Danilo Medina: "Este Gobierno no tiene nada que ocultar sobre Punta Catalina"

“Estaremos por primera vez produciendo tanta energía como necesitamos, garantizando un suministro estable por más de 25 años”, manifestó el Gobernante.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina manifestó este lunes en su rendición de cuenta que con el proyecto de Punta Catalina el gobierno no tiene nada que ocultar sobre este proyecto, por el contrario, llevará electricidad “a todos los rincones del país”.

“No puedo referirme al tema energético sin tocar uno de los mayores proyectos, el de Punta Catalina, su puesta en marcha será un ahorro para el pueblo dominicano, puesto que el costo de producción será considerablemente baja y estoy decidido a que el pueblo dominicano conozca toda la verdad, porque este gobierno no tiene nada que ocultar”, expresó el Mandatario.

Se trata de 2 plantas que cumplen con los más altos estándares de seguridad y regulaciones medioambientales internacionales, entre ellos, los que exigen instituciones de referencia internacional, como la Corporación Financiera Internacional y el Banco Mundial.

“Todo esto hace que, con la puesta en marcha de Punta Catalina, el país pueda recibir Bonos Verdes, o Bonos de Carbono y por si fuera poco, su puesta en marcha supondrá un ahorro para el Estado dominicano de US$441 millones al año”, reveló Danilo Medina.

El presidente Medina indicó que no se retrasará el progreso del país para seguir alimentando los intereses de unos pocos a quienes les conviene el atraso del país.

“Estaremos por primera vez produciendo tanta energía como necesitamos, garantizando un suministro estable por más de 25 años”, manifestó el Gobernante.

Dijo que con Punta Catalina, al igual que con otros casos, decidiré conforme a los intereses de la patria, luego de resaltar que una comisión investiga dicho proyecto para rendir un informe al respecto.

Manifestó que sea ha diversificado la matriz energética, en la que se inauguraron tres proyectos que sumaron al sistema 110 megavatios de energías renovables, siendo estos el Parque eólico Larimar con 49.5 MW eólicos; San Pedro Bioenergy con 30 MW; el de Monte Plata Solar con 30 MW.

En Punta Catalina trabajan en su construcción 5,200 personas, la cual aumentará entre un 35% y un 40% la oferta de energía en el país.

“Reduciremos drásticamente la carga fiscal que representa el sector eléctrico; que ha puesto una camisa de fuerza al crecimiento, que entre el año 2004 y el año 2016 el Estado gastó en transferencias al sector eléctrico 11,406 millones de dólares, que llevados a pesos dominicanos a un tipo de cambio de 47 pesos por dólar equivale a más de 536 mil millones de pesos dominicanos”, indicó el Mandatario.

Manifestó que “En la actual situación, como en todos los casos en los que no hay competencia, siempre hay unos pocos que se benefician, algunos de ellos son ahora los que se apresuran a decir que se pare Punta Catalina”.

Dijo que a plena capacidad la planta generará 5.5 millones de MV/Hora; poco más de la tercera parte de la demanda proyectada a 2018; asimismo, con un costo de 7,5 centavos de dólar el KW/h.

“Aquellos que han facturado durante años una de las energías más caras, supondrá que dejarán de ganar millones de dólares, ese pueblo dominicano que me escucha, ese es el problema que para algunos tiene Punta Catalina. Tienen mi promesa solemne de que en este caso, como en todos los demás, decidiré de acuerdo a los intereses de nuestra Patria”, mencionó Danilo Medina.

Indicó que no va a escatimar ningún esfuerzo para que se conozca la verdad sobre esa licitación y esa obra, ni sobre ninguna otra y expreó que no permitirá que se detenga el progreso de este país para seguir alimentando intereses de los que les convienen el caos.

“Si es así, y se prueba que Punta Catalina se finalizará, por el bien de nuestro país, en el tiempo y la forma en que se estipuló,

“Por eso, solicité la conformación de una comisión independiente que investigue Punta Catalina y rinda informe a los ciudadanos, dicha comisión tiene pleno acceso a toda la información disponible y a la asesoría especializada que precise; sin limitaciones”

Apoyamos la labor de la Procuraduría General de la República que tiene plena potestad para investigar y actuar, hasta las últimas consecuencias.

últimas noticias
Carlos de Moya presentó "Mosaico Colonial" en Dominicana Moda 2017

“Es una colección de estampas recolectadas en algunos de nuestros paseos por la Ciudad Colonial y que, a través de la moda y la música, muestra el resultado de nuestros genes ...

lunes 23 octubre, 2017 | 2:15:35 PM
Piden explicación uso fondo de RD$1,500 MM para renovar flota de vehículos cargas y pasajeros

El Secretario de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Mario Díaz emplazó al Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para que explique al país y al  ...

lunes 23 octubre, 2017 | 12:12:45 PM
PRM apoya mayores oportunidades para juventud en Ley de Partidos

El Partido Revolucionario Moderno anunció su apoyo para que la juventud sea protegida en el proyecto de Ley de Partidos y Ley Electoral que se discuten en Congreso Nacional sean s ...

lunes 23 octubre, 2017 | 12:09:32 PM
Desaparece en San Juan, la menor Juliana Lagares Peña

Se encuentra desde parecida desde del pasado martes, la menor Juliana Lagares Peña, de 14 años. lunes 23 octubre, 2017 | 12:01:52 PM

Director Hospital Ney Arias autoriza colocar antena del Sistema 911 para mejorar comunicación

Según explicó el encargado de Radiofrecuencia del 9.1.1, Juan Herrera, la calidad de la comunicación es vital para potenciar la buena labor que han venido haciendo desde la inst ... lunes 23 octubre, 2017 | 11:50:21 AM

Juventud PRM también pide 25% de cuota para los jóvenes

La Juventud del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se mostraron de acuerdo este lunes con que el 25 % de los puestos y candidaturas correspondan a los jóvenes. lunes 23 octubre, 2017 | 11:40:46 AM

¿Astros o Dodgers? Uno de los dos romperá con su sequía sin título

Houston nunca ha ganado un campeonato mundial en el mejor béisbol del mundo. lunes 23 octubre, 2017 | 11:27:03 AM