SNS se suma a la campaña “Día de Cero Discriminación”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con motivo de celebrarse el primero de marzo el “Día de Cero Discriminación”, el Servicio Nacional de Salud (SNS)  se sumó a la campaña que se extenderá por una semana con el objetivo de crear conciencia de que todas las personas tienen derecho a vivir una vida plena y productiva con dignidad.

El titular del SNS, doctor Nelson Rodríguez Monegro, entiende que el tema de la discriminación está íntimamente ligado con la deshumanización de los servicios, “que permea a todo el recurso humano que está en un establecimiento de salud, desde el portero hasta la dirección”.

Al hacer un llamado para que se promueva el respeto, la inclusión y participación en todos los ámbitos de la vida social, de manera especial en el sector salud, Rodríguez Monegro aseguró que el SNS está inmerso en un proyecto de capacitaciones con las Regiones de Salud para disminuir hasta erradicar la deshumanización de los servicios.

Campaña “Cero Discriminación”

De acuerdo al doctor Rodríguez Monegro, el SNS estará sumado a la campaña de solidaridad promovida desde el 2014 por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, (ONUSIDA), que se difundirá del primero al siete de marzo a través de diferentes medios de comunicación para crear conciencia de que todas las personas tienen derecho a vivir en plenitud sin ser discriminados.

Como medio de apoyo a la campaña, indicó, desde el SNS se ha impartido instrucciones para que en los Servicios Regionales de Salud y en los 183 hospitales de la Red Pública de Servicios, coloquen en sus redes sociales los mensajes ideados para esta campaña y que desde esos escenarios se impartan charlas con el tema de la “humanización”, apuntó.

Según algunos sondeos, alrededor del 80% de la población dominicana considera que no es aceptable tratar diferente a las personas, en ese sentido  indicó que la discriminación es una violación de los derechos humanos y no debe quedar sin respuesta.

“Hay una especie de insensibilidad ante el dolor ajeno, nos hemos acostumbrado dentro del sistema, habida cuenta de que tenemos una serie de debilidades y deficiencias y es lastimoso que no nos altere en lo más mínimo”, manifestó el incumbente.

A su juicio, de acuerdo a grupos vulnerables y a condiciones de preferencia sexual, en la República Dominicana persiste una discriminación, responsable de expresar esos niveles de deshumanización que es la discriminación socio económica.

Explicó que mientras más pobres es la gente más se discrimina en los servicios de salud y “basta ponerse al lado de la Emergencia para que ver cómo se atiende a la gente o en la consulta”, dijo.

“Muchas de las personas que llevan a nuestros establecimientos, sobre todo, el personal de apoyo, no son las idóneas, llegan ahí porque no todo el mundo va hacer un trabajo que necesita esfuerzo y que por demás está muy mal remunerado, de modo que si lo que tienen ahí son personas con baja formación escolar y mucha deficiencia en la formación hogareña, hay problemas básicos de educación, y como consecuencia maltratan a la gente en palabras, emocional e incluso hasta físicamente”.

El gran reto es entregar servicios de salud a la población, con respeto a la dignidad humana y es una prioridad del SNS por lo que asumimos el compromiso de invitar a todo nuestro personal a ponerse en el lugar de la gente que demanda atención y entregarles servicios con la más alta calidad, respeto y calidez, porque la salud es un derecho inherente  de la población y no una dádiva que otorgan los gobiernos.

  Finalmente, ponderó que es necesario que en los establecimientos se ponga atención a esto y se implemente todo un mecanismo de inversión y de concienciación de todo ese recurso humano para que aprendan a atender a la gente, con afecto y con calidad.

Las más vistas
    últimas noticias
    Mirex y Asociación Dominicana de Turismo de la salud firman acuerdo para promover servicios médicos

    En virtud del acuerdo, las embajadas, consulados y oficinas comerciales acreditados en el exterior apoyarán las actividades que realice la ADTS y, entre otros compromisos,  difun ...

    martes 17 octubre, 2017 | 11:00:28 PM
    SNS asegura que pagó a 723 médicos Residentes de Primer año

    Igualmente en el pago de julio y agosto a 353 residentes se pagó una partida de 29,406,304.96 millones en sueldo base y 529,500.00 en incentivos

    martes 17 octubre, 2017 | 10:15:04 PM
    Casa Blanca dice Trump llamará a familias de soldados caídos

    El presidente Donald Trump llamará el martes a los familiares de los soldados caídos este mes en Níger, anunció la Casa Blanca, mientras aumentaban las críticas contra el mand ... martes 17 octubre, 2017 | 8:45:37 PM

    Vicepresidenta Cedeño exhorta a médicos brindar servicios que demanda población

    La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales hizo la exhortación durante una visita que realizó al Hospital Infantil Regional Universitario Arturo Grullón de est ... martes 17 octubre, 2017 | 8:45:33 PM

    Nueva ronda de negociaciones por TLCAN llega a su fin con pocas señales de un acuerdo

    Los ministros de Comercio de Estados Unidos, Canadá y México cerraron el martes una disputada ronda de negociaciones del TLCAN, marcada por demandas agresivas de Washington que i ... martes 17 octubre, 2017 | 8:15:57 PM

    Trump respalda acuerdo bipartidista a “corto plazo” sobre Obamacare

    El senador republicano Lamar Alexander y la demócrata Patty Murray llegaron a un acuerdo “en principio” para restablecer los pagos de subsidios federales a las compañías de ... martes 17 octubre, 2017 | 6:45:06 PM