Paz Dominicana: Se recrudece destrucción en zona de operación de Barrick Gold

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Hermandad Cristiana Paz Dominicana alerta al país sobre el recrudecimiento del drama dantesco que se está viviendo como consecuencia de las operaciones insostenibles y criminales que mantienen las empresas mineras en la Provincia Sánchez Ramírez con la Barrick Gold a la vanguardia de esa terrible destrucción.

“Es tan lamentable lo que está sucediendo en nuestro país con esta empresa Barrick Gold, cada día estamos entrando en un camino sin retorno, están sepultando toda una región a la vista de las autoridades, quienes en su silencio solo denotan una complicidad criminal, mientras las luchas sociales caminan con otras banderas, cuando esta destrucción que causan las operaciones de la Barrick Gold y otras mineras de la zona no solo está plagada de la más enfermiza corrupción, han comprado silencio para callar el mayor desastre que nuestra nación ha recibido en toda su historia republicana”. Expresó el Misionero Rafael Guillén Beltré vocero de la Organización Cristiana Paz Dominicana.

Afirmó que el Estado Dominicano conoce muy bien este desastre que causan estas mineras infernales, pero no hacen absolutamente nada, bueno si, hacen algo, compran dirigentes sociales, políticos y a cualquier persona que pueda hacerse eco de la peor maldad que nos haya azotado en toda nuestra historia como nación.

Guillén indicó que actualmente la producción de cacao prevista para el mes de abril esta menguada a niveles nunca antes visto, las plantas de cacao están produciendo un 30% de su capacidad, para poner solo un ejemplo de cómo la contaminación que generan estas operaciones mineras han acabado con la producción agrícola de la región.

“El Estado Dominicano sabe muy bien que la producción de arroz del valle del Cibao oriental al que le cruza el río Yuna, que sale de la Presa de Hatillo, a la que le llega igual todos los desechos contaminantes de dichas operaciones mineras, está contaminada, y esto es algo inaceptable, hemos conversado con productores de arroz, y ellos mismos son los que afirman que el arroz de esa zona no lo reciben en las naciones potencias del mundo con altos estándares de calidad y cuidado de los productos que entran a sus respectivos países”, denunciaron los misioneros de Paz Dominicana.

Manifestaron que todo esto, sin mencionar la situación sanitaria de las miles de familias que viven dentro y en los alrededores del complejo minero, soportando todos los días las consecuencias de vivir en una zona de alto riesgo para la vida humana, y aun así, las autoridades no se han dignado en la reubicación de todas esas familias para que puedan vivir en un ambiente digno, los están dejando morirse poco a poco, sin agua, sin aire puro, enfermos, y ninguna autoridad se ha preocupado en atender esta situación de dimensiones humanas terribles.

“La presente generación de políticos y estadistas pasarán a la historia como la que permitió el crimen más horrendo perpetrado contra la vida de nuestra nación, esta es la verdadera lucha a la que todos debiéramos de estar enfocados, ahora una gran parte de la población no ve las consecuencias de estas operaciones dantescas, pero no pasará mucho tiempo para cuando se puedan dar cuenta, lo único que cuando vengan abrir sus ojos ya el peor daño estará hecho y no se podrá remediar nada”, acotaron desde Paz Dominicana.

Las más vistas
    últimas noticias
    Los "Rugrats" regresan a la televisión y al cine

    Nickelodeon y Paramount Pictures anunciaron que la serie infantil regresará al canal con 26 episodios y tendrá a los creadores de la serie como productores ejecutivos.

    jueves 19 julio, 2018 | 8:06:17 PM
    Discovery emitirá un documental sobre el rescate de los niños tailandeses

    La producción tuvo acceso exclusivo a entrevistas con familiares de los niños, que a pesar de lo difícil del rescate siempre mantuvieron la esperanza de que fueran devueltos con ...

    jueves 19 julio, 2018 | 8:00:58 PM
    Acusan a cuatro jóvenes del asesinato de XXXTentacion

    Los cuatro también fueron acusados del delito de robo a mano armada.

    jueves 19 julio, 2018 | 7:58:13 PM
    Explosión siembra el pánico en la ciudad de Nueva York

    Las tuberías comparten el saturado subsuelo con los túneles ferroviarios del metro y trenes de cercanías, cables eléctricos y de telecomunicaciones, y tuberías de agua. jueves 19 julio, 2018 | 7:39:07 PM

    El presidente de la Corte Suprema peruana cae por escándalo de audios

    El lunes, el CNM anunció una reorganización interna y la suspensión indefinida del juez César Hinostroza por el escándalo. jueves 19 julio, 2018 | 7:35:55 PM

    Haití inicia consulta con sectores para elegir primer ministro

    Se trata de la mayor consulta realizada por un jefe de Estado haitiano antes de nominar a un primer ministro, cuyo nombramiento debe ser aprobado por el Parlamento bicameral. jueves 19 julio, 2018 | 7:05:36 PM

    Trump quiere su segunda cumbre con Putin en Washington en otoño

    El presidente había anunciado también en Twitter su intención de volver a reunirse con Putin para tratar con detenimiento otros temas clave en la relación entre ambos países: jueves 19 julio, 2018 | 6:45:29 PM