Empresarios y expertos analizan posibilidades crecimiento económico

SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA. – Los encadenamientos productivos que se están produciendo en el país entre las empresas de zonas francas y la industria local se han convertido en una llama inspiradora para cientos de empresas nacionales que ven en estos intercambios comerciales grandes oportunidades de crecimiento, que incentivan la competitividad y, consecuentemente, las facilidades para hacer negocio.

Esta realidad quedó plasmada durante el debate denominado “La experiencia   nacional   e internacional en materia de Encadenamientos Productivos entre la industria local y las empresas de zonas francas”, celebrado recientemente en el hotel Jaragua, de esta capital, patrocinado por instituciones públicas y privadas.

La actividad, que tuvo el respaldo del Banco Mundial y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), fue auspiciada por el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Asociación Dominicana de Zonas Francas, Asociación de Industrias de la República Dominicana, el Centro de Inversión y Exportaciones de República Dominicana, y el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria).

Durante el debate, moderado por la directora ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar; y el vicepresidente de ADOZONA,  José Manuel Torres, altos ejecutivos de empresas nacionales y de parques de zonas francas que operan en el país plantearon la necesidad de una estrategia Gobierno- país, en la que el primero se comprometa a establecer el marco legal, los acuerdos comerciales y tratados de libre comercio que facilite los encadenamientos, y las empresas asuman la responsabilidad de mejorar todos sus procesos productivos, sus costos y niveles de calidad.

Durante el debate se expusieron algunos caso de éxitos fruto de los encadenamientos productivos, así como las principales limitaciones que afronta la industria local para cumplir con los niveles  de exigencia que requieren las zonas francas, informó una nota la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Al referirse a las oportunidades que tienen  las empresas locales, Mirtha Sierra, de gerente de Planta de Cuttler Hammer Industries, señalo la necesidad de prepararse para poder responder  de manera óptima  a las demandas de las compañías internacionales que requieren de  unos niveles muy altos en materia de certificación y calidad.

“El Estado debe ayudar más al desarrollo de esa industria a fin de que pueda alcanzar los niveles de exigencia que tienen las empresas para lograr que esa cadena de suministro sea local y no se vean en la necesidad de hacer sus pedidos fuera del país”, apuntó.

De su lado, Rodolfo de Los Santos, gerente de Aseguramiento de Producto, Logística y Adquisición de Hanes, significó que están enfocados en mover las compras internacionales a locales debido a los beneficios que obtienen. Actualmente, alrededor de un 15% de los insumos que utilizan en sus operaciones los compran en la industria local.

“Una de las oportunidades más importante es el costo y el precio que se oferta en este país que, naturalmente, debe ser competitivo a nivel mundial. Siempre que vamos a hacer alguna compra analizamos con otros países de Centroamérica, Europa, o Estados Unidos y, sin bien es cierto que la logística es mucho más simple y rápida aquí, no siempre se justifica el comprarlo localmente”, explicó el ejecutivo de Henes.

Reveló que como una forma de ampliar la base de suplidores locales, se han enfocado en ir desarrollando las compañías que tienen el potencial y que pueden ir creciendo con ellos.

En ese sentido, Mirtha Sierra dijo que al igual que Henes, Cuttler Hammer Industries ha contribuido al desarrollo de la industria local a través de las compras en términos de cartonería, suministro, materiales gastables y  comida. “Sin embargo, en la parte de materias primas para la fabricación de nuestros productos es donde está la oportunidad de desarrollo”.

Subrayó que la experiencia con los suplidores locales ha sido tan buena, que no solo están comprando localmente, sino que están exportando para  las facilidades que tienen fuera de la República Dominicana.

TRA NOTICIAS CANAL 45


 

últimas noticias
Carlos de Moya presentó "Mosaico Colonial" en Dominicana Moda 2017

“Es una colección de estampas recolectadas en algunos de nuestros paseos por la Ciudad Colonial y que, a través de la moda y la música, muestra el resultado de nuestros genes ...

lunes 23 octubre, 2017 | 2:15:35 PM
Piden explicación uso fondo de RD$1,500 MM para renovar flota de vehículos cargas y pasajeros

El Secretario de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Mario Díaz emplazó al Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para que explique al país y al  ...

lunes 23 octubre, 2017 | 12:12:45 PM
PRM apoya mayores oportunidades para juventud en Ley de Partidos

El Partido Revolucionario Moderno anunció su apoyo para que la juventud sea protegida en el proyecto de Ley de Partidos y Ley Electoral que se discuten en Congreso Nacional sean s ...

lunes 23 octubre, 2017 | 12:09:32 PM
Desaparece en San Juan, la menor Juliana Lagares Peña

Se encuentra desde parecida desde del pasado martes, la menor Juliana Lagares Peña, de 14 años. lunes 23 octubre, 2017 | 12:01:52 PM

Director Hospital Ney Arias autoriza colocar antena del Sistema 911 para mejorar comunicación

Según explicó el encargado de Radiofrecuencia del 9.1.1, Juan Herrera, la calidad de la comunicación es vital para potenciar la buena labor que han venido haciendo desde la inst ... lunes 23 octubre, 2017 | 11:50:21 AM

Juventud PRM también pide 25% de cuota para los jóvenes

La Juventud del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se mostraron de acuerdo este lunes con que el 25 % de los puestos y candidaturas correspondan a los jóvenes. lunes 23 octubre, 2017 | 11:40:46 AM

¿Astros o Dodgers? Uno de los dos romperá con su sequía sin título

Houston nunca ha ganado un campeonato mundial en el mejor béisbol del mundo. lunes 23 octubre, 2017 | 11:27:03 AM