Según Cepal, mejoran los ingresos fiscales Haití y Dominicana

SANTIAGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- La trayectoria fiscal de América Latina y el Caribe presenta importantes diferencias entre los países del norte y el sur del continente, los que muestran divergencias en las tendencias de sus déficits, ingresos y gastos fiscales, según un nuevo informe de la CEPAL lanzado hoy.

El organismo regional de las Naciones Unidas dio a conocer su informe anual Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2017, en el cual llama a la cautela en el gasto y a la inversión pública para potenciar el crecimiento, la innovación, el cambio tecnológico y enfrentar el cambio climático en la actual coyuntura.

Según el documento, durante 2016 el promedio del déficit fiscal se mantuvo estable en los países de la región y se ubicó en un -3% del Producto Interno Bruto (PIB) regional por segundo año consecutivo, aunque con marcadas diferencias subregionales: mejora en los países del norte (-2.4% del PIB en 2015 a -2.2% del PIB en 2016) y empeoramiento en América del Sur (-3.6% del PIB en 2015 a -4% del PIB en 2016).

Asimismo, se destaca la divergencia en la evolución de los ingresos y gastos fiscales entre subregiones. Los ingresos totales de América Latina aumentaron levemente con respecto al producto en 2016, alcanzando un 18.4% del PIB en el promedio de los 17 países abarcados, gracias al alza de los ingresos públicos en México (2 puntos porcentuales del PIB) y en el istmo centroamericano, Haití y la República Dominicana (0.5 puntos porcentuales del PIB). En América del Sur, en tanto, se registró una caída importante (0.5 puntos porcentuales del PIB), como resultado de una caída en sus ingresos tributarios.

En materia de gastos, destaca la divergente trayectoria en los gastos de capital. Se observa un alza de estos gastos en México (1.1 puntos porcentuales del PIB, en parte por la recapitalización de PEMEX por parte del gobierno federal) y en el istmo centroamericano, Haití y la República Dominicana (0.2 puntos porcentuales del PIB), mientras que en América del Sur los gastos de capital cayeron significativamente (0.5 puntos porcentuales del PIB).

Cepal reporta mejora de ingresos fiscales en RD y Haití

En tanto, la deuda pública bruta para el conjunto de los países de América Latina ha mantenido una trayectoria ascendente y alcanzó un promedio de 37.6% del PIB en 2016 (1.7 puntos porcentuales del PIB más que en 2015), indica el reporte.

“Los desafíos actuales de la política fiscal se dan en dos ámbitos: los que presenta la coyuntura y los de mediano y largo plazo. Entre los primeros se debe cuidar el gasto social y la inversión pública, mientras que en los segundos se incluye reducir la evasión y elusión fiscal -que se mantiene alta, en torno a 6.7% del PIB promedio, unos US$340,000 millones-, aumentar la carga tributaria y cambiar la estructura de los sistemas impositivos hacia una mayor participación de los impuestos directos”, señala Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Para lograr una mayor eficiencia y eficacia del gasto público éste debe relacionarse más estrechamente con los factores que afectan la productividad de largo plazo de las economías”, agrega la alta funcionaria de las Naciones Unidas.

Las conclusiones del Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2017 serán presentadas por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL durante el XXIX Seminario Regional de Política Fiscal, que comienza mañana jueves 23 de marzo en la sede de la Comisión en Santiago de Chile. Al evento asistirán ministros y subsecretarios de Hacienda de países de la región, así como otras autoridades y expertos internacionales de diversos organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

TRA Noticias – Canal 45

últimas noticias
Emmy 2020: estos son los ganadores de la ceremonia virtual de los premios de la televisión estadounidense

Una ceremonia virtual en la que, en lugar de trajes largos y de diseñador, muchos invitados aparecieron desde la comodidad de su sofá y sin mayores artificios.

lunes 21 septiembre, 2020 | 9:34:13 PM
Con un control remoto y un televisor: la curiosa manera en la que nació el comercio electrónico

Alimentos, libros, suplementos de belleza, piscinas inflables para niños... con la pandemia hemos dependido del comercio electrónico para obtener productos enviados a la puert ...

lunes 21 septiembre, 2020 | 9:28:28 PM
Diez jugadores de retorno a las filas de los Tigres del Licey

Los jugadores del cuadro Ramón Hernández, Wander Javier y Juan Kelly figuran entre diez jugadores que están de retorno a las reservas de los Tigres del Licey y que fueron coloca ...

lunes 21 septiembre, 2020 | 9:22:58 PM
WeChat: una jueza de EE.UU. bloquea la orden de Trump de prohibir la popular app china

La jueza estadounidense, Laurel Beeler, bloqueó una decisión del gobierno del presidente Donald Trump para prohibir la popular aplicación de mensajería y pagos móviles china W ... lunes 21 septiembre, 2020 | 9:19:13 PM

Sanz Lovatón garantiza una gestión transparente en Aduanas

Durante una misa de acción de gracias por 175 aniversario de la creación de la entidad, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró que le dará continuidad a los trabajos, transparencia, as ... lunes 21 septiembre, 2020 | 9:08:16 PM

Tommy Galán reclama apego al debido proceso de ley

Tommy Galán dijo que acudió este lunes al juicio de fondo que se sigue a los acusados en el caso de Odebrecht,confiado en que la verdad prevalecerá y quedará libre de la acusac ... lunes 21 septiembre, 2020 | 8:49:12 PM

Gobernador Valdez Albizu inaugura Foro de Innovación del Banco Central

El Foro de Innovación del Banco Central procura identificar los cambios y proyectos que permitan seguir elevando los niveles de calidad, eficiencia y excelencia institucional. lunes 21 septiembre, 2020 | 8:32:04 PM