Advierten sobre violaciones derecho autor, pedofilia y ataques por redes

derecho de autor en el entorno digital
derecho de autor en el entorno digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras cuatro horas de exposiciones y debates, especialistas de diferentes instituciones y academias advirtieron sobre las violaciones al derecho de autor, a la privacidad y sobre ataques de troyanos financieros, así como al preocupante aumento de la pedofilia ejercida por extranjeros en las redes de internet en el país.

El encargado del Centro Cultural de las Telecomunicaciones Álvaro Nadal Pastor (CCT/Indotel), Basilio Belliard consideró la actividad como un punto de inflexión que llama a hacer un uso responsable de las tecnologías y las redes sociales para que “podamos vivir en un mundo moderno que garantice la paz social”.

De su lado, el profesor de la Escuela de Derecho de la UASD, David La Hoz definió el derecho de autor como un derecho inalienable que nace con la creación de la obra, destacando, sin embargo, que los contenidos son de dominio público “cuando se establece un equilibrio entre el Estado y el autor”.

Asimismo, el asesor del Centro de Apoyo a las Tecnologías e Innovaciones (CATI), de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), Mariano Feliz Terrero destacó que el derecho de autor tiene como limitación 70 años después que muere el autor paternal, siempre y cuando sus herederos no demanden el mismo.

En tanto el vicepresidente de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual (ADOPI), Edwin Espinal Hernández, dijo que existen antecedentes de jurisprudencias, normativas y sanciones por violación del derecho de autor que definió como “una normativa que avala la originalidad del material audiovisual que debe ser registrado en la oficina de derecho de autor para evitar conflictos”.

Por su lado, el especialista Jaime Ángeles, vocal de la Sociedad Dominicana de Propiedad Intelectual, abordó el tema “Retos que nos esperan” en el que planteó que siempre a través de la historia han existido desafíos de derechos de autor.

Argumentó que ahora, sin embargo, todo está en la nube, en la red de internet, razón por lo que dijo habría que preguntarse si lo que está en la nube está en contra del autor, en razón de que allí está todo y parte de nuestro diario vivir, planteando como ejemplos las obras que están en cloud computing y Google Books. Entiende que debe prevalecer la paternidad de la obra aunque se ponga en la nube cibernética y que hay que adoptar legislaciones acorde a los tiempos, además de ser creativo en los esquemas de licenciamientos.

“Adiós a la privacidad en el cibermundo global”, fue la advertencia que hizo al exponer el tema Andrés Merejo, profesor de la escuela de Filosofía de la UASD, quien dijo que los cibernautas apenas aprovechan el 10% del ciberespacio, mientras el 90 por ciento restante está en la profundidad del espacio donde solo penetran los que tienen conocimientos y dominios de las tecnologías y los hackers.

Se acentúa pedofilia por internet

Al exponer acerca de “El cibercrimen en un Mundo Interconectado”, el director de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (DICAT), coronel Licurgo Yunes, explicó que en esta era de la interconectividad a través del internet, la vida ha cambiado y las personas son ahora más tecnológicas.

Planteó como uno de los problemas de las redes sociales, el desconocimiento que tiene la gente acerca de los alcances del ciberdelito, lo que según precisó, da oportunidad a los hackers de entrar a los correos electrónicos y lograr que los bancos le giren dinero a otros bancos.

Entre los problemas que se han acentuado en el país está la pedofilia o delitos sexuales con menores, propagado ahora a través del uso de las redes. Indicó que esta práctica ilícita y amoral la ejercen mayormente extranjeros que son enfermos mentales que se han radicado en el país, indicó.

Alertó también sobre la presencia de los virus troyanos financieros que penetran a las computadoras y producen pérdidas millonarias y robo de informaciones a instituciones y empresas. Agregó que otros tipos de virus infectan a las computadoras, por lo que aconsejó a los usuarios crear un backup o respaldo fuera de sus equipos para que los daños o pérdidas sean menores.

Yunes resaltó que las estadísticas indican que 16 por ciento de los usuarios de computadoras comparten claves, mientras otros crean archivos sin protección, lo que consideró una práctica no aconsejable, en razón de que hace vulnerable y facilita la violación a la privacidad. En ese sentido, recomendó conveniente que antes de descargar una aplicación buscar las observaciones para evitar dañar el dispositivo.

Derecho constitucional defiende el ciberespacio

En su exposición sobre “Ciberseguridad y privacidad” el especialista del Indotel, Cesar Moliné, expuso que todos tenemos derecho a comunicar opiniones a través de la red, lo que dijo está establecido en la Constitución, aunque indica que debe hacerse de acuerdo técnicas, normas procesales y organizativas que se aplican con capacidades y la cooperación internacional.

Moliné destacó que el país cuenta con derechos constitucionales y citó específicamente el artículo 44 de la Constitución que garantiza la privacidad y el derecho a la confidencialidad en la red.

Moliné, encargado de Defensa de la Competencia del Indotel, propuso adoptar y asumir medidas de protección, destacando que el país hay pocas personas especializadas en ciberseguridad, lo que apuntó, constituye una oportunidad estudiantes que deseen empoderarse de esas tecnologías.

Indicó que en el año 2014 el Indotel acordó con organismos de la ONU desplegar políticas de desarrollo y de seguridad cibernética en la dirección de normas procesales y técnicas, aunque admitió que todavía el país está rezagado. Expresó la necesidad de contar con un marco legal que venga a fortalecer la regulación de derecho logístico, justo, derecho de confidencialidad y seguridad en el país.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del director de Publicaciones de la UASD, doctor Julio Cuevas, quien felicitó y agradeció a los expositores y a todos los presentes, y destacó que con esa iniciativa el Indotel hace un gran aporte al desarrollo del país.

Especialistas que expusieron en el seminario sobre derecho de autor en el CCT-Indotel “Ing. Álvaro Nadal”.
Especialistas que expusieron en el seminario sobre derecho de autor en el CCT-Indotel “Ing. Álvaro Nadal”.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER