUI, que organizó el viaje, porque las víctimas “no estaban en una posición de dependencia” y “no hubo nada que el hotel pudiera hacer antes del atentado.

Algunos supervivientes y familiares de víctimas criticaron que la agencia no les informara de la amenaza terrorista en Túnez.

El 26 de junio de 2015, Seifeddine Rezgui, armado con un fusil de asalto y granadas, mató a 38 turistas en un ataque al horel Riu Imperial Marhaba, en la localidad costera de Susa, en el noreste de Túnez.

Rezgui fue abatido a las puerta del hotel y el atentado fue reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico.

Entre los turistas muertos, había 30 británicos, 3 irlandeses, 2 alemanes, un belga, un ruso y un portugués.

Samantha Leek, la principal abogada de la investigación, citó, en una de las audiencias, el informe de un juez tunecino que afirmaba que las unidades de la policía concernidas “retrasaron su llegada al hotel deliberada e injustificadamente”.

Esta investigación no es un juicio, pero sus conclusiones pueden usarse para presentar demandas civiles.

El embajador tunecino en el Reino Unido, Nabil Ammar, admitió que “la policía no estaba preparada como hubiera debido”, en declaraciones a la BBC.

El turismo es una de las principales industrias de Túnez y aquel atentado le asestó un gran golpe. El embajador aseguró que “han cambiado muchas cosas. Se introdujeron muchas mejoras en los servicios de seguridad, la seguridad de los hoteles, el nivel general de seguridad en todo el país”.

Las más vistas
    últimas noticias
    Colombia extraditan a EE.UU. al “Pablo Escobar” de Ecuador

    Las autoridades colombianas extraditaron en la madrugada de hoy a EE.UU. a Washington Prado Alava, conocido como el “Pablo Escobar” de Ecuador y requerido por las autoridades e ...

    sábado 24 febrero, 2018 | 9:22:00 PM
    Venezuela: Inician inscripción de candidaturas para elecciones presidenciales

    La inscripción en línea de candidaturas para las elecciones presidenciales del 22 de abril en Venezuela inició este sábado y se mantendrá hasta el lunes.

    sábado 24 febrero, 2018 | 8:50:50 PM
    El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba pedir una tregua de 30 días en Siria

    El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este sábado por unanimidad una resolución que demanda una tregua de 30 días "sin retraso" en Siria para facilitar ayuda humani ...

    sábado 24 febrero, 2018 | 7:23:25 PM
    Internet, un nuevo campo de batalla en el eterno pulso entre Cuba y EE.UU

    Mientras Estadoss Unidos está empeñado en lograr un acceso más amplio y libre, Cuba defiende su “impresionante” salto en conectividad. sábado 24 febrero, 2018 | 5:57:37 PM

    ¡ Por fin ! instalan tomógrafo en hospital Arturo Grullón de Santiago

    El Ministerio de Salud Pública instaló este sábado un tomógrafo en el hospital infantil regional universitario Arturo Grullón, de esta ciudad, una demanda que se hizo constant ... sábado 24 febrero, 2018 | 5:37:50 PM

    Luguelín y Juander Santos, rumbo al Mundial bajo techo de Birmingham, Inglaterra

    Los hermanos Luguelín y Juander Santos encabezan el grupo de seis atletas dominicanos que competirá en el Mundial bajo techo de Birmingham, Inglaterra, a celebrarse entre el 4 y ... sábado 24 febrero, 2018 | 5:25:10 PM

    Realizan Tercera Vuelta Ciclista Independencia con la participación de 10 países invitados

    Con la participación de más de 200 atletas se realizó este sábado la Tercera Vuelta Ciclística Independencia en el municipio Santo Domingo Este. sábado 24 febrero, 2018 | 4:41:58 PM