Según Banco Mundial, RD maneja economía por el camino correcto

RD maneja su economía por el camino correcto
RD maneja su economía por el camino correcto

SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA.- La República Dominicana maneja su economía por el camino correcto, desempeño que  es visto por el Banco Mundial como un caso de éxito frente a las economías de otras naciones latinoamericanas y del mundo.

Así coincidieron en afirmar dos altos ejecutivos del organismo crediticio internacional, José Daniel Reyes y Marialisa Mota, al destacar los resultados del estudio “Zonas Francas en República Dominicana: Consideraciones de Política para un Sector más Competitivo e Influyente”,  en el que resaltan el gran desempeño económico que ha tenido el país en término de generación de divisas, empleo, atracción de inversión extranjera y promoción de las exportaciones.

Reyes, economista Senior, y Mota, gerente de Competitividad del Banco Mundial, señalan, sin embargo, que el reto es hacer que ese crecimiento sea más inclusivo y que llegue a la mayoría de la población dominicana.

Los expertos en economía participaron recientemente en el II Foro de Encadenamientos Productivos que organizó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, en el hotel Jaragua, junto  a otras instituciones públicas y privadas,  donde dieron a conocer el estudio que pone de manifiesto el avance que ha tenido el sector de zona franca y su impacto en la política económica público y privada.

Reyes dijo sentirse muy complacido por los resultados logrados tanto de parte del Gobierno, como del sector privado, porque han entendido cuán importante son los encadenamientos productivos, y destacó, la conexión de las zonas francas, a través del DRCafta y de los acuerdos Multi Fibras de 2005, los cuales han generado mayor inversión extranjera directa y diversificación productiva.

De su parte, Marialisa Motta, gerente de Competitividad del BM, tocó los tres aspectos o desafíos fundamentales que han contribuido a que la República Dominicana tenga un desempeño de éxito y que la coloca por encima de otras economías latinoamericanas.

Sostuvo que hay tres desafíos claves cuando se crean las zonas francas, el primero es saber si la inversión va a llegar o no; el segundo se refiere a la reconversión y cambio de estructura productiva y el tercero, el encadenamiento. En los tres casos la República Dominicana ha salido airosa.

TRA NOTICIAS CANAL 45

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER