Fiscal Brasil: 60% beneficios Lava Jato en manos políticos

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El 60 por ciento de los beneficios de las empresas fraudulentas involucradas en la trama del caso «Lava Jato» iban a parar a manos de políticos.

Esta declaración viene del fiscal adjunto de la Oficina de Cooperación del Ministerio Público Federal de Brasil, Carlos Bruno Ferreira Da Silva, tras dictar la conferencia magistral «Lava Jato y crimen organizado transnacional», este jueves en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Según los datos financieros obtenidos por los acuerdos de cooperación internacional que viene realizando la Fiscalía Federal de Brasil, la mayor cantidad de dinero está depositado en Suiza, en cuentas pertenecientes a esas empresas con el fin de evadir su rastreo, afirmó el fiscal brasileño.

Ferreira Da Silva es el responsable de las investigaciones originadas por uno de los escándalos de corrupción más grandes de la historia reciente, que involucra a 14 países a nivel mundial, incluyendo a latinoamericanos y el Caribe, entre ellos la República Dominicana.

«El 14 por ciento del beneficio de las operaciones fraudulentas era destinado a los directivos de las empresas gubernamentales, el seis por ciento a los agentes intermediarios que coordinaban la operación, y el 60 por ciento para los políticos», señaló Ferreira Da Silva.

Este caso ha sido el detonante para que políticos y gobiernos se vean salpicados por escándalos de corrupción, lavado de dinero y tráfico de influencias, «lo que va en detrimento de los pueblos, que son los que pagan el dinero que utilizan en beneficio propio estas organizaciones fraudulentas», apuntó.

Ferreira Da Silva explicó que por su experiencia en Brasil entiende que «la corrupción no es propia de un partido, sino que es un mal que corroe los cimientos de la vida de un país, por lo que la población civil debe asumir el control y exigir a los políticos seriedad en el manejo de las cosas públicas».

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por unos 788 millones de dólares por parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África, entre ellos la República Dominicana, donde Odebrecht asegura haber pagado 92 millones de dólares para acceder a contratos de obras públicas.

TRA Noticias – Canal 45

Las más vistas
    últimas noticias
    Emmy 2020: estos son los ganadores de la ceremonia virtual de los premios de la televisión estadounidense

    Una ceremonia virtual en la que, en lugar de trajes largos y de diseñador, muchos invitados aparecieron desde la comodidad de su sofá y sin mayores artificios.

    lunes 21 septiembre, 2020 | 9:34:13 PM
    Con un control remoto y un televisor: la curiosa manera en la que nació el comercio electrónico

    Alimentos, libros, suplementos de belleza, piscinas inflables para niños... con la pandemia hemos dependido del comercio electrónico para obtener productos enviados a la puert ...

    lunes 21 septiembre, 2020 | 9:28:28 PM
    Diez jugadores de retorno a las filas de los Tigres del Licey

    Los jugadores del cuadro Ramón Hernández, Wander Javier y Juan Kelly figuran entre diez jugadores que están de retorno a las reservas de los Tigres del Licey y que fueron coloca ...

    lunes 21 septiembre, 2020 | 9:22:58 PM
    WeChat: una jueza de EE.UU. bloquea la orden de Trump de prohibir la popular app china

    La jueza estadounidense, Laurel Beeler, bloqueó una decisión del gobierno del presidente Donald Trump para prohibir la popular aplicación de mensajería y pagos móviles china W ... lunes 21 septiembre, 2020 | 9:19:13 PM

    Sanz Lovatón garantiza una gestión transparente en Aduanas

    Durante una misa de acción de gracias por 175 aniversario de la creación de la entidad, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró que le dará continuidad a los trabajos, transparencia, as ... lunes 21 septiembre, 2020 | 9:08:16 PM

    Tommy Galán reclama apego al debido proceso de ley

    Tommy Galán dijo que acudió este lunes al juicio de fondo que se sigue a los acusados en el caso de Odebrecht,confiado en que la verdad prevalecerá y quedará libre de la acusac ... lunes 21 septiembre, 2020 | 8:49:12 PM

    Gobernador Valdez Albizu inaugura Foro de Innovación del Banco Central

    El Foro de Innovación del Banco Central procura identificar los cambios y proyectos que permitan seguir elevando los niveles de calidad, eficiencia y excelencia institucional. lunes 21 septiembre, 2020 | 8:32:04 PM