Apple se propone usar más materiales reciclados en sus dispositivos

SAN FRANCISCO, Estados Unidos | AFP La empresa tecnológica estadounidense Apple se marcó el objetivo de, «un día», utilizar solo materiales reciclados para fabricar sus dispositivos, según su informe medioambiental de 2017, publicado este jueves.

«Las cadenas de suministro tradicionales son lineales. Se extraen los materiales, se manufacturan productos y a menudo acaban en vertederos tras su uso. Luego el proceso vuelve a empezar y se extraen más materiales de la tierra para hacer nuevos productos», señala el grupo en su informe.

«Creemos que nuestro objetivo debería ser una cadena de suministro de circuito cerrado, donde los productos se fabriquen usando solo recursos renovables o materiales reciclados», sugiere.

La compañía asegura en el documento que se planteó el «desafío de que un día no dependamos para nada de la explotación minera», aunque no da una fecha concreta para lograr este objetivo.

Todos los aparatos que fabrica la compañía, como el iPhone o el iPad, requieren grandes cantidades de aluminio, cobre, oro, plata, estaño, cobalto y tungsteno, entre otros. Esa «cadena de suministro de circuito cerrado» no exigiría extraer más recursos naturales, consideran.

Apple recordó que sus clientes pueden entregarle sus dispositivos viejos y que trabaja en «nuevas técnicas de reciclaje», como su robot Liam, que desmenuza los iPhone 6 para recuperar materiales.

«Es un objetivo ambicioso, que requerirá muchos años de colaboración entre varios equipos de Apple, nuestros proveedores y expertos en reciclaje, pero el trabajo ya comenzó».

El anuncio de la firma fue elogiado por Greenpeace como «un gran paso» para el sector tecnológico, aunque señalando algunos matices.

«Aunque pasar a 100% de materiales reciclados es esencial para reducir la huella del sector, también es fundamental que Apple y las demás empresas tecnológicas conciban productos que duren, sean fáciles de reparar y reciclables al final de su vida», afirmó Gary Cook, un experto tecnológico de la ONG, citado en un comunicado.

«El compromiso de Apple es ambicioso», continuó, «y muestra la necesidad de un mayor sentimiento de urgencia en todo el sector (tecnológico) para reducir el consumo de recursos y los desechos electrónicos que tienen un impacto importante en el medio ambiente y la salud humana».

Cook instó a otras grandes marcas tecnológicas como Samsung, Huawei y Misrosoft a seguir la iniciativa pionera de Apple.

Apple no detalló qué proporción de materiales reciclados emplea actualmente para fabricar sus productos.

El grupo se comprometió a disminuir más el consumo energético de su producción, señalando que el 96% de la electricidad que utilizó en sus instalaciones de todo el mundo el año pasado procedía de una fuente renovable, llegando al 100% en Estados Unidos y China.

últimas noticias
Alexandra Hatcu rompe el silencio y habla sobre la relación y separación con Mozart la Para

La exesposa del interprete de música urbana, Mozart La Para, Alexandra Hatcu, rompió el silencio y habló sobre la relación y separación en una entrevista para “Alofoke sin C ...

martes 21 mayo, 2019 | 12:11:46 PM
Stanton dio HR en su 1er juego de rehabilitación

“Estuvo bien”, dijo Stanton, que jonroneó en su regreso a la acción, una faena de seis innings para Clase A Avanzada Tampa durante un juego de rehabilitación en el estadio G ...

martes 21 mayo, 2019 | 12:06:30 PM
Dominicano Canó: “Mi entrega siempre ha sido la misma”

Como bateador emergente en el sexto inning del triunfo de los Mets por 5-3 sobre los Nacionales el lunes, Robinson Canó conectó un doble y demoró apenas 8.43 segundos en llegar ...

martes 21 mayo, 2019 | 12:03:29 PM
Raúl Castro y Díaz-Canel transmiten a canciller venezolano su apoyo a Maduro

El líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunieron con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, a ... martes 21 mayo, 2019 | 11:57:10 AM

Suben a 16 los futbolistas e hinchas muertos al naufragar un barco en Uganda

El número de víctimas mortales en el naufragio de un barco el pasado domingo en la parte ugandesa del lago Alberto (oeste), en el que viajaban futbolistas e hinchas, ha ascendido ... martes 21 mayo, 2019 | 11:50:22 AM

Le embargan el salario a Paulina Rubio por "La Voz España"

Los problemas legales de Paulina Rubio no se acaban, pero ahora no se trata sobre su pleito constante con su exmarido Nicolás Vallejo-Nágera, mejor conocido como "Colate", pues ... martes 21 mayo, 2019 | 11:15:31 AM

Rihanna promueve la flexibilidad de tallas en el mundo de la moda

Aunque buena parte de su legión de fans espera como agua de mayo el lanzamiento de un nuevo disco que le sirva para dar continuidad a su exitosa carrera musical, la cantante Rihan ... martes 21 mayo, 2019 | 11:11:56 AM