180 médicos cubanos esperan visa EEUU tras desertar Venezuela

BOGOTÁ, COLOMBIA || EFE.-   Alrededor de 180 cubanos que formaban parte de las misiones médicas que ese país tiene en Venezuela, aguardan en Bogotá, adonde llegaron tras desertar en el vecino país, con la esperanza de que Estados Unidos les conceda una visa, informó a Efe un vocero de los galenos.

El problema de los cubanos se multiplicó el pasado 12 de enero cuando el Gobierno del expresidente estadounidense Barack Obama suspendió el “Cuban Medical Professional Parole” (CMPP o Parole), un programa especial de visas de EE.UU. para personal médico cubano que deserta de las misiones en el exterior.

El programa “Parole” fue creado en 2006 durante el Gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009) para asistir a profesionales de la salud cubanos que escapan de misiones internacionales en terceros países y a los que se ofrece acceso “seguro y legal” a EE.UU.

“En este momento aquí (en Bogotá) se encuentran alrededor de 180 médicos cubanos (…) de esos hay 85 esperando la visa (tras una solicitud) que llegó en tiempo, pero dentro de esos 180 hay 25 que no les dio tiempo para aplicar al ‘Parole'”, aseguró a Efe Óscar Alonso, médico que ejerce como vocero del grupo de cubanos.

La suspensión tomó por sorpresa a algunos de ellos, que se enteraron de la decisión de Obama cuando ya habían abandonado la misión médica.

“Es una situación terrible, pues en Cuba somos perseguidos políticos porque desertamos de una misión médica cubana (que también es) política”, agregó Alonso.

Para poder cruzar a Colombia deben recurrir a un “coyote” que les ayuda a pasar ilegalmente la frontera a cambio de unos 650 dólares, una fortuna para muchos de ellos.

Al llegar se dirigen a la embajada de Estados Unidos, donde solicitan el visado y reciben un salvoconducto que les permite estar temporalmente en Colombia, si bien no pueden trabajar.

Relata que en su camino deben sobornar a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) de Venezuela que les pide unos papeles que no tienen y, en ocasiones, también a policías colombianos que les paran en su camino a Bogotá.

Allí empiezan otra odisea ya que deben mantenerse sin trabajar.

Además, según detalló Alonso, hay seis cubanos más que no forman parte de las misiones médicas y que se encuentran en Bogotá intentando encontrar ayuda que les permita abandonar Cuba y encaminarse a Estados Unidos.

Una de las cubanas que abandonaron la misión en Venezuela es María del Carmen Torres, una farmacéutica de 44 años, que solicitó a tiempo el visado, pero que fue rechazado y ahora se encuentra pendiente de una respuesta tras haber renovado la solicitud.

Ahora se encuentra en un “limbo legal” que se prolonga desde octubre de 2016, cuando llegó a Bogotá.

Torres señaló que las duras condiciones de vida en el estado de Aragua, en el norte de Venezuela, fue lo que le llevó a querer desertar, en busca de una vida mejor para ella y sus dos hijos que están en Cuba.

“Allí (en Venezuela) no nos tratan bien, a las 6 de la tarde tenías que estar en la casa prácticamente bajo candado y decidí abandonar la misión porque en Cuba lo que te pagaban era una miseria. Quería darle mejor vida a mis dos niños de 19 y 22 años”, aseguró a Efe.

Todos ellos aguardan ahora una respuesta y esperan que Estados Unidos o Colombia les prestan su apoyo.

TRA Noticias – Canal 45

últimas noticias
Reaparece en un vídeo el policía más buscado en Venezuela

Pérez guarda silencio en el breve vídeo, de poco más de seis minutos, mientras un desconocido con el rostro descubierto lee a su lado una proclama que llama a "todos los venezol ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 9:15:50 PM
Camión impacta motor y mata 4 personas

Según informaciones el motorista se desplazaba por dicha vía con los haitianos cuando de repente se le atravesó al vehículo pesado que venía a toda marchar impactadolos y lueg ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 7:45:33 PM
Cámara de Diputados auspicia conferencia “Educación de la violencia de Género”

ndicó que hay dos tipos de masculinidad,  y una de ellas es la  patriarcal que es la más peligrosa de todas, porque está considera que la mujer es de su propiedad.Explicó que ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 5:00:19 PM
Fallo de seguridad de Intel pone en riesgo millones de ordenadores

La investigación ha revelado que un atacante podría obtener acceso no autorizado a la plataforma, así como a la función de ME y a los datos protegidos por ME, SPS y TXE. Los ci ... jueves 23 noviembre, 2017 | 4:45:14 PM

Contraloría implementa nuevo sistema para cobros de cheques

La Contraloría General de la República implementó este jueves un nuevo sistema de trámites de pagos, para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques. jueves 23 noviembre, 2017 | 3:45:52 PM

¡A prisión! Hombre atracó dos personas en sector 27 de Febrero

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictaron una condena de a 15 años de cárcel a Ray Santana, también conocido como El Fluper, quien fue acusado de c ... jueves 23 noviembre, 2017 | 3:30:00 PM

Dos nuevos restaurantes españoles obtienen tres estrellas Michelin

La Guía Michelin concedió tres estrellas a otros dos restaurantes españoles, con lo que ya son 11 los que presumen del máximo distintivo gastronómico en el país. jueves 23 noviembre, 2017 | 3:08:50 PM