Medina: “Para 2017 continuaremos en la senda del crecimiento económico”

C5rYwmLUoAA788V
C5rYwmLUoAA788V

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina aseguró en su quinta rendición de cuentas, que la economía dominicana, para este 2017 continuará en la senda de crecimiento y que continúa en plena expansión, gracias al clima de confianza generado entre los inversionistas y a su política de impulso al incremento con derechos sociales.

Los datos del año pasado lo confirman, dijo el mandatario ante la Asamblea Nacional: un crecimiento de la economía de 6.6% que coloca al país a la cabeza de toda américa, unido a una inflación menor a la meta establecida más una envidiable cotización de la tasa de cambio. Inversionistas, calificadoras y organizaciones multilaterales lo atestiguan.

Medina también hizo énfasis en que el déficit de la balanza de pagos fue en 2016 apenas del 1.5% del PIB, el nivel más bajo de los últimos 10 años; el crédito del sector privado creció 71% en cuatro años, mientras el del público solo 10 por ciento.

Al presentar las memorias de su gobierno en 2016, Medina recordó también los datos por sector, teniendo a la cabeza Minería, con un crecimiento de 26.5%, Intermediación Financiera (11%), y Agropecuaria 9.6%, entre otros.

Además, destacó los ingresos obtenidos por el país a través del Turismo (US$6721.5 millones) y la previsión de que en este 2017 se construirán 6 mil nuevas habitaciones. Asimismo, habló de la expansión de las zonas francas, que atestiguaron la creación el año pasado de ocho parques con 52 nuevas empresas y 17 mil empleos.

Las exportaciones crecieron 3.5% en 2016, afirmó.

Las actividades agrícolas y las infraestructuras también fueron pilares de la economía dominicana. Por ejemplo, Medina dio cuenta del crecimiento en el crédito para los productores agrícolas, que alcanzó una suma de 59 mil millones de pesos en 2016 a tasas de interés muy competitivas, teniendo la tasa del sector público por debajo de la tasa comercial.

El pasado año, detalló el mandatario, se realizaron 104 obras viales, que alcanzaron 3,600 kilómetros, datos que dan cuenta el gran crecimiento experimentado, unidos al sistema de fideicomiso público-privado de la construcción de viviendas.

En este último aspecto anunció que se habrán de construcción más de 30 mil viviendas hasta 2020, añadiendo a los proyectos de La Barquita y la Ciudad Juan Bosch, proyectos de saneamiento y combate a la vulnerabilidad en La Vega y San Juan de la Maguana, así como el gran proyecto de La Ciénaga-Los Guandules en Santo Domingo.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER