Estudio revela el 49.2% de la Población joven está desempleada

Por Yissel Zorrilla

SANTO DOMINGO. República Dominicana. El Ministerio de Trabajo, en coordinación con el Banco Central y el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentaron este jueves un estudio sobre Transición en el Mercado del Trabajo de jóvenes en República Dominicana.

El informe destaca los obstáculos a nivel laboral que enfrenta la juventud y su relación con la deserción escolar, así como la discriminación de género que existe  a nivel laboral.

El Ministro José Ramón Fadul indicó que este informe servirá como marco de referencia para continuar diseñando políticas que contribuyan a mejorar las condiciones laborales de los jóvenes y las mujeres.

“No creo en la cuota femenina, un 20%, un 50%, noo, el mundo está igual para todos, yo creo que el avance de la mujer lo está produciendo la misma mujer”, afirmó el funcionario.

En tanto que el especialista en empleo de la OIT, Gerson Martínez indicó que República Dominicana está perdiendo el gran  potencial joven que tiene, debido a que no le ofrecen a la juventud oportunidades suficientes para poder insertarse al mercado laboral.

“Uno de los principales problemas  que enfrenta la juventud es que al salir de las universidades y buscar empleo le exigen experiencia laboral, por eso debe crearse programas de primer empleo y fortalecer otros como el Infotep”.

El Consultor del Informe de este estudio, Jaime Aristy Escuder destaca los principales datos de la encuesta sobre la Transición de la Escuela al Trabajo (ETET), que se realizó con la finalidad de sensibilizar a los actores nacionales, sobre los desafíos y oportunidades para la generación de empleos en hombres y mujeres jóvenes del país.

Escuder resalta que la educación es fundamental en el tema laboral, señalando que se está educando a la juventud para ser pobres.

“La educación del joven se concentra en secundaria y primaria. Sólo el 11% tiene educación universitaria”.

La actividad se llevó a cabo en el Salón Da Vinci, del Hotel Sheraton de Domingo, desde las 9:00 de la mañana, y contó con la participación del Ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, autoridades del Banco Central, Banco Mundial y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además, de representantes de organizaciones del sector trabajador y empleador e instituciones del gobierno dominicano.

Las más vistas
    últimas noticias
    Emmy 2020: estos son los ganadores de la ceremonia virtual de los premios de la televisión estadounidense

    Una ceremonia virtual en la que, en lugar de trajes largos y de diseñador, muchos invitados aparecieron desde la comodidad de su sofá y sin mayores artificios.

    lunes 21 septiembre, 2020 | 9:34:13 PM
    Con un control remoto y un televisor: la curiosa manera en la que nació el comercio electrónico

    Alimentos, libros, suplementos de belleza, piscinas inflables para niños... con la pandemia hemos dependido del comercio electrónico para obtener productos enviados a la puert ...

    lunes 21 septiembre, 2020 | 9:28:28 PM
    Diez jugadores de retorno a las filas de los Tigres del Licey

    Los jugadores del cuadro Ramón Hernández, Wander Javier y Juan Kelly figuran entre diez jugadores que están de retorno a las reservas de los Tigres del Licey y que fueron coloca ...

    lunes 21 septiembre, 2020 | 9:22:58 PM
    WeChat: una jueza de EE.UU. bloquea la orden de Trump de prohibir la popular app china

    La jueza estadounidense, Laurel Beeler, bloqueó una decisión del gobierno del presidente Donald Trump para prohibir la popular aplicación de mensajería y pagos móviles china W ... lunes 21 septiembre, 2020 | 9:19:13 PM

    Sanz Lovatón garantiza una gestión transparente en Aduanas

    Durante una misa de acción de gracias por 175 aniversario de la creación de la entidad, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró que le dará continuidad a los trabajos, transparencia, as ... lunes 21 septiembre, 2020 | 9:08:16 PM

    Tommy Galán reclama apego al debido proceso de ley

    Tommy Galán dijo que acudió este lunes al juicio de fondo que se sigue a los acusados en el caso de Odebrecht,confiado en que la verdad prevalecerá y quedará libre de la acusac ... lunes 21 septiembre, 2020 | 8:49:12 PM

    Gobernador Valdez Albizu inaugura Foro de Innovación del Banco Central

    El Foro de Innovación del Banco Central procura identificar los cambios y proyectos que permitan seguir elevando los niveles de calidad, eficiencia y excelencia institucional. lunes 21 septiembre, 2020 | 8:32:04 PM