Inician jornada de orientación sobre procesos de habilitación

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Habilitación y Acreditación inició una jornada de orientación a prestadores de servicios de Banco de Sangre y Servicio de Transfusión, como parte de un programa para orientar a todos los prestadores de servicios de salud sobre el proceso de habilitación.

El propósito es que los prestadores de esos importantes servicios cumplan con los requisitos mínimos establecidos en la Ley 42-01 y sus Reglamentos 1138-03 y 349-04.

La actividad fue encabezada por el director de Habilitación, doctor Alberto Díaz y contó con la presencia masiva de propietarios y responsables del Servicio de Bancos de Sangre del país, a quienes se les orientó en torno al cumplimiento de los cuatro pilares básicos para la habilitación y certificación de dichos establecimientos.

Los cuatro pilares básicos que manda la Ley y los reglamentos se relacionan con la  estructura física, la competencia técnica y profesional de los recursos humanos contratados, equipamientos instalados y la gestión administrativa que requiere un establecimiento para ser habilitado.

Díaz explicó que el proceso de habilitación tiene como finalidad asegurar que los establecimientos y servicios de salud cumplan con las condiciones mínimas en base a normas y criterios previamente establecidos, para garantizar que la población reciba servicios de salud adecuados y con calidad, como manda la Ley General de Salud 42-01.

Como eslabón de los servicios de salud los bancos de sangre contribuyen a salvar vidas, si cuentan con estándares de calidad y bioseguridad que garanticen su funcionamiento, aseguró.

Exhortó  a la ciudadanía a denunciar cualquier entidad que se dedique a ofertar servicios de salud sin contar con su licencia de habilitación, porque entonces estarán operando de forma ilegal, lo cual constituye un riesgo para los usuarios de los servicios.

“La Dirección de Habilitación y Acreditación, junto a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) continuará los encuentros con prestadores de servicios de laboratorios, ambulancias, cirugías estéticas, ópticas y odontología, entre otros, para que todos funcionen en consonancia con la Ley.

últimas noticias
A-Rod se suma a grupo de asesores especiales de Yankees

Los Yankees anunciaron el domingo que Rodríguez y Nick Swisher han sido incorporados como asesores especiales, sumándose a Reggie Jackson y el japonés Hideki Matsui.

domingo 25 febrero, 2018 | 3:24:04 PM
Equipo de tiro de la Policía y en estilo individual se corona campeón en Tiro de Fusil

En el transcurso de los XLIX juegos Militares y Policiales celebrados en distintos puntos del país, el coronel Johnny Soto Abreu; los segundos tenientes Jaime Roldan Pérez y Jos ...

domingo 25 febrero, 2018 | 3:09:55 PM
clausuran Juegos Olímpicos de Pyeongchang, con más mensajes políticos

El prominente funcionario norcoreano Kim Yong Chol, el mandatario surcoreano Moon Jae-in, así como Ivanka Trump, hija y asesora del presidente estadounidense, se sentaron dos fila ...

domingo 25 febrero, 2018 | 2:51:47 PM
Niño de 13 años muere al caer en los Alpes franceses, hermano de 10 sobrevive

Un equipo conformado por unos 30 policías y oficiales de rescate de montaña encontró al niño y su hermano de 10, quien sobrevivió, a los pies de un acantilado de 150 metros en ... domingo 25 febrero, 2018 | 2:46:01 PM

Samsung presenta el Galaxy S9 and S9+

Según Sansung el Galaxy S9 y S9+ tienen vídeo Super Slow-mo, la mejor cámara low light de su categoría y AR Emoji, para una forma más personalizada de expresión domingo 25 febrero, 2018 | 2:03:43 PM

El papa Francisco denuncia la violencia “inhumana” en Siria

El papa Francisco denunció el domingo la violencia “inhumana” en Siria y respaldó el cese del fuego exigido por el Consejo de Seguridad de la ONU para que los alimentos y las ... domingo 25 febrero, 2018 | 1:53:40 PM

Huawei lanza un celular ultrafino con pantalla táctil

El Huawei Mate Book X Pro, con una pantalla táctil que cubre el 91 % de la superficie, domingo 25 febrero, 2018 | 1:46:51 PM