Expertos asocian apnea del sueño con problemas cardiovasculares y cáncer

sueño laboratorio
sueño laboratorio

MADRID (EFE).- Los especialistas advierten de que una cuarta parte de la población española podría sufrir apnea del sueño, paradas respiratorias durante el descanso nocturno, y que sus efectos físicos se relacionan con enfermedades cardiovasculares y “más recientemente” con una mayor asociación al cáncer.

Con motivo de la celebración mundial del Día del Sueño el próximo viernes, día 17, bajo el lema “Dormir profundamente nutre la vida”, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha recordado la importancia de “diagnosticar y tratar” las apneas-hipopneas del sueño (SAHS), el “más frecuente de los trastornos respiratorios que se producen mientras se duerme”.

Esta enfermedad se caracteriza por paradas de la respiración mientras se duerme, en periodos de más de diez segundos de duración, aunque puede llegar a varios minutos.

Se considera síndrome de apnea del sueño cuando las paradas respiratorias se producen al menos treinta veces en una hora.

La fatiga e irritabilidad, somnolencia diurna, dolor de cabeza, ronquidos, hinchazón de piernas o alteraciones respiratorias y cardiovasculares son algunos de los síntomas para diagnosticar la apnea del sueño, advierten los expertos de la SEPAR.

“Este descanso inefectivo provoca fatiga, pérdida de concentración, somnolencia diurna e irritabilidad”, afirma en un comunicado el doctor Carlos Egea, coordinador del Área del Sueño de SEPAR, y añade que “todo ello puede tener como consecuencia mayor siniestralidad laboral o accidentes laborales y de tráfico”.

Alrededor de 3.500 conductores se han visto implicados en accidentes motivados por distintas patologías del sueño, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que señalan que la apnea del sueño “llega a triplicar el riesgo” de tener una accidente en la carretera.

Para prevenir la enfermedad, el doctor Egea recomienda adoptar hábitos de vida saludables como una dieta equilibrada, evitar el sobrepeso, hacer ejercicio de una forma regular, dejar de fumar y evitar el alcohol.

Asimismo, advierte de que los varones con sobrepeso, roncadores y mayores de 65 años son “más propensos” a esta enfermedad, aunque las mujeres también puede sufrir apnea “especialmente a partir de la menopausia”.

La Sociedad Española del Sueño en su informe “Sueño saludable: evidencias y guías de actuación” señala que solamente un tercio de los españoles reconoce dormir las horas necesarias durante los días laborales, mientras que un 32 por ciento se despierta con la sensación de no haber tenido un sueño reparador y un 35 por ciento refiere cansancio durante el día.

Entre las recomendaciones para conseguir descansar durante el sueño, la Sociedad Española del Sueño señala la necesidad de establecer rutinas previas al sueño, dormir las horas adecuadas según la franja de edad, mantener buenas condiciones ambientales y evitar cenas copiosas y tardías.

El Día Mundial del Sueño, al amparo de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, se trata de un evento anual que se dedica a la “promoción saludable” y a hacer un llamamiento a la acción sobre “temas importantes” relacionados con el sueño. EFE

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER