Finjus propone en nuevas leyes mayor control a partidos

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) propuso hoy que se incluyan en los proyectos de ley de Partidos y Electoral que la Junta Central Electoral (JCE) solo acepte la inscripción de las candidaturas de personas que presenten su declaración jurada de patrimonio y una certificación de pago de impuestos de los últimos tres años.

La propuesta fue presentada en el marco de la discusión social sobre la adopción de las nuevas leyes de Partidos Políticos y Electoral, donde FINJUS también sugiere que se incluya sanciones a las organizaciones políticas y a los candidatos que no cumplan con las citadas medidas.

La entidad explica que para el fortalecimiento institucional de los partidos y agrupaciones políticas se requieren adoptar reglas claras para su funcionamiento interno y la adecuación de sus obligaciones.

“El debilitamiento y la baja credibilidad de los partidos políticos es consecuencia, entre otras causas, de la falta de transparencia en sus actos, tanto como organizaciones como a nivel de sus miembros. Consideramos que el principio de participación política debe ser coherente con un conjunto de requisitos de cumplimiento obligatorio para quienes se postulen a cargos públicos”, indica la Fundación.

Argumenta que con estos controles servirían como un primer filtro para neutralizar el uso de fondos públicos, en provecho particular y, por otro lado, implicaría un mayor nivel de rigor en el marco de la fiscalización directa de quienes se inserten en el escenario político-electoral.

Afirma además que esos requisitos no pueden estar sujetos “a una mera prohibición sin que se precisen consecuencias por su incumplimiento.

Si bien existen mecanismos sancionatorios por parte de la Administración en el marco de las Declaraciones Juradas de Patrimonio, creemos que igual o mayor relevancia debe dársele al uso de estas herramientas dentro de los partidos políticos, a través de la Ley Electoral. Por tanto, debemos insistir en que la inscripción o no de las candidaturas debería depender de una verificación, aceptación y/o rechazo por parte de la JCE, tal y como lo disponga la ley”, dice el comunicado de la entidad.

TRA Noticias – Canal 45

últimas noticias
Águilas fichan a 12 jugadores agentes libres

Las Águilas Cibaeñas anunciaron la firma de 12 jugadores agentes libres dentro del nuevo proceso que rige el béisbol dominicano, luego de que los seis equipos depositaran su res ...

viernes 18 septiembre, 2020 | 9:31:00 PM
Escogido integra a David Paulino y a Garabez Rosa a su reserva

Los melenudos también pactaron con los lanzadores José Taveras, Luis Reyes y Francisco Pérez.

viernes 18 septiembre, 2020 | 9:26:36 PM
Muere a los 87 años Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de EE.UU

El reemplazo de RBG, como es conocida en la cultura popular estadounidense, requerirá la confirmación del Senado, cámara que controlan los republicanos.

viernes 18 septiembre, 2020 | 9:19:56 PM
Luis Abinader deroga decretos designaron funcionarios en INPOSDOM, OMSA y SNS

Mediante el decreto 478-20, el Poder Ejecutivo derogó una serie de designaciones de esas tres instituciones. viernes 18 septiembre, 2020 | 8:35:02 PM

A prisión 6 hombres acusados de traficar con 363 kilos de cocaína

Son ellos Víctor Severino Vásquez, Santiago Valerio Mota, José Alberto Mota, Félix Medrano Cabral, Ranfi Montero Santana y Amaury Fernández. viernes 18 septiembre, 2020 | 8:17:44 PM

Imponen prisión preventiva a hombre mató tres compañeros de trabajo

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Monseñor Nouel dictó tres meses como medida de coerción contra Alan Josué Pascual Alejo. viernes 18 septiembre, 2020 | 6:05:02 PM

Indotel retomaría becas de educación digital con entidades de Madrid

La directora ejecutiva del Indotel, Julissa Cruz, se comprometió a darle curso a las propuestas y dijo que es de vital interés del Gobierno alcanzar una verdadera transformación ... viernes 18 septiembre, 2020 | 5:53:18 PM