ELN se adjudica atentado contra policía en Colombia

(Voa Noticias).- La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que negocia con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos un proceso de paz, se adjudicó en la medianoche del domingo el atentado de hace más de una semana en esta ciudad donde murió un policía y 25 personas resultaron heridas, en su mayoría agentes.

En un comunicado divulgado a través de Twitter, el segundo mayor grupo guerrillero de Colombia calificó al cuerpo antimotines atacado como un grupo “encargado exclusivamente de reprimir las manifestaciones sociales” que debería ser disuelto.

Solo horas antes, el grupo guerrillero también había reivindicado un ataque contra una patrulla militar ocurrido el 14 de febrero, que dejó al menos dos soldados heridos, así como varios atentados contra un oleoducto.

De acuerdo al periódico El Tiempo, esa guerrilla también habría participado en un atentado, el pasado viernes, contra el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, calificó el atentado donde murió “un joven colombiano de origen humilde” como una “acción cobarde y criminal”, pero dijo que no obstante los hechos, las negociaciones deberían continuar. “Ojalá se logre un proceso de paz”, subrayó.

Desde Ecuador, el jefe de negociadores de Colombia, Juan Camilo Restrepo reaccionó también en Twitter y advirtió que la guerrilla no va a presionar a las autoridades a establecer un cese al fuego con ese tipo de actos.

“El cese al fuego se alcanzara cuando el ELN comprenda que a él se llega desescalando, no escalando el conflicto”, añadió.

En el atentado de la semana pasada en el barrio céntrico de La Macarena, un policía falleció y 23 más quedaron heridos, además de dos civiles. La explosión causó daños en las fachadas de varias residencias y establecimientos públicos cercanos, y las autoridades dijeron que estimaban que era un ataque de esa guerrilla.

El ELN tiene unos 1.500 integrantes activos, según cifras oficiales.

Como sucedió con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que negociaron con el gobierno entre noviembre de 2012 y septiembre de 2016 en a Habana, el diálogo con el ELN se inició sin cese al fuego y por ello continúan

Las más vistas
    últimas noticias
    Los "Rugrats" regresan a la televisión y al cine

    Nickelodeon y Paramount Pictures anunciaron que la serie infantil regresará al canal con 26 episodios y tendrá a los creadores de la serie como productores ejecutivos.

    jueves 19 julio, 2018 | 8:06:17 PM
    Discovery emitirá un documental sobre el rescate de los niños tailandeses

    La producción tuvo acceso exclusivo a entrevistas con familiares de los niños, que a pesar de lo difícil del rescate siempre mantuvieron la esperanza de que fueran devueltos con ...

    jueves 19 julio, 2018 | 8:00:58 PM
    Acusan a cuatro jóvenes del asesinato de XXXTentacion

    Los cuatro también fueron acusados del delito de robo a mano armada.

    jueves 19 julio, 2018 | 7:58:13 PM
    Explosión siembra el pánico en la ciudad de Nueva York

    Las tuberías comparten el saturado subsuelo con los túneles ferroviarios del metro y trenes de cercanías, cables eléctricos y de telecomunicaciones, y tuberías de agua. jueves 19 julio, 2018 | 7:39:07 PM

    El presidente de la Corte Suprema peruana cae por escándalo de audios

    El lunes, el CNM anunció una reorganización interna y la suspensión indefinida del juez César Hinostroza por el escándalo. jueves 19 julio, 2018 | 7:35:55 PM

    Haití inicia consulta con sectores para elegir primer ministro

    Se trata de la mayor consulta realizada por un jefe de Estado haitiano antes de nominar a un primer ministro, cuyo nombramiento debe ser aprobado por el Parlamento bicameral. jueves 19 julio, 2018 | 7:05:36 PM

    Trump quiere su segunda cumbre con Putin en Washington en otoño

    El presidente había anunciado también en Twitter su intención de volver a reunirse con Putin para tratar con detenimiento otros temas clave en la relación entre ambos países: jueves 19 julio, 2018 | 6:45:29 PM