Gran debilidad democracia: Manejo oscuro fondos partidos, dice Finjus

finjus logo
finjus logo

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), consideró este lunes que el manejo opaco de los fondos y la exclusión del tema del financiamiento a lo interno de los partidos continúa siendo una de las mayores debilidades del régimen democrático.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Finjus, expresó que “desde hace varios años, la Fundación Institucionalidad y Justicia, ha venido planteando que mientras este tema medular no sea debatido a profundidad en toda la sociedad será imposible alcanzar un consenso que abra las puertas para renovar el sistema de partidos y definir nuevas prácticas democráticas y mejores condiciones para asegurar la gobernabilidad y la economía”.

La entidad indica que “por esto es un gran reto propiciar los espacios de diálogo donde los partidos y la sociedad se encuentren y expresen su voluntad política sincera, al tiempo que se adelantan pasos concretos que contribuyan a hacer de la política y el ejercicio del poder verdaderos actos de servicio y aportes al bienestar común”.

Advierte que si bien la ley electoral plantea la prohibición de los partidos a ser beneficiados económicamente mediante donativos o contribuciones de origen ilícito, ya sea para su sostenimiento o para el financiamiento de sus campañas electorales, no existe una sanción preestablecida o sistema de consecuencias formal que castigue las infracciones al respecto.

En ese sentido entiende que “es oportuno discutir ampliamente sobre la transparencia en el ejercicio político en nuestro país y contribuir de esta manera al fortalecimiento de nuestro Estado social y democrático de derecho”.

Expresa que estas tareas “deben emprenderse bajo la sombrilla de la legalidad y la participación de la sociedad en las transformaciones que hoy ameritan ser consolidadas urgentemente en el seno de nuestro sistema político”.

TRA Noticias – Canal 45

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER