Aseguran mujer dominicana tiene mayor acceso a servicios de salud

La ministra de Salud doctora Altagracia Guzmán Marcelino
La ministra de Salud doctora Altagracia Guzmán Marcelino

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Ministra de Salud Pública y Asistencia Social aseguró que gracias a importantes  políticas públicas implementadas en los últimos años, en la actualidad la mujer dominicana tiene mayor acceso a servicios de salud con calidad.

Al encabezar un acto en la explanada frontal del Ministerio de Salud en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, doctora Altagracia Guzmán Marcelino resaltó que políticas públicas como la tanda escolar extendida, las  estancias infantiles y el Sistema Dominicano de Seguridad Social han impactado positivamente sobre la calidad de vida de la mujer.

“La afiliación de más de 7 millones de personas al Sistema Dominicano de Seguridad Social favorece a la mujer con mayor cobertura de salud, no sólo en el ámbito de la atención médica, sino también en lo referente a medicamentos y servicios de calidad”, explicó Guzmán Marcelino.

Dijo que con el fortalecimiento del modelo de primer nivel de atención y la instalación de centros diagnósticos, la mujer ha logrado mayor control de su salud, esencialmente las embarazadas que cuentan atención oportuna y cercana, lo que también genera ahorro en la economía familiar.

“Pero también tenemos las estancias infantiles, donde la mujer puede dejar a sus hijos y dedicarse a trabajar y a su formación académica con mayor seguridad; y la tanda extendida que también ha llevado tranquilidad y ahorro a la familia”, manifestó la Ministra.

Al valorar que la composición y asignación de funciones al capital humano del Ministerio de Salud pone en evidencia la equidad de género,Guzmán Marcelino aseguró que incluso son mayoría las mujeres que ocupan cargos directivos, con más del 65%.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER