Solo un tercio enfermos renales están registrados en RD

Solo un tercio enfermos renales están registrados en RD
Solo un tercio enfermos renales están registrados en RD

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- Solo una tercera parte de los enfermos renales crónicos de la República Dominicana están registrados, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentados este jueves en el primer Simposio Dominicano de la Salud Renal, en el marco del Día Mundial del Riñón.

Según la (OPS), la República Dominicana debería tener unos 7.000 pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en estadio V, sin embargo solo se han registrado unos 2.500, explicó la presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología, Ellen Lisa Hilario.

“Esto se traduce en una alta mortalidad y una esperanza de vida relativamente corta para nuestros pacientes renales, mientras que en los países desarrollados tienen una esperanza de vida un 50 por ciento superior que en el país caribeño”, puntualizó Hilario.

En ese sentido, destacó la importancia de implementar un registro de pacientes en diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante, para tener una imagen real del problema sanitario que representa la enfermedad renal, de manera específica la insuficiencia renal crónica, afirmó la nefróloga.

El Día Mundial del Riñón se celebra el segundo jueves de marzo de cada año desde 2006 y, en esta ocasión, está dedicado al tema de la obesidad, informaron los organizadores en un comunicado.

Bajo el lema “La obesidad y su impacto negativo a nivel renal”, este año se pretende alertar sobre las consecuencias nocivas de la obesidad y su asociación con la enfermedad renal, abogando por un estilo de vida saludable y medidas de política de salud que hacen que los comportamientos preventivos sean una opción asequible.

TRA Noticias – Canal 45

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER