Ministerio de Defensa activa “Plan Relámpago” en apoyo al COE

image
image

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Defensa activó el Plan Relámpago en apoyo a la gestión de riesgos del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el cual sólo se ejecutará para situaciones de desastres.

La disposición se realizó luego de que el COE emitiera alerta verde por posibles inundaciones urbanas y rurales, y deslizamientos de tierra hacia las provincias Dajabón, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Espaillat y Monseñor Nouel.

La decisión está contenido en el memorándum interno 9413 firmado por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, en el que se instruye a los comandantes de los comandos conjuntos Metropolitano, Norte, Sur y Este, para que tomen las previsiones de lugar en sus áreas de responsabilidad.

Memorándum íntegro del Ministerio de Defensa
Memorándum íntegro del Ministerio de Defensa

Defensa recordó que República Dominicana, tiene una condición insular, ubicación geográfica y diversos factores sociales, económicos y de crecimiento poblacional, que la exponen a un amplio número de amenazas de origen natural, socio-natural y antrópico y a la vez enfrenta un rápido aumento de sus condiciones de vulnerabilidad ante dichos fenómenos. Recordó que de los 12 meses del año, en seis de ellos está expuesta a fenómenos hidrometeorológicos.

El Plan Relámpago fue utilizado en el 2015 para asistir y auxiliar a los organismos de protección civil ante el paso por el país de la tormenta Danny.

En el año 2002 fue promulgada en República Dominicana la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, en la que entre otras disposiciones establece que las Fuerzas Armadas forman parte integral del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), por lo cual, cuando este organismo se active las instituciones armadas apoyarán con todos sus recursos materiales y humanos.

DOCUMENTO ÍNTEGRO

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER