Piden a juez no validar acuerdo con Odebrecht

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El movimiento cívico Marcha Verde llamó al juez José Alejandro Vargas a rechazar cualquier acuerdo que exima de consecuencia penal a los involucrados en el caso Odebrecht y no contemple la cuantificación y devolución  del dinero robado por la empresa y funcionarios cómplices.

En una carta enviada al despacho del magistrado, responsable de homologar el acuerdo entre la Procuraduría General de República y la empresa Odebrecht, el colectivo enfatizó su negativa a que sea homologado un acuerdo desconocido para la población y que pudiera atentar contra la voluntad explícita de cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos de que sea castigada la corrupción y resarcidos los daños causados al país.

“Del  acuerdo esperaríamos que permita sin más demora la identificación de la estructura criminal local e internacional que operó desde lo público y privado para dañar el patrimonio nacional, así mismo, que todos los culpables puedan ser procesados y condenados con penas que se correspondan con el daño causado al país”, indicó en la misiva. El grupo rechazó también la posibilidad de levantar las medidas cautelares solicitadas contra la empresa, incluyendo su inhabilitación temporal para la contratación pública.

Sostuvo además que no puede ser aprobado ningún acuerdo que establezca de manera definitiva los montos a pagar por Odebrecht “hasta tanto no se conozca el alcance de los daños sufridos por nuestro país en este caso, pues de lo contrario se estaría actuando de espalda al interés nacional y a la demanda de recuperar todo el patrimonio dilapidado en las operaciones fraudulentas de Odebrecht en el país”.

Según el colectivo, con el uso del criterio de oportunidad, que es en esencia una especie de indulto para el infractor de la ley penal, el Ministerio Público sólo busca blindar a Odebrecht, Punta Catalina y a todos los funcionarios sobornados con un escudo impenetrable de impunidad.

En el documento explicó que hay otras vías para garantizar la entrega de información por parte de la constructora como el Acuerdo Pleno, que implica una admisión de la responsabilidad penal donde lo que se negocia es la pena (como ya lo ha hecho Odebrecht en otras jurisdicciones) la cual puede ser reducida en función de la colaboración del inculpado. Circunscribirse al Acuerdo Pleno obligaría la inhabilitación de Odebrecht para continuar con Punta Catalina y supondría la responsabilidad penal de los sobornados, al ser reconocida la culpabilidad del sobornante.

“El acuerdo también es nulo porque se convino entre las partes y se recibieron pagos, según anuncia el MP, antes de que el caso haya sido declarado complejo y antes de la aprobación de la aplicación del criterio de oportunidad por el juez o tribunal competente”, agregó.

El movimiento expresó que espera del juez Vargas una justa decisión, apegada a principios y a la Constitución y leyes, para cumplir con las futuras generaciones de este país, y dar un ejemplo histórico de justicia.

TRA Noticias – Canal 45

últimas noticias
El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba pedir una tregua de 30 días en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este sábado por unanimidad una resolución que demanda una tregua de 30 días "sin retraso" en Siria para facilitar ayuda humani ...

sábado 24 febrero, 2018 | 7:23:25 PM
Internet, un nuevo campo de batalla en el eterno pulso entre Cuba y EE.UU

Mientras Estadoss Unidos está empeñado en lograr un acceso más amplio y libre, Cuba defiende su “impresionante” salto en conectividad.

sábado 24 febrero, 2018 | 5:57:37 PM
¡ Por fin ! instalan tomógrafo en hospital Arturo Grullón de Santiago

El Ministerio de Salud Pública instaló este sábado un tomógrafo en el hospital infantil regional universitario Arturo Grullón, de esta ciudad, una demanda que se hizo constant ...

sábado 24 febrero, 2018 | 5:37:50 PM
Luguelín y Juander Santos, rumbo al Mundial bajo techo de Birmingham, Inglaterra

Los hermanos Luguelín y Juander Santos encabezan el grupo de seis atletas dominicanos que competirá en el Mundial bajo techo de Birmingham, Inglaterra, a celebrarse entre el 4 y ... sábado 24 febrero, 2018 | 5:25:10 PM

Realizan Tercera Vuelta Ciclista Independencia con la participación de 10 países invitados

Con la participación de más de 200 atletas se realizó este sábado la Tercera Vuelta Ciclística Independencia en el municipio Santo Domingo Este. sábado 24 febrero, 2018 | 4:41:58 PM

LeBron guió a Cavs con su triple-doble 11 de la temporada

LeBron James firmó 18 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias en su 11mo triple-doble de la temporada, y los Cavaliers de Cleveland fueron de menos a más para doblegar ayer 112-89 a ... sábado 24 febrero, 2018 | 4:38:04 PM

El dominicano Fernando Tatis III se hace notar con enorme jonrón en primer juego de los Padres

El dominicano Fernando Tatis III, hijo de un ex Grandes Ligas, Tatis, con apenas 19 años de edad, no perdió tiempo en mostrarle a los Padres de San Diego su potencial. sábado 24 febrero, 2018 | 3:26:42 PM