Estudio revela el 49.2% de la Población joven está desempleada

Estudio revela el 49.2 de la Población joven está desempleada
Estudio revela el 49.2 de la Población joven está desempleada

Por Yissel Zorrilla

SANTO DOMINGO. República Dominicana. El Ministerio de Trabajo, en coordinación con el Banco Central y el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentaron este jueves un estudio sobre Transición en el Mercado del Trabajo de jóvenes en República Dominicana.

El informe destaca los obstáculos a nivel laboral que enfrenta la juventud y su relación con la deserción escolar, así como la discriminación de género que existe  a nivel laboral.

El Ministro José Ramón Fadul indicó que este informe servirá como marco de referencia para continuar diseñando políticas que contribuyan a mejorar las condiciones laborales de los jóvenes y las mujeres.

“No creo en la cuota femenina, un 20%, un 50%, noo, el mundo está igual para todos, yo creo que el avance de la mujer lo está produciendo la misma mujer”, afirmó el funcionario.

En tanto que el especialista en empleo de la OIT, Gerson Martínez indicó que República Dominicana está perdiendo el gran  potencial joven que tiene, debido a que no le ofrecen a la juventud oportunidades suficientes para poder insertarse al mercado laboral.

“Uno de los principales problemas  que enfrenta la juventud es que al salir de las universidades y buscar empleo le exigen experiencia laboral, por eso debe crearse programas de primer empleo y fortalecer otros como el Infotep”.

El Consultor del Informe de este estudio, Jaime Aristy Escuder destaca los principales datos de la encuesta sobre la Transición de la Escuela al Trabajo (ETET), que se realizó con la finalidad de sensibilizar a los actores nacionales, sobre los desafíos y oportunidades para la generación de empleos en hombres y mujeres jóvenes del país.

Escuder resalta que la educación es fundamental en el tema laboral, señalando que se está educando a la juventud para ser pobres.

“La educación del joven se concentra en secundaria y primaria. Sólo el 11% tiene educación universitaria”.

La actividad se llevó a cabo en el Salón Da Vinci, del Hotel Sheraton de Domingo, desde las 9:00 de la mañana, y contó con la participación del Ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, autoridades del Banco Central, Banco Mundial y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además, de representantes de organizaciones del sector trabajador y empleador e instituciones del gobierno dominicano.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER