Malasia procesará dos mujeres por asesinato Kim Jong-nam

(Tomada de BBC Mundo).-Dos mujeres implicadas en la muerte de Kim Jong-nam, el hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, serán procesadas por asesinato este miércoles, según la Fiscalía de Malasia.

El fiscal general Mohamed Apandi Ali confirmó en un mensaje de texto que las dos mujeres, una de Indonesia y la otra de Vietnam, serían formalmente instruidas de cargos.

El corresponsal de la BBC en Kuala Lumpur, Rupert Wingfield-Hayes, expresó que se anticipaba que las sospechosas fueran acusadas y que, de ser encontradas culpables enfrentarían una sentencia obligatoria de pena de muerte.

A las dos mujeres se las acusa de frotar la cara de Kim Jong-nam con un mortal agente químico en el aeropuerto de Kuala Lumpur, a comienzos de febrero.

Ellas no negaron los hechos, explicó Wingfield-Hayes, pero dijeron haber pensado que participaban en una broma para un programa de televisión.

Dona Thi Huong, de 28 años y de Vietnam, y Siti Aisyah, de 25 y de Indonesia, se encuentran entre las 10 personas sospechosas identificadas por las autoridades de Malasia de estar involucradas en el atentado.

Entre los individuos investigados figuran también un alto funcionario de la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur y un empleado de la aerolínea estatal.

Corea del Sur cree que por lo menos cuatro sospechosos son espías norcoreanos.

Las autoridades tienen un norcoreano en custodia, informó el corresponsal de la BBC. No lo han acusado todavía pero seguirá detenido mientras lo investigan.

Kim Jong-nam, un permanente crítico del firme poder de su familia en Corea del Norte, fue atacado mientras esperaba registrarse para un vuelo en el aeropuerto de Kuala Lumpur, el 13 de febrero.

 

Le frotaron en el rostro un pañuelo con una gran cantidad del tóxico agente nervioso VX y murió en el lapso de 15 a 20 minutos, expresó el ministro de Salud de Malasia, el domingo.

El gobierno de Corea del Norte no ha admitido que la víctima se trate del distanciado medio hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Sin embargo, este martes llegó s Malasia una delegación de Corea del Norte, encabezada por el exembajador norcoreano ante la ONU.

Según Rupert Wingfield-Hayes, la delegación busca la repatriación del cadáver y promover las buenas relaciones con Malasia.

Pero el incidente no ha dejado al gobierno de Malasia con muchos deseos de acercamiento y posiblemente estará buscando tomar represalias contra Pyongyang, concluyó el corresponsal.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Los "Rugrats" regresan a la televisión y al cine

    Nickelodeon y Paramount Pictures anunciaron que la serie infantil regresará al canal con 26 episodios y tendrá a los creadores de la serie como productores ejecutivos.

    jueves 19 julio, 2018 | 8:06:17 PM
    Discovery emitirá un documental sobre el rescate de los niños tailandeses

    La producción tuvo acceso exclusivo a entrevistas con familiares de los niños, que a pesar de lo difícil del rescate siempre mantuvieron la esperanza de que fueran devueltos con ...

    jueves 19 julio, 2018 | 8:00:58 PM
    Acusan a cuatro jóvenes del asesinato de XXXTentacion

    Los cuatro también fueron acusados del delito de robo a mano armada.

    jueves 19 julio, 2018 | 7:58:13 PM
    Explosión siembra el pánico en la ciudad de Nueva York

    Las tuberías comparten el saturado subsuelo con los túneles ferroviarios del metro y trenes de cercanías, cables eléctricos y de telecomunicaciones, y tuberías de agua. jueves 19 julio, 2018 | 7:39:07 PM

    El presidente de la Corte Suprema peruana cae por escándalo de audios

    El lunes, el CNM anunció una reorganización interna y la suspensión indefinida del juez César Hinostroza por el escándalo. jueves 19 julio, 2018 | 7:35:55 PM

    Haití inicia consulta con sectores para elegir primer ministro

    Se trata de la mayor consulta realizada por un jefe de Estado haitiano antes de nominar a un primer ministro, cuyo nombramiento debe ser aprobado por el Parlamento bicameral. jueves 19 julio, 2018 | 7:05:36 PM

    Trump quiere su segunda cumbre con Putin en Washington en otoño

    El presidente había anunciado también en Twitter su intención de volver a reunirse con Putin para tratar con detenimiento otros temas clave en la relación entre ambos países: jueves 19 julio, 2018 | 6:45:29 PM