Guatemala aplicará tecnología espacial para combatir deforestación

CIUDAD DE GUATEMALA  || EFE.-  Guatemala y la Agencia Espacial del Reino Unido firmaron hoy un memorando de entendimiento que permitirá utilizar tecnología punta en el combate a la tala ilegal de árboles en un país con un 34,2 % de cobertura forestal y una tasa de deforestación anual de 132.137 hectáreas.

El documento fue rubricado este lunes en Ciudad de Guatemala por el subgerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab), Deniz García, y el director de Programa de Alianzas Internacionales de la Agencia Espacial del Reino Unido, Ray Fielding, y permitirá la implementación de un Sistema de Manejo y Protección de Bosques (FMAP, por sus siglas en inglés).

El objetivo es reducir las causas de la deforestación en las regiones de Petén, Alta Verapaz y Bajara Verapaz a través de tecnología espacial, como la teledetección y el sistema Global de Navegación Satelital.

García indicó que los resultados que esperan obtener es una reducción en los incentivos a la deforestación, una baja de los crímenes relacionados con el uso de la tierra, actualizar y mejorar los sistemas existentes de trazabilidad con la nueva tecnología e incrementar la eficiencia, impacto y estabilidad del sistema de incentivos forestales.

Por su parte, Fielding recordó que la agencia espacial británica tiene 21 proyectos en 30 países y que con el que se va a emprender ahora en Guatemala, el primero en Centroamérica, se busca colaborar la capacidad espacial y la local para luchar contra la tala ilegal de árboles.

En este mismo sentido se pronunció el embajador del Reino Unido en Guatemala, Thomas Carter, quien dijo que esta problemática ha generado una preocupación “a nivel mundial” por sus “enormes impactos ambientales y socioeconómicos” en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global.

El proyecto, que tendrá una duración de tres años, está financiado con 50 millones de quetzales (unos 6,7 millones de dólares), que provienen del Programa de Alianzas Internacionales (IPP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Espacial del Reino Unido.

Según datos del Inab, la mayor pérdida de recursos naturales ocurre en el departamento de Petén (85 %) aunque se estima que la tala ilegal representa un costo de 2.200 millones de quetzales (298,7 millones de dólares) en pérdidas, entre impuestos, valor de reposición del bosque por plantaciones, valor suelo erosionado y valor del carbono almacenado en los bosques.

últimas noticias
A-Rod se suma a grupo de asesores especiales de Yankees

Los Yankees anunciaron el domingo que Rodríguez y Nick Swisher han sido incorporados como asesores especiales, sumándose a Reggie Jackson y el japonés Hideki Matsui.

domingo 25 febrero, 2018 | 3:24:04 PM
Equipo de tiro de la Policía y en estilo individual se corona campeón en Tiro de Fusil

En el transcurso de los XLIX juegos Militares y Policiales celebrados en distintos puntos del país, el coronel Johnny Soto Abreu; los segundos tenientes Jaime Roldan Pérez y Jos ...

domingo 25 febrero, 2018 | 3:09:55 PM
clausuran Juegos Olímpicos de Pyeongchang, con más mensajes políticos

El prominente funcionario norcoreano Kim Yong Chol, el mandatario surcoreano Moon Jae-in, así como Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, se sentaron dos fila ...

domingo 25 febrero, 2018 | 2:51:47 PM
Niño de 13 años muere al caer en los Alpes franceses, hermano de 10 sobrevive

Un equipo conformado por unos 30 policías y oficiales de rescate de montaña encontró al niño y su hermano de 10, quien sobrevivió, a los pies de un acantilado de 150 metros en ... domingo 25 febrero, 2018 | 2:46:01 PM

Samsung presenta el Galaxy S9 and S9+

Según Sansung el Galaxy S9 y S9+ tienen vídeo Super Slow-mo, la mejor cámara low light de su categoría y AR Emoji, para una forma más personalizada de expresión domingo 25 febrero, 2018 | 2:03:43 PM

El papa Francisco denuncia la violencia “inhumana” en Siria

El papa Francisco denunció el domingo la violencia “inhumana” en Siria y respaldó el cese del fuego exigido por el Consejo de Seguridad de la ONU para que los alimentos y las ... domingo 25 febrero, 2018 | 1:53:40 PM

Huawei lanza un celular ultrafino con pantalla táctil

El Huawei Mate Book X Pro, con una pantalla táctil que cubre el 91 % de la superficie, domingo 25 febrero, 2018 | 1:46:51 PM