El mes de la patria

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante este mes de febrero, el pueblo dominicano conmemora fechas importantes que marcaron un antes y un después en la ciudadanía dominicana que incluyen el natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte, la celebración del Día de la Independencia Nacional, el natalicio del Patricio Francisco del Rosario Sánchez.

Además de estas conmemoraciones en este período se incluyen el 25 de febrero, día en que nació el Patricio Matías Ramón Mella, en el año 1816; patriota responsable del trabucazo, que en la puerta de la misericordia anunció al mundo y al país, el nacimiento de la República Dominicana y nuestra separación de Haití. Asimismo, la Independencia y la Bandera Nacional,  que por ser un Símbolo de la Patria, ninguna fecha es más acertada que  el 27 de febrero.

Estas fechas fueron determinantes para el logro de nuestra independencia nacional.

El mes de la Patria ha sido declarado así por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias con el objetivo de que los dominicanos honremos nuestra bandera, nuestro escudo y a los héroes nacionales que como Duarte, Sánchez y Mella, lo dieron todo por lograr nuestra independencia nacional.

En este tiempo, precisamente el 27 de febrero recordamos que fueron traídos los restos de Juan Pablo Duarte desde Venezuela, hecho acaecido en el año 1884.

También, se resalta la importancia de rendir honor a los símbolos patrios, entre ellos el Himno Nacional, considerado un poema perfecto, consagrado por el congreso Nacional en el 1897, con música de José Reyes y letras de Emilio Prud´Homme.

En este mes, el punto de encuentro es el Altar de la Patria, en que organizaciones culturales, sociales, gubernamentales, políticas, educativas y juveniles acuden a rendir tributo y depositar ofrendas florales a donde reposan los restos de los Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Con la celebración del mes patriótico logramos tener una República Dominicana más promisoria como la desearon Duarte, Sánchez, Mella y otros patriotas que ofrendaron sus vidas por la libertad e independencia de nuestro país y debemos integrarnos de manera activa, a los actos y a las diversas actividades que se realizan en el mes de la patria, como forma de rendir honor a quien honor merece, resaltando nuestra dominicanidad y nuestro compromiso con una República Dominicana progresista y solidaria con los pueblos de América Latina y del mundo.

Elevemos el sentimiento patriótico de los dominicanos, el respeto a la bandera, al escudo, a nuestro himno nacional y a la constitución de la república, sirviendo esto para que las presentes y futuras generaciones, no olvidemos jamás quienes somos como nación y quienes fueron nuestros grandes héroes, los que deberán siempre estar presentes en el corazón de todos los dominicanos.

Las más vistas
    últimas noticias
    "Queremos guerra" el mensaje que publicó en Twitter una misión diplomática palestina

    Sin embargo, minutos más tarde el mensaje fue borrado

    jueves 19 octubre, 2017 | 10:30:41 PM
    Desarrollan tecnología espacial para detectar cáncer de mama

    Una empresa emergente de uno de los centros de incubación de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) trabaja en el desarrollo de una tecnología móvil que pe ...

    jueves 19 octubre, 2017 | 9:15:50 PM
    La Iglesia venezolana acusa al chavismo se actuar como "árbitro parcializado" en elecciones

    Venezuela(Infobae). En medio de las reiteradas denuncias de fraude e irregularidades de la oposición contra el régimen de Nicolás Maduro, la Iglesia venezolana apuntó contra el ...

    jueves 19 octubre, 2017 | 9:01:55 PM
    Justicia de Brasil rechaza cargos de corrupción contra Michel Temer

    Brasil (Infobae). El presidente brasileño, Michel Temer, ganó este miércoles el primer pulso del trámite de la denuncia que le acusa de corrupción, cuando la Comisión de Cons ... jueves 19 octubre, 2017 | 8:30:57 PM

    Gary Sánchez ha sido clave en la remontada de los Yankees

    Ha impulsado cinco vueltas en los últimos dos partidos jueves 19 octubre, 2017 | 7:08:33 PM

    Arrancan este viernes en España los Juegos Patrios Dominicanos

    El ministro de Deportes Danilo Díaz encabezará una gran gala de inicio en Madrid jueves 19 octubre, 2017 | 7:03:53 PM