Apple se propone usar más materiales reciclados en sus dispositivos

SAN FRANCISCO, Estados Unidos | AFP La empresa tecnológica estadounidense Apple se marcó el objetivo de, “un día”, utilizar solo materiales reciclados para fabricar sus dispositivos, según su informe medioambiental de 2017, publicado este jueves.

“Las cadenas de suministro tradicionales son lineales. Se extraen los materiales, se manufacturan productos y a menudo acaban en vertederos tras su uso. Luego el proceso vuelve a empezar y se extraen más materiales de la tierra para hacer nuevos productos”, señala el grupo en su informe.

“Creemos que nuestro objetivo debería ser una cadena de suministro de circuito cerrado, donde los productos se fabriquen usando solo recursos renovables o materiales reciclados”, sugiere.

La compañía asegura en el documento que se planteó el “desafío de que un día no dependamos para nada de la explotación minera”, aunque no da una fecha concreta para lograr este objetivo.

Todos los aparatos que fabrica la compañía, como el iPhone o el iPad, requieren grandes cantidades de aluminio, cobre, oro, plata, estaño, cobalto y tungsteno, entre otros. Esa “cadena de suministro de circuito cerrado” no exigiría extraer más recursos naturales, consideran.

Apple recordó que sus clientes pueden entregarle sus dispositivos viejos y que trabaja en “nuevas técnicas de reciclaje”, como su robot Liam, que desmenuza los iPhone 6 para recuperar materiales.

“Es un objetivo ambicioso, que requerirá muchos años de colaboración entre varios equipos de Apple, nuestros proveedores y expertos en reciclaje, pero el trabajo ya comenzó”.

El anuncio de la firma fue elogiado por Greenpeace como “un gran paso” para el sector tecnológico, aunque señalando algunos matices.

“Aunque pasar a 100% de materiales reciclados es esencial para reducir la huella del sector, también es fundamental que Apple y las demás empresas tecnológicas conciban productos que duren, sean fáciles de reparar y reciclables al final de su vida”, afirmó Gary Cook, un experto tecnológico de la ONG, citado en un comunicado.

“El compromiso de Apple es ambicioso”, continuó, “y muestra la necesidad de un mayor sentimiento de urgencia en todo el sector (tecnológico) para reducir el consumo de recursos y los desechos electrónicos que tienen un impacto importante en el medio ambiente y la salud humana”.

Cook instó a otras grandes marcas tecnológicas como Samsung, Huawei y Misrosoft a seguir la iniciativa pionera de Apple.

Apple no detalló qué proporción de materiales reciclados emplea actualmente para fabricar sus productos.

El grupo se comprometió a disminuir más el consumo energético de su producción, señalando que el 96% de la electricidad que utilizó en sus instalaciones de todo el mundo el año pasado procedía de una fuente renovable, llegando al 100% en Estados Unidos y China.

últimas noticias
Canciller Miguel Vargas dispone creación secciones comerciales en embajadas y consulados

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) emitió la resolución No. 05-2017 que crea secciones comerciales en las Embajadas y Consulados dominicanos para institucionalizar la ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 10:43:34 AM
PRD incorpora grupo renuncia del PRSD

Este miércoles, miembros del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), renunciaron a las filas de su partido para integrarse al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

jueves 23 noviembre, 2017 | 10:32:11 AM
Argentina investiga si hubo explosión en el submarino desaparecido

Tras ocho días de intensa búsqueda del submarino desaparecido en el Atlántico Sur con 44 tripulantes, Argentina investigaba este jueves si hubo una explosión a bordo de la nave ...

jueves 23 noviembre, 2017 | 10:06:58 AM
Según algunas fuentes, "Ben Affleck" recae en el alcoholismo

La recaída del actor coincide con las revelaciones que lo involucran con el caso del productor en decadencia Harvey Weinstein, de quién Affleck era amigo desde sus inicios. jueves 23 noviembre, 2017 | 10:00:45 AM

El minado de Bitcoin alrededor del mundo: ya consume más energía que 159 países

El auge del Bitcoin ha traído consigo una realidad que pocos imaginaban hace unos años: un consumo masivo de electricidad para que todas las operaciones puedan llevarse a cabo. jueves 23 noviembre, 2017 | 9:51:29 AM

Indignación en Irak por un proyecto de ley sobre "matrimonios infantiles"

Una propuesta en el parlamento iraquí para eliminar la edad mínima a la que las chicas musulmanas pueden casarse levantó ampollas entre sus detractores, que ven la iniciativa co ... jueves 23 noviembre, 2017 | 9:50:05 AM

Salud Pública compromete hombres en reducir violencia contra la mujer

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de la Oficina de Equidad  de Género y Desarrollo (OEGD), realizó el encuentro “La Violencia contra la Mujer, Ta ... jueves 23 noviembre, 2017 | 9:48:05 AM