Nuada, guante electrónico capaz de levantar 40 kilogramos

LISBOA, PORTUGAL  || EFE.-  Una empresa emergente de jóvenes portugueses ha desarrollado un guante electrónico que permite levantar todo tipo de objetos de hasta 40 kilogramos de peso sin hacer ningún tipo de esfuerzo y que estará disponible en preventa el próximo agosto.

Aunque por fuera parece un guante normal, dentro tiene un conjunto de componentes conectados a una pulsera que actúan como los músculos humanos y permiten al usuario “aguantar todo tipo de objetos con la mano completamente relajada”, explicó hoy a Efe el responsable del proyecto, Filipe Quinaz.

Esta invención de la “start up” Nuada está destinada, por un lado, a las personas con problemas de salud, tanto para prevenir problemas como para ayudar en su recuperación.

También está dirigida a aquellos que en su día a día realizan actividades que les exigen fuerza extrema en las manos, que pueden usar el guante para estar más protegidos o por comodidad.

La tecnología se basa principalmente “en componentes de bajo consumo energético, creados para lidiar con soportes de peso pesado, manteniendo la sensibilidad al toque y una relación no intrusiva con el cuerpo”, reveló su creador.

El guante, que utiliza materiales finos, respirables, flexibles, inteligentes y personalizables, se venderá a nivel mundial a través de una plataforma online.

Según admitió Quinaz, la idea de desarrollar esta tecnología surgió a partir de una lesión que sufrió en la mano y le dejó “completamente limitado”.

“Yo practicaba deporte, jiu-jitsu, y durante un entrenamiento me fracturé un hueso de la mano, quedé ligeramente incapacitado y no podía utilizarla. Cuando me recuperé todavía tenía alguna sensibilidad en la mano y me sentía completamente limitado en el día a día”, relató Quinaz, que estudió ingeniería.

Así nació Nuada, que actualmente cuenta con miembros de las áreas de ingeniería informática, mecánica, electromecánica y bioingeniería y está integrada en el Parque de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Oporto.

Hasta el momento, el guante electrónico, que comenzó a gestarse en 2014, venció en la versión europea del concurso tecnológico Microsoft Imagine Cup y llegó a la final del mismo concurso a nivel mundial, para la que sólo son seleccionados diez equipos.

Además, la empresa participó en el centro de innovación StartupBraga, están representada en los Estados Unidos a través de un programa denominado UTEN y ha sido invitada a ser una de las diez compañías de Entiq, una plataforma de innovación que va a abrir en Londres.

últimas noticias
El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba pedir una tregua de 30 días en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este sábado por unanimidad una resolución que demanda una tregua de 30 días "sin retraso" en Siria para facilitar ayuda humani ...

sábado 24 febrero, 2018 | 7:23:25 PM
Internet, un nuevo campo de batalla en el eterno pulso entre Cuba y EE.UU

Mientras Estadoss Unidos está empeñado en lograr un acceso más amplio y libre, Cuba defiende su “impresionante” salto en conectividad.

sábado 24 febrero, 2018 | 5:57:37 PM
¡ Por fin ! instalan tomógrafo en hospital Arturo Grullón de Santiago

El Ministerio de Salud Pública instaló este sábado un tomógrafo en el hospital infantil regional universitario Arturo Grullón, de esta ciudad, una demanda que se hizo constant ...

sábado 24 febrero, 2018 | 5:37:50 PM
Luguelín y Juander Santos, rumbo al Mundial bajo techo de Birmingham, Inglaterra

Los hermanos Luguelín y Juander Santos encabezan el grupo de seis atletas dominicanos que competirá en el Mundial bajo techo de Birmingham, Inglaterra, a celebrarse entre el 4 y ... sábado 24 febrero, 2018 | 5:25:10 PM

Realizan Tercera Vuelta Ciclista Independencia con la participación de 10 países invitados

Con la participación de más de 200 atletas se realizó este sábado la Tercera Vuelta Ciclística Independencia en el municipio Santo Domingo Este. sábado 24 febrero, 2018 | 4:41:58 PM

LeBron guió a Cavs con su triple-doble 11 de la temporada

LeBron James firmó 18 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias en su 11mo triple-doble de la temporada, y los Cavaliers de Cleveland fueron de menos a más para doblegar ayer 112-89 a ... sábado 24 febrero, 2018 | 4:38:04 PM

El dominicano Fernando Tatis III se hace notar con enorme jonrón en primer juego de los Padres

El dominicano Fernando Tatis III, hijo de un ex Grandes Ligas, Tatis, con apenas 19 años de edad, no perdió tiempo en mostrarle a los Padres de San Diego su potencial. sábado 24 febrero, 2018 | 3:26:42 PM