¿Por qué los alimentos fermentados no hacen daño?

CIUDAD DE MÉXICO || SALUD180.COM.- Si te has preguntado la diferencia entre un alimento fermentado y uno en proceso de descomposición, la biotecnología tiene varias respuestas.

La descomposición y la fermentación son resultado de la acción de bacterias;  la diferencia entre una y otra radica en el tipo de microorganismos que desarrollan.

La doctora Maricarmen Quirasco Baruch, de la Facultad de Química de la UNAM, explicó que los alimentos podridos alojan bacterias capaces de enfermar, en cambio un alimento fermentado, contiene bacterias inocuas que pueden ser benéficas y aportar propiedades nutritivas al alimento.

A finales del siglo XIX, el científico francés Luis Pasteur empezó a analizar productos alimenticios y descubrió que los principales actores de la fermentación eran microorganismos. Así comenzó el interés en entender y caracterizar las propiedades de alimentos y bebidas fermentadas de gran tradición, como el queso, el vino y el pulque.

Actualmente los biotecnólogos conocen mejor la fermentación, sus ventajas y posibles mejoras. Este proceso implica la acción de bacterias, hongos y levaduras, es decir, se aprovecha la capacidad bioquímica y metabólica de los microorganismos y de los productos que generan.

La investigadora Quirasco Baruch explicó que la fabricación del yogurt, por ejemplo, se basa en poner intencionalmente bacterias que disminuyen el pH y producen ácido láctico. Este componente tiene un efecto de conservación en la leche.

 La especialista concluye que la biotecnología de alimentos es una ciencia es importante para conocer mejor los productos fermentados, controlar su elaboración y obtener las características deseadas, evitando así el desarrollo de microorganismos propios de la descomposición.

Las más vistas
    últimas noticias
    Cardi B encabeza la lista de nominados a los VMA

    Los nominados a canción del verano serán anunciados en una fecha posterior.

    lunes 16 julio, 2018 | 8:26:24 PM
    "Fuí violada en mi país" narra migrante hondureña que EE.UU negó asilo

    Indicó que el juez les habló a los niños vía un circuito cerrado de televisión, rechazó sus apelaciones y les dijo a los muchachos “buena suerte en sus países”.

    lunes 16 julio, 2018 | 7:56:04 PM
    Corte de Brooklyn aplaza juicio contra “El Chapo”

    El pasado 7 de julio la defensa de Guzmán solicitó al tribunal federal en el condado de Brooklyn que se aplazara el juicio “debido a la producción reciente de la fiscalía de ...

    lunes 16 julio, 2018 | 7:41:03 PM
    EEUU advierte a Ortega que cada víctima en Nicaragua mina más su legitimidad

    Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron en abril por unas reformas fallidas de la seguridad social y se convirtieron en un recl ... lunes 16 julio, 2018 | 7:37:22 PM

    Obras Públicas cerrará túneles y elevados por mantenimiento

    Este lunes 16 serán cerrados los elevados de la avenida Máximo Gómez con Nicolás de Ovando, y el de la John F. Kennedy con Ortega y Gasset. lunes 16 julio, 2018 | 4:21:57 PM

    Trump acepta negativa de Putin sobre interferencia en elecciones

    La reunión del presidente de EE.UUU., Donald Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, fue el primer paso de un futuro más prometedor para las relaciones entre los dos países, ... lunes 16 julio, 2018 | 4:12:22 PM

    Accidente de Cuba se debió a un "fallo humano" de pilotos, según aerolínea

    La gestión de Global Air estuvo marcada por una gran opacidad tanto antes como después del accidente, puesto que la empresa se negó a dar declaraciones a los medios y no dispon ... lunes 16 julio, 2018 | 4:12:21 PM