Crisis Duquesa se debe a mal manejo Lajun; es bomba de tiempo

Por Yissel Zorrilla

SANTO DOMINGO> República Dominicana. Más de 3 millones de personas podrían sufrir una pandemia en el Gran Santo Domingo, debido a la crisis por la que atraviesa el vertedero de Duquesa, producto del mal manejo que le ha dado la empresa Lajun, la cual ha incumplido el con el compromiso de mantener sus puertas abiertas hasta las 8:00 de la noche, así lo afirman ambientalistas y alcaldes entrevistados por periodistas de Teleradio América.

“Duquesa es una Bomba de Tiempo, lo que puede producir es mucho más terrible de lo que se puede predecir, ya hay enfermedades a raíz de esta situación, solo por reducir las horas de depósito de desechos, son gases mortales, eso es sumamente peligroso, luego la gente se muere y no sabe de que murió, advirtió el Alcalde de Boca Chica, Radhamés Castro.

Recordamos que los administradores del vertedero tomaron recientemente la medida de no recibir desechos luego de las 5:00 de la tarde, lo que ha generado una situación de incertidumbre en la población, debido al gran cúmulo de basura.

 “La situación del vertedero de Duquesa es un peligro, un pasivo ambiental prácticamente irrecuperable’ afirma Waldis Taveras, secretario de Asuntos Municipales del Partido Revolucionario Moderno (PRM),

Unos 20 millones de toneladas de desechos sólidos depositados de manera anárquica y sin ningún tratamiento científico, explicó Taveras.

Consideró además que es un error declarar de utilidad pública los terrenos de Duquesa, porque los mismos le pertenecen al Estado y fueron adquiridos de manera ilegal.

‘Era un establecimiento público, para un servicio público y se ha distorsionado un servicio que ahora tiene obligatoriamente que retomar el Estado”, expresó Taveras.

Ambos entrevistados coinciden en que la empresa no ha cumplido con el contrato en dos aspectos fundamentales, con el fin principal de reciclaje de los desechos sólidos con una planta que se comprometieron a instalar en Duquesa, ni ofreció el tratamiento científico a los daños que producen los desechos sólidos para convertir el biogás en energía y tener la iluminación pública de gran parte de Santo Domingo Norte.

Sugieren al Ayuntamiento de Santo Norte cumplir con la disposición de Compras y Contratación Pública, que determinó que estos contratos son irregulares, demandar la nulidad esos contratos.

Consideran necesario con el aporte financiero de Ministerio de Obras Públicas y el apoyo de la Municipalidad, del Ministerio de Medio Ambiente y principalmente del Gobierno Central para resolver este conflicto que genera severas consecuencias para el país.

“La decisión final está en manos del presidente de la República, solamente un amigo del presidente puede generar esto, y dice el rumor público que Luis José Asilis, inversionista de Lajun, apoyó en la campaña a Danilo Medina, pero el pueblo no tiene que pagar por esa campaña”, afirmó Waldis Taveras. 

últimas noticias
Decisión del Consejo de Educación viola Ley

Corriente Eugenio María de Hostos, apéndice del PLD. pide al Consejo Nacional de Educación rectificar designaciones en direcciones regionales y distritales.

viernes 18 septiembre, 2020 | 9:40:43 PM
Águilas fichan a 12 jugadores agentes libres

Las Águilas Cibaeñas anunciaron la firma de 12 jugadores agentes libres dentro del nuevo proceso que rige el béisbol dominicano, luego de que los seis equipos depositaran su res ...

viernes 18 septiembre, 2020 | 9:31:00 PM
Escogido integra a David Paulino y a Garabez Rosa a su reserva

Los melenudos también pactaron con los lanzadores José Taveras, Luis Reyes y Francisco Pérez.

viernes 18 septiembre, 2020 | 9:26:36 PM
Muere a los 87 años Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de EE.UU

El reemplazo de RBG, como es conocida en la cultura popular estadounidense, requerirá la confirmación del Senado, cámara que controlan los republicanos. viernes 18 septiembre, 2020 | 9:19:56 PM

Luis Abinader deroga decretos designaron funcionarios en INPOSDOM, OMSA y SNS

Mediante el decreto 478-20, el Poder Ejecutivo derogó una serie de designaciones de esas tres instituciones. viernes 18 septiembre, 2020 | 8:35:02 PM

Diputado Víctor Suarez reconsidera su renuncia; comisión CP del PLD le recibe

Tras aclarar que nunca pasó por su cabeza irse a otro partido, Víctor Suarez explicó, presentando las excusas correspondientes, que lo que escribió en twitter fue el producto d ... viernes 18 septiembre, 2020 | 8:30:31 PM

A prisión 6 hombres acusados de traficar con 363 kilos de cocaína

Son ellos Víctor Severino Vásquez, Santiago Valerio Mota, José Alberto Mota, Félix Medrano Cabral, Ranfi Montero Santana y Amaury Fernández. viernes 18 septiembre, 2020 | 8:17:44 PM