China ejecutó a primer colombiano por narcotráfico

BOGOTÁ, COLOMBIA  || AFP.-  China ejecutó este martes a Ismael Enrique Arciniegas, el primer colombiano sometido a pena de muerte en ese país por cargos de narcotráfico, informaron fuentes diplomáticas de Colombia.

La cancillería colombiana “expresa sus condolencias a los familiares de Ismael Enrique Arciniegas Valencia. Se luchó hasta el último minuto por su vida”, dijo en Twitter el organismo poco antes de la medianoche del lunes (05H00 GMT del martes).

“Después de varios años de gestiones diplomáticas las autoridades chinas rechazaron las solicitudes de súplica para conmutar su condena”, añadió la cancillería, que acompañó a Arciniegas, de 74 años, y medió para que se despidiera de su hijo.

El lunes, la embajada china en Bogotá había confirmado que era imposible frenar la ejecución de Arciniegas, detenido a mediados de 2010 y condenado a muerte tras reconocer que llevaba casi cuatro kilos de droga por 5.000 dólares.

Su hijo, Juan José, de 35 años, se despidió la noche del lunes de Arciniegas y dijo a periodistas que su padre asumió la situación con serenidad, al poder “darle un parte de tranquilidad a su familia, porque estábamos sufriendo durante muchos años y esto es como el fin de este ciclo”.

También contó que el narcotráfico “destruyó completamente” su familia, porque también su tío murió en China en 2013 de un derrame cerebral mientras pagaba una condena de 12 años por drogas.

Residenciado en Cali, donde regenta una tienda de tatuajes, Juan José tiene el rostro de Ismael Enrique grabado en el pecho: con gafas y entrado en años, se ve afable en esa imagen.

Voy a “tratar en lo posible que no se vaya a malinterpretar su imagen, porque es un periodista, un gran ser humano, no es un delincuente”, dijo.

Igualmente contó que Arciniegas vivió “condiciones infrahumanas” en China, donde estuvo encadenado y recibiendo solo una hora de sol semanal, y explicó que cuando en 1980 comenzó a escribir un libro sobre el narcotráfico “se involucró con cierto tipo de personas y (…) tomó una decisión equivocada”.

En China hay otros cuatro colombianos condenados a muerte por tráfico de estupefacientes, 10 a pena de muerte suspendida por dos años, y 15 a cadena perpetua, según la cancillería.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

últimas noticias
Senador pone a circular libro "Dimensiones Liberales y Progresistas de la Constitución 1963”

La proclama de la Constitución de 1963 en  momento en que persistían rasgos de la dictadura  y el escenario político era dominado por sectores conservadores, un tanto autorita ...

viernes 20 octubre, 2017 | 10:11:23 AM
Eduardo Estrella pide al Presidente Medina ponerse los pantalones y enfrentar corrupcion

El presidente del Partido Dominicano por el Cambio (DXD), Eduardo Estrella, hizo un llamado al Presidente Danilo Medina a enfrenar la corrupción y ponerse los pantalones ante los ...

viernes 20 octubre, 2017 | 10:03:17 AM
OPTIC presenta campaña “Enlázate a la vida” por Mes de Lucha Contra el Cáncer de Mama

A través de la campaña “Enlázate a la vida”, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), dijo presente en apoyo a las iniciativas del ...

viernes 20 octubre, 2017 | 9:37:34 AM
Policía de Los Ángeles investiga a Weinstein por supuesto abuso sexual

Fue expulsado de las academias de cine de Estados Unidos y el Reino Unido, así como del sindicato de productores. viernes 20 octubre, 2017 | 9:30:13 AM

Vicepresidenta destaca grandes esfuerzos desde el gobierno para fortalecer empresas en apertura Semana Mipymes

Con la participación de cientos de emprendedores y empresarios quedó abierta al público la tercera edición de la Sema Mipymes, en un acto en el que la vicepresidenta Margarita ... viernes 20 octubre, 2017 | 9:17:21 AM

CIA: Corea del Norte a meses de perfeccionar armas nucleares

Corea del Norte probablemente está a solo meses de poder atacar Estados Unidos con un misil nuclear, según dijo el jueves el director de la Agencia Central de Inteligencia, Mike ... viernes 20 octubre, 2017 | 9:12:25 AM

Seis maneras que muestran la tecnología ha cambiado el modo que vivimos

Hay cosas que nunca más haremos, pequeñas acciones cotidianas de ayer que a estas alturas ni recordamos, ni nos hacen falta. viernes 20 octubre, 2017 | 9:05:25 AM