Inician jornada de orientación sobre procesos de habilitación

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Habilitación y Acreditación inició una jornada de orientación a prestadores de servicios de Banco de Sangre y Servicio de Transfusión, como parte de un programa para orientar a todos los prestadores de servicios de salud sobre el proceso de habilitación.

El propósito es que los prestadores de esos importantes servicios cumplan con los requisitos mínimos establecidos en la Ley 42-01 y sus Reglamentos 1138-03 y 349-04.

La actividad fue encabezada por el director de Habilitación, doctor Alberto Díaz y contó con la presencia masiva de propietarios y responsables del Servicio de Bancos de Sangre del país, a quienes se les orientó en torno al cumplimiento de los cuatro pilares básicos para la habilitación y certificación de dichos establecimientos.

Los cuatro pilares básicos que manda la Ley y los reglamentos se relacionan con la  estructura física, la competencia técnica y profesional de los recursos humanos contratados, equipamientos instalados y la gestión administrativa que requiere un establecimiento para ser habilitado.

Díaz explicó que el proceso de habilitación tiene como finalidad asegurar que los establecimientos y servicios de salud cumplan con las condiciones mínimas en base a normas y criterios previamente establecidos, para garantizar que la población reciba servicios de salud adecuados y con calidad, como manda la Ley General de Salud 42-01.

Como eslabón de los servicios de salud los bancos de sangre contribuyen a salvar vidas, si cuentan con estándares de calidad y bioseguridad que garanticen su funcionamiento, aseguró.

Exhortó  a la ciudadanía a denunciar cualquier entidad que se dedique a ofertar servicios de salud sin contar con su licencia de habilitación, porque entonces estarán operando de forma ilegal, lo cual constituye un riesgo para los usuarios de los servicios.

“La Dirección de Habilitación y Acreditación, junto a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) continuará los encuentros con prestadores de servicios de laboratorios, ambulancias, cirugías estéticas, ópticas y odontología, entre otros, para que todos funcionen en consonancia con la Ley.

Las más vistas
    últimas noticias
    "Queremos guerra" el mensaje que publicó en Twitter una misión diplomática palestina

    Sin embargo, minutos más tarde el mensaje fue borrado

    jueves 19 octubre, 2017 | 10:30:41 PM
    Desarrollan tecnología espacial para detectar cáncer de mama

    Una empresa emergente de uno de los centros de incubación de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) trabaja en el desarrollo de una tecnología móvil que pe ...

    jueves 19 octubre, 2017 | 9:15:50 PM
    La Iglesia venezolana acusa al chavismo se actuar como "árbitro parcializado" en elecciones

    Venezuela(Infobae). En medio de las reiteradas denuncias de fraude e irregularidades de la oposición contra el régimen de Nicolás Maduro, la Iglesia venezolana apuntó contra el ...

    jueves 19 octubre, 2017 | 9:01:55 PM
    Justicia de Brasil rechaza cargos de corrupción contra Michel Temer

    Brasil (Infobae). El presidente brasileño, Michel Temer, ganó este miércoles el primer pulso del trámite de la denuncia que le acusa de corrupción, cuando la Comisión de Cons ... jueves 19 octubre, 2017 | 8:30:57 PM

    Gary Sánchez ha sido clave en la remontada de los Yankees

    Ha impulsado cinco vueltas en los últimos dos partidos jueves 19 octubre, 2017 | 7:08:33 PM

    Arrancan este viernes en España los Juegos Patrios Dominicanos

    El ministro de Deportes Danilo Díaz encabezará una gran gala de inicio en Madrid jueves 19 octubre, 2017 | 7:03:53 PM