Salud Pública aplicará medidas a importadores de leche que violen normas

FOTOS PARA INTERNETp0195 678x441
FOTOS PARA INTERNETp0195 678x441

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública informó hoy que aplicará sanciones que van desde el decomiso de mercancías, cierre temporal  o definitivo y sometimiento a la Justicia los establecimientos que violen las normas vigentes de comercialización de productos lácteos, como contar con registro sanitario, y cumplir con el etiquetado, sistema de transportación e inocuidad, entre otras.

De ese modo, la ministra Altagracia Guzmán Marcelino también anunció que en lo adelante los importadores de leche tendrán que reportar ante la Dirección de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios el nombre o razón social y registro sanitario de cada uno de distribuidores que ellos suplen a nivel nacional.

En ese orden informó que DIGEMAPS ha procedido a solicitar a los importadores la lista de la razón social y número del registro sanitario correspondiente a cada distribuidor que suplen del producto; y resaltó que quienes no acojan la medida serán objeto de las sanciones anunciadas. La Ministra estuvo acompañada de la directora de DIGEMAPS,  Karina Mena y otros funcionarios.

Guzmán Marcelino explicó que las medidas fueron adoptadas en el marco de la aplicación del rol rector y  regulador que confiere la legislación vigente al Ministerio como responsable de mantener la vigilancia y control para que los ciudadanos puedan adquirir alimentos inocuos y aptos para el consumo. Un aspecto importante es garantizar que en el país no se comercialice leche en polvo a granel.

En cuanto al ámbito nacional el país produce a diario un millón 900 mil litros de leche, el 70 por ciento de los cuales el Ministerio tiene bajo control y supervisión mientras el restante 30 por ciento figura en un cronograma para las visitas de supervisión para los próximos meses.

El Ministerio de Salud informó que investigaciones realizadas por DIGEMAPS confirman que la  leche importada es inocua, apta para el consumo y que tiene origen lácteo. Sin embargo, se detectaron eficiencias que también han sido notificadas a los importadores, conjuntamente con la necesidad de que sus productos contengan el mínimo de proteínas que dispone la norma NORDOM74.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER