El mes de la patria

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante este mes de febrero, el pueblo dominicano conmemora fechas importantes que marcaron un antes y un después en la ciudadanía dominicana que incluyen el natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte, la celebración del Día de la Independencia Nacional, el natalicio del Patricio Francisco del Rosario Sánchez.

Además de estas conmemoraciones en este período se incluyen el 25 de febrero, día en que nació el Patricio Matías Ramón Mella, en el año 1816; patriota responsable del trabucazo, que en la puerta de la misericordia anunció al mundo y al país, el nacimiento de la República Dominicana y nuestra separación de Haití. Asimismo, la Independencia y la Bandera Nacional,  que por ser un Símbolo de la Patria, ninguna fecha es más acertada que  el 27 de febrero.

Estas fechas fueron determinantes para el logro de nuestra independencia nacional.

El mes de la Patria ha sido declarado así por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias con el objetivo de que los dominicanos honremos nuestra bandera, nuestro escudo y a los héroes nacionales que como Duarte, Sánchez y Mella, lo dieron todo por lograr nuestra independencia nacional.

En este tiempo, precisamente el 27 de febrero recordamos que fueron traídos los restos de Juan Pablo Duarte desde Venezuela, hecho acaecido en el año 1884.

También, se resalta la importancia de rendir honor a los símbolos patrios, entre ellos el Himno Nacional, considerado un poema perfecto, consagrado por el congreso Nacional en el 1897, con música de José Reyes y letras de Emilio Prud´Homme.

En este mes, el punto de encuentro es el Altar de la Patria, en que organizaciones culturales, sociales, gubernamentales, políticas, educativas y juveniles acuden a rendir tributo y depositar ofrendas florales a donde reposan los restos de los Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Con la celebración del mes patriótico logramos tener una República Dominicana más promisoria como la desearon Duarte, Sánchez, Mella y otros patriotas que ofrendaron sus vidas por la libertad e independencia de nuestro país y debemos integrarnos de manera activa, a los actos y a las diversas actividades que se realizan en el mes de la patria, como forma de rendir honor a quien honor merece, resaltando nuestra dominicanidad y nuestro compromiso con una República Dominicana progresista y solidaria con los pueblos de América Latina y del mundo.

Elevemos el sentimiento patriótico de los dominicanos, el respeto a la bandera, al escudo, a nuestro himno nacional y a la constitución de la república, sirviendo esto para que las presentes y futuras generaciones, no olvidemos jamás quienes somos como nación y quienes fueron nuestros grandes héroes, los que deberán siempre estar presentes en el corazón de todos los dominicanos.

últimas noticias
A-Rod se suma a grupo de asesores especiales de Yankees

Los Yankees anunciaron el domingo que Rodríguez y Nick Swisher han sido incorporados como asesores especiales, sumándose a Reggie Jackson y el japonés Hideki Matsui.

domingo 25 febrero, 2018 | 3:24:04 PM
Equipo de tiro de la Policía y en estilo individual se corona campeón en Tiro de Fusil

En el transcurso de los XLIX juegos Militares y Policiales celebrados en distintos puntos del país, el coronel Johnny Soto Abreu; los segundos tenientes Jaime Roldan Pérez y Jos ...

domingo 25 febrero, 2018 | 3:09:55 PM
clausuran Juegos Olímpicos de Pyeongchang, con más mensajes políticos

El prominente funcionario norcoreano Kim Yong Chol, el mandatario surcoreano Moon Jae-in, así como Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, se sentaron dos fila ...

domingo 25 febrero, 2018 | 2:51:47 PM
Niño de 13 años muere al caer en los Alpes franceses, hermano de 10 sobrevive

Un equipo conformado por unos 30 policías y oficiales de rescate de montaña encontró al niño y su hermano de 10, quien sobrevivió, a los pies de un acantilado de 150 metros en ... domingo 25 febrero, 2018 | 2:46:01 PM

Samsung presenta el Galaxy S9 and S9+

Según Sansung el Galaxy S9 y S9+ tienen vídeo Super Slow-mo, la mejor cámara low light de su categoría y AR Emoji, para una forma más personalizada de expresión domingo 25 febrero, 2018 | 2:03:43 PM

El papa Francisco denuncia la violencia “inhumana” en Siria

El papa Francisco denunció el domingo la violencia “inhumana” en Siria y respaldó el cese del fuego exigido por el Consejo de Seguridad de la ONU para que los alimentos y las ... domingo 25 febrero, 2018 | 1:53:40 PM

Huawei lanza un celular ultrafino con pantalla táctil

El Huawei Mate Book X Pro, con una pantalla táctil que cubre el 91 % de la superficie, domingo 25 febrero, 2018 | 1:46:51 PM